Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Santander continúa siendo una de las ciudades “más seguras” con una tasa de criminalidad del 34,8%

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Así lo ha destacado el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, que junto al alcalde, Iñigo de la Serna, ha presidido la Junta Local de Seguridad que se ha celebrado este martes y en la que se han analizado los datos de criminalidad de la capital cántabra pero en la que además se ha abordado el dispositivo de refuerzo de la vigilancia con motivo de la temporada estival y la Semana Grande que arrancará este viernes, 22 de julio.

Tras la reunión, en la que han participado el jefe superior de la Policía Nacional en Cantabria, Jaime Velayos, y el segundo jefe de la Guardia Civil, Roberto Blanes, Ruiz ha ensalzado que “se ha constatado una nueva tendencia a la baja de las tasas de criminalidad en la ciudad lo que, sin lugar a dudas, la consolida como una de las más seguras para vivir de todo el territorio nacional”.

Durante el primer trimestre de este año, según los datos del Ministerio del Interior, los delitos y faltas han descendido en Santander un 6,3% en relación al mismo periodo del año anterior y los robos con violencia se redujeron un 39,5%, pasando de los 28 registrados entre enero y marzo de 2015 a 23.

El delegado del Gobierno también ha señalado que se ha registrado un reducción de 2,4 por ciento en los robos con violencia en domicilios, hechos delictivos que causan “bastante inquietud e inseguridad ciudadana” y que han pasado de 41 a 40. También han descendido de “manera sustancial” tanto los robos de vehículos a motor, un 75%, de 28 a 7, como el tráfico de drogas, que se ha reducido en un 81%, de 11 a dos casos.

Igualmente, ha apuntado que entre enero y marzo se han reducido también los hurtos en un 20,6 por ciento y, por el contrario, han ascendido los daños en un 8,6 por ciento, pasando de 139 a 151.

“A falta de que el Ministerio de Interior haga pública la estadística del segundo trimestre de este año, se puede avanzar que los datos probablemente seguirán la misma línea que los del primer trimestre”, ha indicado Ruiz que, si bien, ha recordado que “la delincuencia no es algo estático sino que fluctúa”.

También ha destacado que el hecho de que Santander sea una ciudad “tan segura” es gracias al trabajo conjunto que realizan la Policía Nacional y Local y, en muchos casos, en colaboración con la Guardia Civil. En este punto, ha ensalzado además la colaboración ciudadana “sin la cual sería imposible llevar a cabo muchas de las operaciones que se realizan con éxito en nuestra ciudad”.

De las operaciones llevadas a cabo en los últimos tiempos, ha destacado la desarticulación de un grupo organizado no residente en la ciudad y especializado en el asalto y robo a chalets en la cornisa cantábrica o la detención del autor de varios robos a establecimiento comerciales de la ciudad.

También ha ensalzado que se han desarticulado “numerosos puntos de venta de droga” en la capital cántabra, también una organización criminal de importación de sustancias estupefacientes y se ha detenido a numerosas personas por hurto de joyas en la vía pública con el tradicional 'método del abrazo'.

Precisamente, ha indicado que este mismo lunes se han producido dos robos por este método en la comunidad y, a pesar de las constantes advertencias de los cuerpos de seguridad, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para “extremar las precauciones” y “desconfiar de cualquier tipo de acercamiento de personas desconocidas y excesivamente cariñosas”.

Sobre el dispositivo de seguridad para esta temporada estival, el delegado del Gobierno ha señalado que, además de incrementar las acciones preventivas para “evitar que los amigos de los ajeno campen a sus anchas por nuestra comunidad”, se han reforzado las plantillas de la Guardia Civil, con 17 agentes, y de la Policía Nacional, con 8 para Santander y Torrelavega.

Por su parte, el alcalde de Santander ha ensalzado la necesidad de que la Policía Nacional y Local sigan trabajando en colaboración para la protección ciudadana y ha destacado la colaboración entre el Ayuntamiento y la Delegación del Gobierno en otros asuntos como la violencia de género, la policía judicial o en acciones preventivas.

En la reunión de la Junta Local de Seguridad, ha apuntado que también se ha hablado de violencia de género. Así, ha indicado que, desde la Policía Local, en 2015 se contabilizaron 16 nuevos casos y en los que llevamos de 2016 26 casos nuevos. En este punto, Ruiz ha añadido que actualmente hay en la ciudad un total de 262 mujeres con protección.

Por otro lado, De la Serna ha indicado que, gracias al convenio con la policía judicial, los agentes locales instruyeron el pasado año 1.555 diligencias judiciales, y en seguridad ciudadana ha destacado que los datos son “para estar satisfechos” pero ha abogado por seguir trabajando para mejorarlos.

En este punto, ha citado algunos datos de la Policía Local. Así, en 2015 se abrieron 262 expedientes por tenencia o consumo de drogas y 36 por incautación de armas. Además, se realizaron 403 controles para evitar el consumo de alcohol en la vía pública y se formularon por este motivo 1.302 denuncias y se denunció a 11 establecimiento por venda de alcohol a menores.

Etiquetas
stats