Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Guerra de cifras: La Junta de Personal cifra en el 57% el seguimiento de la huelga y Educación lo rebaja a la mitad

Concentración de docentes frente a la Consejería coincidiendo con el inicio del curso. | R.A.

elDiario.es Cantabria

0

La Junta de Personal Docente (STEC, ANPE, CC.OO. y UGT) ha cifrado el seguimiento de la huelga de profesores convocada este jueves 20 de septiembre en los colegios de Infantil y Primaria de Cantabria en el 56,8%, ya que según los sindicatos el paro lectivo (de cuatro horas de clase) ha sido secundado por 1.338 de los 2.356 profesores llamados a participar.

Sin embargo, la Consejería de Educación ha rebajado a la mitad ese dato, al asegurar que el seguimiento en los centros ha sido del 31,3%.

En un comunicado, la Junta de Personal Docente de Cantabria ha manifestado su “satisfacción” por el seguimiento de la jornada que, según sus datos, después de haber testado más del 90% de los colegios públicos de la región y tras descontar el número de docentes que no han podido ejercer su derecho a la huelga por encontrarse en servicios mínimos (servicios que considera “abusivos”) concluyen ha parado un 56,8% del profesorado de las etapas de Infantil y Primaria.

En cuanto al alumnado, un 68% no ha asistido a clase, es decir, alrededor de unos 24.000 alumnos de los aproximadamente 35.000 del total de Infantil y Primaria no han acudido a los centros, según los sindicatos.

La Junta de Personal se siente “orgullosa del esfuerzo que está haciendo el profesorado defendiendo la dignidad de su profesión. Son ya varios meses de movilizaciones en las que se está demostrando que una mayoría de docentes rechaza el calendario impuesto por el consejero de Educación”.

Según la Junta, después del paro “exitoso” de esta mañana y de la manifestación que prevén masiva esta tarde, el consejero, Francisco Fernández Mañanes, debería tomar en consideración la última propuesta sindical y sentarse personalmente a negociar, “cosa que ni siquiera hizo en la reunión que mantuvieron algunos cargos de la Consejería con la Junta el pasado viernes, y que no sirvió para desbloquear el conflicto”.

La Junta de Personal, independientemente del resultado final que pueda tener una negociación (si realmente se llega a dar) del problema del calendario escolar, asegura que está “muy preocupada por el clima que el consejero ha creado en el seno de la comunidad educativa con las actuaciones y declaraciones irresponsables que viene realizando”.

“El sentimiento que ha generado de ofensa a la profesión docente no se va a mitigar si no es con una asunción de responsabilidades por parte de Fernández Mañanes, y una petición pública de disculpas al profesorado en general y en particular a los docentes de Infantil y Primaria”, sostienen los sindicatos, para quienes, de no ser así, el Gobierno de Cantabria tendría que cesar al consejero de Educación, “si realmente quiere que vuelva la normalidad a las aulas en lo que queda de curso”.

Etiquetas
stats