eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Revilla, "optimista": "Pese a la crisis, Brexit y turbulencias políticas de España, Cantabria tiene futuro"

Subraya que su Gobierno ha cambiado de "prioridades" y "estilos" con respecto al del PP

- PUBLICIDAD -
Revilla, "optimista": "Pese a la crisis, Brexit y turbulencias políticas de España, Cantabria tiene futuro"

El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, se ha mostrado "optimista" de cara al devenir de la comunidad autónoma en los próximos años. "A pesar de la crisis, el 'Brexit' y las turbulencias políticas en España, Cantabria tiene futuro", ha asegurado.

Este es el principal mensaje sobre el futuro de la comunidad autónoma que Revilla ha trasladado este miércoles en su intervención matutina en el Parlamento regional dentro del Debate de orientación política del Gobierno autonómico, conocido como Debate sobre el estado de la región.

Revilla confía así, y pese a la coyuntura nacional y europea, en sacar a Cantabria de la "lamentable" situación en la que, a su juicio, ha estado los últimos cuatro años, en alusión al anterior mandato del PP al frente del Ejecutivo, que, según el regionalista, ha legado al actual bipartito PRC-PSOE una comunidad "intervenida", tras "recortes brutales", "muchísimo sufrimimento para la inmensa mayoría de los cántabros" y "ningún proyecto reseñable" para el desarrollo de Cantabria.

A pesar de esa coyuntura, el presidente se ha mostrado "optimista" tras el balance de la gestión realizada en el último año por su equipo, y confía en poder "volver a situar a Cantabria donde ya estuvo" en pasadas legislaturas, también con la coalición PRC-PSOE. "Hemos dado pasos adelante en ese camino y empezamos a ver algunos síntomas de mejoría y recuperación", ha reafirmado.

EL CAMBIO DE PRIORIDADES, "PRINCIPAL LOGRO" DE SU GOBIERNO

En este sentido, ha opinado que el principal logro de su Gobierno en el último año ha sido "el cambio de prioridades" y, también, de "formas y estilos", ya que las actuales no se "parecen nada" a las de los 'populares'.

Según ha dicho, ahora los grupos que respaldan al Ejecutivo en el Parlamento "escuchan", "dialogan" y "pactan" con el resto de fuerzas, en la oposición (PP, Podemos y Ciudadanos), por lo que ha agradecido a estos partidos su colaboración, a "todos" aunque al PP "menos".

A pesar de cree que en este primer año de Gobierno PRC-PSOE se han sentado las bases para mejorar los servicios públicos esenciales y se está impulsando un programa para reactivar la economía y favorecer la creación de empleo "estable y de calidad", Revilla considera que quedan "muchos problemas por resolver" e "incógnitas que despejar", no solo en la región, sino también a nivel nacional y europeo.

Pero ha asegurado que el Gobierno PRC-PSOE va ser "capaz de hacerlo", de "poner a Cantabria en el pedestal" que, a su juicio, "tuvo y ha perdido" tras una gestión "calamitosa". "Los primeros resultados de las políticas que hemos puesto en marcha nos permiten ser optimistas", ha concluido.

ALUSIONES A LA 'HERENCIA'

Aunque ha insistido en este mensaje de optimismo en varias ocasiones a lo largo de su discurso y ha concluido con él, Revilla ha dedicado parte de su intervención a plantear la situación que su Gobierno se encontró hace un año, cuando regresó a Peñaherbosa tras cuatro años de mandato del PP.

El presidente ha manifestado que sabía que la situación era "dificilísima" pero ha asegurado que se encontró con la "sorpresa" al comprobar que la situación "era más grave".

Entre otras cosas, ha afirmado que los 'populares' le legaron una comunidad autónoma "intervenida", con "brutales recortes" o con un deuda duplicada, pasando de 2.293 millones a 2.678, o del 10,3 al 22% del PIB.

Además, ha aclarado que ni el volumen de deuda, ni el incumplimiento del objetivo de déficit de 2015 es "imputable" al actual Gobierno. "Conviene dejarlo para que cada uno asuma su responsable", ha aseverado.

