Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Santander Creativa selecciona siete proyectos en la convocatoria 'Cultura Emprende'

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, junto a los premiados de la sexta edición de Cultura Emprende.

La Fundación Santander Creativa (FSC) apoyará siete nuevas propuestas culturales dentro de la sexta edición de ayudas 'Cultura Emprende', que este año han reconocido la novedad y el interés de proyectos diseñados por empresas creativas de la ciudad vinculados a disciplinas como las artes plásticas y escénicas, la literatura, la arquitectura y la cultura científica.

La alcaldesa de Santander y presidenta de la FSC, Gema Igual, acompañada de la concejala de Cultura, Miriam Díaz, y representantes de los proyectos ganadores, ha presentado este martes en rueda de prensa las propuestas seleccionadas por el Consejo Asesor de Santander Creativa.

A la convocatoria se presentaron un total de 41 proyectos diseñados por 37 empresas culturales y de ellos se han seleccionado siete que hacen propuestas cmo crear un obra audiovisual en el Planetario, desarrollar residencias artísticas con los vecios, acercar la filosofía al público juvenil, un foro de debate sobre la actualidad de un barrio, visitas creativas, talleres para bebés y encuentros sobre arte contemporáneo.

Así, los proyectos elegidos son 'Ópera para un planetario' del colectivo Foreign Bodies; 'Un verano en Santander' de DidacArt; 'Leer y pensar. El diálogo filosófico con niños y jóvenes a partir de la literatura' de la Librería Gil; 'Y tú me lo preguntas, Santander... eres tú' de Café de las Artes Teatro; 'Espora. Programa de cultura y ciudadanía' de Nocapaper Books & More; 'Paseando Santander' de Germán de la Ruva e Itsaso Iribarren; y 'Meeting Baby' de Escena Miriñaque.

Igual ha indicado que Santander Creativa destina un total de 80.000 euros en ayudas a estos proyectos, con un máximo de 15.000 euros para cada uno, y ha destacado que, entre todas las ediciones anteriores de 'Cultura Emprende', se han destinado un total de 480.000 euros a 50 proyectos culturales para dinamizar la ciudad.

La regidora y presidenta de la Fundación ha agradecido el trabajo de las 37 artistas, creadores o empresas culturales que han presentado proyecto a esta sexta convocatoria en la que, además de los siete seleccionados, el jurado ha hecho una mención especial a otros cinco: 'Artecturas', 'Arte en C', 'Festival de las Artes Domesticadas', 'Santanderinas' y 'De-Signo'.

Los proyectos ganadores

Los representantes de los proyectos ganadores han apuntado los detalles de cada uno de ellos. Así, Alfredo Borragán de Foreign Bodies ha indicado que 'Ópera para un planetario' propone la creación de una obras artística audiovisual dentro del Planetario y en la que se abordará la cultura local, la náutica y la astronomía.

Germán de la Riva, por su parte, ha explicado que su proyecto 'Paseando Santander, que ha diseñado junto a Itsaso Iribarre, consiste en la realización de unas visitas creativas por la ciudad en las que los protagonistas serán las performances y la arquitectura. En ellas, los participantes llevarán unos cascos inalámbricos en los que escucharán música o sonidos amplificados, así como explicaciones de los edificios emblemáticos de la capital.

Mientras, Café de las Artes Teatro ha sido seleccionado con su proyecto 'Y tú me lo preguntas, Santander... eres tú' con el que da continuidad a '1941' y en el que propone un Teatro Foro en el que los vecinos reflexionen sobre la ciudad junto con los actores; y Escena Miriñaque con 'Meeting Baby' que, según ha explicado Blanca del Barrio, será un encuentro con talleres, instalaciones y exhibicciones de teatro, música y danza para niños de 0 a 6 años.

'Un verano en Santander' de DidacArt plantea dos residencias artísticas, a cuyos participantes se escogerá en un concurso nacional. Se desarrollarán en los barrios de Entrehuertas y La Encina y girarán en torno al arte contemporáneo colectivo y participativo; y 'Espora' de Nocapaper Books & More consiste en la organización de visitas guiadas a exposiciones o galerías en las que los participantes irán acompañados por un profesional, una iniciativa que busca “romper el concepto de elitismo de las artes plásticas”.

Finalmente, la Librería Gil ha sido seleccionado con su proyecto 'Leer y pensar. El diálogo filosófico con niños y jóvenes a partir de la literatura' con el que, según ha indicado Javier Cagigas, se celebrarán diversos encuentros, proyecciones, lecturas, talleres y charlas tanto para jóvenes como para profesores y padres y que éstos ayuden a introducir el diálógo filosófico en la vida cotidiana de los niños.

Etiquetas
stats