Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Plazas interiores del Barrio Pesquero se transformarán en “pequeñas joyas” con una actuación de 1,2 millones

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Las plazas interiores del Barrio Pesquero se transformarán en “pequeñas joyas” urbanísticas con la actuación diseñada por los arquitectos Tomás Gruber, José Luis Salcines y José Luis Matabuena para regenerar estos microespacios y que supondrá una inversión municipal de 1,28 millones de euros.

Este proyecto, enmarcado en la tercera edición del concurso de microespacios organizado por el Ayuntamiento y el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria (COACan), empezará a ejecutarse antes del próximo verano y tendrá un plazo de ocho meses durante los cuales cambiará la imagen de las plazas del Muergo, Cabildos y Entrepatios.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha presentado este jueves este nuevo microespacio, que será el “más importante” de la tercer edición, y lo ha hecho junto al arquitecto Tomás Gruber, el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, y el representante de COACan, Domingo de la Lastra.

Igual ha destacado no sólo el diseño realizado por los tres arquitectos para este microespacio, al que se presentaron 13 propuestas, sino el trabajo que el equipo ha hecho de contacto directo con los vecinos, entre los que han hecho encuestas para conocer su opinión.

También ha ensalzado que, de esa labor, se determinó no sólo actuar sobre las plazas sino abarcar también algunas de las calles interiores del barrio, lo que ha hecho que la actuación abarque más de 11.000 metros cuadrados y cuente con un presupuesto importante.

Al respecto, César Díaz ha considerado que, dada la envergadura de la actuación, se puede considerar casi “una obra de urbanización al uso” pero ha insistido en que ésta logrará el objetivo del programa de microespacios, que es “recuperar zonas escondidas de la ciudad”.

El concejal de Infraestructuras ha puesto de relieve el proyecto planteado por este grupo de arquitectos con el que ha confiado en que las plazas se convertirán en “espacios de convivencia” para los vecinos pero a los que también se acercarán santanderinos de otras zonas y visitantes.

“Esta actuación será un antes y un después en el barrio, porque generarará cuatro grandes sorpresas para quienes penetren en él”, ha añadido el edil, que ha ensalzado además el itinerario peatonal que unirá los diferentes espacios.

DETALLES DEL PROYECTO

El arquitecto Tomás Gruber ha explicado que inicialmemte el diseño contemplaba la intervención en las cuatro plazas, pero “el barrio estaba deslavazado” y decicidieron extender al actuación a algunas de las calles interiores de forma que el barrio será semipeatonal y las áreas se diferenciarán a través de pavimentos de colores y diferentes tratamientos.

Ha detallado que la plaza de Entrepatios contará con un pequeños paseo y zonas estanciales con jardines de especies seleccionadas para que sus colores y floraciones en función de las épocas logren que el espacio tenga diferentes imágenes a lo largo del año. Ha detallado que se plantarán especies aromáticas, rastreras y arces.

Mientras, en la plaza del Muergo, se ha planteado un espacio más abierto porque es donde habitualmente juegan los niños y se ha querido preservar ese uso, pero también con áreas de plantas. En la plaza de Cabildos, Gruber ha indicado que es la que tiene “más uso de plaza” por lo que generará un espacio “más amplio” para disfrute de los vecinos.

La idea es crear diferentes “ambientes” y que sean “muy acogedores” tanto para los vecinos como para los visitantes que se acercan a este tradicional barrio de Santander.

Etiquetas
stats