eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Santander, UC y TST participarán en un proyecto europeo sobre smart cities con un presupuesto de casi 20 millones

La iniciativa 'SynchroniCity' pretende crear estándares tecnológicos de soluciones para smart cities basadas en el internet de las cosas

- PUBLICIDAD -

El Ayuntamiento de Santander, la Universidad de Cantabria y la empresa TST, con sede en el Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN) participarán en un nuevo proyecto europeo de innovación, con un presupuesto de casi 20 millones de euros, con el que se pretenden crear estándares tecnológicos para fabricantes y proveedores de dispositivos y soluciones para smart cities basadas en el internet de las cosas.

Se trata del proyecto 'SynchroniCity', que acaba de recibir el visto bueno de la UE para su negociación en el programa Horizonte 2020, lo que supondrá la obtención de fondos europeos para contribuir a su financiación.

En total, 35 socios de 11 países están implicados en el proyecto, entre ellos. Junto al Ayuntamiento santanderino, la Universidad de Cantabria y TST, el resto de socios españoles del proyecto son la empresa murciana Hop Ubiquitous y Telefónica Investigación y Desarrollo.

Es el proyecto de mayor envergadura en el que ha participado la ciudad hasta la fecha, tanto por inversión, como por el número de socios implicados, tal como ha señalado el alcalde, Iñigo de la Serna, quien ha agregado que esto es "fruto del trabajo continuado y riguroso, y del esfuerzo e implicación de los investigadores de la UC, del sector tecnológico local, de los ciudadanos y del propio Ayuntamiento".

"Con su participación en este proyecto, Santander no sólo confirma su posición de liderazgo en el ámbito de las smart cities y la aplicación de las nuevas tecnologías a la mejora de los servicios que prestamos a los ciudadanos, sino que da un paso más para seguir estando en primera línea en los nuevos desarrollos en este campo", ha subrayado el alcalde.

A través de 'SynchroniCity' se quiere desarrollar estándares que permitan la interoperabilidad y conectividad entre las diferentes tecnologías que se están utilizando en el desarrollo de soluciones del internet de las cosas, para facilitar su integración y la gestión de los servicios en los que se aplican.

En definitiva, se trata de progresar en la consecución del denominado mercado digital único (Digital Single Market) y de este modo conseguir reducir los costes ligados a los desarrollos tecnológicos facilitando la adopción de las soluciones tecnológicas por parte de las ciudades.

El alcalde ha explicado que hasta ahora se han ensayado diferentes sistemas para aplicar el internet de las cosas en ciudades europeas y de todo el mundo, y lo que se busca con este proyecto es conseguir unos modelos que sean interoperables, que no dependan de un proveedor concreto y que puedan replicarse en diferentes entornos urbanos.

Para ello, se aprovechará la madurez del conocimiento que existe ya en Europa en este ámbito del internet de las cosas y se incluirá a socios con participación activa en entidades de estandarización. El proyecto, que tiene un plazo de desarrollo de 33 meses, incluye experiencias piloto en ocho ciudades europeas y tres del resto del mundo.

Santander será una de las ciudades que acogerán los pilotos del proyecto, junto a Oporto (Portugal), Londres y Manchester (Reino Unido), Milán (Italia), Antwerp (Bélgica), Eindoven (Países Bajos), Helsinki (Finlandia), León (México), Portland (Estados Unidos) y SeongNam (Corea).

Para el alcalde, la participación de Santander en este proyecto ratifica la relevancia que ha alcanzado como smart city y vuelve a situar a la ciudad "a la vanguardia" como enclave de referencia en relación a la internet de las cosas y su impacto en la consecución de la ciudad inteligente, procurando una mejora evidente de los servicios y la calidad de vida de sus ciudadanos.

Además, ha agregado que permite atraer nuevas inversiones de carácter tecnológico al municipio y trabajar junto a socios de todo el mundo, lo que se traduce en un retorno muy positivo para la ciudad, tanto en términos de proyección y apertura al exterior, como de generación de oportunidades para el sector tecnológico local.

"Santander sigue en primera línea en el desarrollo y avance de las smart cities y ese trabajo se está traduciendo en mejoras en el día a día para nuestros vecinos, pero también, en posibilidades de crecimiento para las empresas de carácter tecnológico", ha afirmado.

PARTICIPACIÓN EN 19 PROYECTOS

Con éste, ya son 19 los proyectos europeos de innovación en los que participa o ha participado la ciudad, en los que se ha colaborado con más de 300 socios.

Además, Santander ha presentado recientemente el proyecto SmartDESTINI, junto a las ciudades de Amiens (Francia) y Dortmund (Alemania) y otros 40 socios, con el fin de conseguir también financiación para esta propuesta, que contempla un presupuesto de 22 millones de euros y tres líneas fundamentales de actuación: energía, electromovilidad y tecnologías de la información y la comunicación.

Por último, De la Serna se ha referido también a otras iniciativas de innovación tecnológica financiadas con cargo a otros programas, como el proyecto Santander Smart Citizen, al que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo acaba de conceder 6,67 millones de euros en el marco de la segunda convocatoria de Ciudades Inteligentes, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha