Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP acusa al Gobierno de querer “cargarse” la construcción de vivienda unifamiliar en suelo rústico

El portavoz de Urbanismo del PP, José Manuel Igual.

elDiario.es Cantabria

El PP ha acusado al Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) de querer “cargarse” la construcciñon de vivienda unifamiliar en suelo rústivo a la vista del anteproyecto de la nueva ley del suelo que ha dado a conocer este miércoles la vicepresidenta del Ejecutivo regional y consejera con competencias en urbanismo, Eva Díaz Tezanos.

“Las intenciones del Gobierno están meridianamente claras, no tiene vuelta de hoja”, ha añadido el diputado 'popular' y alcalde de Arnuero, José Manuel Igual, para quien “es incomprensible que se vaya en contra del desarrollo de los núcleos rurales de una manera tan alevosa” como, a su juicio, hace el actual Ejecutivo con esta norma.

En un comunicado, ha señalado que la modificación de la ley del suelo que llevó a cabo el anterior Gobierno del PP, en 2012, para permitir de forma transitoria la construcción de vivienda unifamiliar en suelo rústico sin plan especial “se perseguía el objetivo de dinamizar la economía, generar empleo en las pequeñas empresas y autónomos, así como fijar el asentamiento poblacional en las zonas rurales”.

Ahora, en el anteproyecto de la nueva ley del suelo, este plazo transitorio para permitir la ejecución de vivienda familiar en suelo rústico sin necesidad de plan especial queda limitado a dos años.

LA TASA MUNICIPAL, UNA “TRABA”

Igual también ha considerado una “traba” para la ejecución de la vivienda en suelo rústico la tasa municipal que gravará este tipo de construcciones y que oscilará entre el 3 y el 5% del presupuesto de obra.

A juicio del 'popular', esta tasa, que es una de las novedades que introduce el anteproyecto de la nueva ley del suelo, “a muchos les hará pensarse dos veces si les merece la pena afrontar la construcción de una vivienda”.

Para Igual es “una traba para los vecinos, que demuestra un afán recaudatorio, y un obstáculo para la creación de empleo y la dinamización económica”.

El diputado del PP considera que el Gobierno bipartito “sigue empecinado en cargarse ese tipo de construcción y el buen fin que se persigue con ella”. Sin embargo, ha anunciado que el PP “va a seguir defendiéndola con perseverancia”, porque, a su juicio, es “buena”.

En opinión del parlamentario regional de los populares, con esta medida que ha calificado de “despropósito”, el Gobierno “no solo va en contra de los vecinos, sino también de la gran mayoría de los alcaldes que defienden que la construcción de vivienda unifamiliar en suelo rústico se quede como está”.

Según José Manuel Igual, el PP “seguirá presentando todas las iniciativas que sean necesarias para evitar que el Gobierno se cargue una medida positiva que redunda en beneficio de los vecinos, de la economía y de los núcleos rurales”.

Etiquetas
stats