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Mañanes cree que el calendario escolar por bimestres se ha “afianzado” en Cantabria

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes, ha opinado que en general, la estructura en bimestres del calendario escolar de Cantabria, “se ha afianzado en la población”, pero ha insistido en que es obligación de la Administración evaluarlo para mejorar aquello que sea posible, y ha subrayado que el cuestionario a los miembros de la comunidad educativa será uno de los instrumentos de evaluación, pero no el único.

Mañanes ha reiterado que el curso pasado también se evaluó el calendario, y ha explicado que este año, el “elemento diferencial” es que “esta vez queremos recabar la opinión de todos y cada uno de los profesores, familias y alumnos, incluidos también los equipos directivos de los centros”.

“Pensamos que es conveniente contar con la opinión de todos”, ha dicho el consejero, quien considera debería “ser de agradecer que todo aquel que tenga algo que decir pueda pronunciarse”. Ha agregado que el calendario “se evalúa de muchas maneras” y una de ellas es el cuestionario que se hará llegar a toda la comunidad educativa a partir del 28 de febrero.

“Luego tendremos en cuenta otros muchos aspectos y lógicamente tendremos que sentarnos a negociar con los sindicatos como nos obliga la ley”, ha explicado el consejero a preguntas de los medios tras la sectorial de Educación celebrada este martes, en la que se ha abordado este tema en la parte de ruesgos y preguntas.

El plazo para cumplimentar el cuestionario estará abierto hasta el 9 de marzo, y la Consejería de Educación espera poder extraer “algún tipo de conclusión” para finales de ese mes o para abril.

Mañanes ha recalcado que se analizarán también los resultados académicos y el clima escolar, “como se hace todos los años”, se tendrá en cuenta la opinión del Consejo Escolar, que “hará los informes que considere pertinentes”, y finalmente se negociará el calendario del próximo curso con los sindicatos, “como así establece la ley”.

El consejero ha reiterado que es partidario del calendario escolar tal y como está implantado, estructurado en torno a bimestres, no trimestres, porque le parece “más racional”, pero “también soy partidario de mejorar y rectificar en todo aquello que se pueda cuando se identifica un problema, y escuchar a todos”.

En todo caso, ha señalado que “probablemente tampoco obtengamos conclusiones definitivas a año y medio de su implantación con esta evaluación; por tanto hay que ser muy cautos y prudentes”, ha apostillado.

Fernández Mañanes ha opinado que “en general, el calendario tiene la virtud de que la estructura de bimestres y de intercalar cada ocho semanas algún descanso, se ha afianzado en la sociedad de Cantabria”. “Creo que es positivo, esa es mi impresión, pero evidentemente hay que contar con datos para certificarlo, y desde luego, si hay alguna cuestión en la que podamos mejorar, la administración está en su obligación de hacerlo, y lo que es una obligación ineludible, es evaluar lo que se está haciendo”, ha insistido.

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