REVILLA: REVERTIR EL CONTRATO DE VALDECILLA SERÍA EXCESIVAMENTE COSTOSO

De la 'herencia' recibida, Revilla ha criticado especialmente el contrato de colaboración público-privada del Hospital Valdecilla, que "no coincide en absoluto" con el modelo de gestión de la sanidad pública del bipartito.

"Nosotros no estamos de acuerdo con la privatización de servicios que realizó el anterior Gobierno" porque "no solo no mejora la gestión, sino que la entorpece a diario". "Este modelo de gestión no nos gusta", ha insistido Revilla, que ha apuntado no obstante que socialistas y regionalistas están "sujetos" a las decisiones aprobadas en la anterior legislatura.

Y es que revertirlas --ha dicho-- "abocaría a un procedimiento extraordinariamente complejo desde el punto de vista legal y que resultaría excesivamente costoso".

"Mi Gobierno está cumpliendo sus obligaciones legales, ha revisado a fondo las condiciones jurídicas y económicas del contrato vigente y va a asegurar en todo momento su cumplimiento estricto por parte de la concesionaria", ha asegurado.

A pesar de estas quejas acerca del contrato de Valdecilla y de otros aspectos de la 'herencia' del Gobierno del PP sobre los que ha "llorado", Revilla ha preferido centrarse en reivindicar la gestión realizada durante este año del bipartito PRC-PSOE y a hablar del futuro de la región.

Así, algunos de sus anuncios a lo largo de sus dos horas y media de intervención --por la tarde saldrá de nuevo a la tribuna para responder a los grupos--, han sido un plan de choque para la industria; otro contra el fraude fiscal y ha facilitado algunos plazos para nuevas leyes que está preparando el Ejecutivo, como la futura Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo, que quiere llevar al Parlamento para su debate en el último trimestre de este año.

Además, ha anunciado que, en 2016, se culminará la aprobación de los planes de gestión de las zonas de especial conservación, fluviales y litorales que forman parte de la Red Natura 2000 y la declaración de las primeras áreas naturales de especial interés, como La Viesca, Pozo Tremeo y Peñajorao-Cuevas del Pendo.

También el Ejecutivo espera aprobar definitivamente el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de las dunas de Liencres y Costa Quebrada.

Además, para agosto se pretende publicar en el Boletín Oficial de Cantabria la convocatoria de ayudas para el desarrollo sostenible y proyectos de restauración ambiental en los municipios incluidos en la Red de Espacios Naturales Protegidos y el Plan de Gestión del Lobo.

El Ejecutivo regional también pretende aprobar en las próximas semanas el Plan Integral de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales.

Además de adelantar estos hitos, Revilla ha reivindicado algunas de las decisiones materializadas por el bipartito regional en su año de Gobierno en diferentes ámbitos, como la sanidad, la educación, en ayudas para la industria y las empresas o en materia social, donde, según ha recordado, se ha puesto en marcha el Plan de Emergencia Social 2016-2017.

También ha resaltado el trabajo del Gobierno para luchar contra el paro y ha anunciado que éste bajará de las 42.000 personas en junio y ha anunciado que Cantabria dejará de ser también la "única" comunidad autónoma con incrementos interanuales del paro.

REIVINDICACIONES AL PRÓXIMO GOBIERNO

Otra parte del discurso de Revilla ha estado dedicado a presentar algunas de las reclamaciones que planteará al Estado y a quien sea elegido presidente del Gobierno central, como la inversión pública para llevar a cabo obras en materia de infraestructuras, tanto en materia ferroviaria como de carreteras, y ha enumerado una lista de actuaciones que considera "imprescindibles".

También ha demandado una financiación autonómica para que "todas" las comunidades autónomas puedan prestar sus servicios en las mismas condiciones de calidad.

Tras la intervención de Revilla, el Debate se reiniciará a las 16.00 horas con las intervenciones de los cinco grupos parlamentarios, que dispondrán cada uno de media hora, y, a continuación, con la respuesta de Revilla a éstos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha