Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sindicatos ganaderos y agrarios piden a Medio Rural ayudas por la sequía

Sindicatos ganaderos y agrarios piden a Medio Rural ayudas por la sequía

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación de Cantabria, Jesús Oria, se ha reunido con representantes de sindicatos y cooperativas agrarias para iniciar los pasos orientados a evaluar el nivel de sequía en la región y tomar las primeras decisiones para su superación. En el encuentro, los representantes del sector han solicitado ayudas a la Administración.

Las dos partes han coincidido en circunscribir los efectos de la escasez de lluvias a zonas de Liébana y Campoo. En este sentido, y según informa el Ejecutivo en una nota, Oria ha subrayado que de acuerdo con la “opinión unánime” de todas las entidades presentes en el encuentro, la sequía se circunscribe únicamente a esas dos comarcas.

El consejero también ha abogado por realizar un estudio en el Centro de Investigación y Formación Agraria (CIFA) para cuantificar los daños producidos. Con ese informe se pretende conseguir un diagnóstico “lo más realista posible” del impacto en esas zonas. Y en función de los resultados, Oria ha señalado que se estudiaría la posibilidad de implantar una ayuda excepcional para 2017.

A la reunión han asistido además el director general de Ganadería y Desarrollo Rural, Miguel Ángel Cuevas; el secretario general, Francisco Gutiérrez García, y representantes de los sindicatos ganaderos UPA, AIGAS, UGAM, ASAJA, así como de las cooperativas Valles Unidos del Asón y Ruiseñada-Comillas.

“DOS CANTABRIAS”

El encuentro ha comenzado con un acuerdo general al considerar todas las partes que “hay dos Cantabrias a efectos de sequía”, una que afectaría exclusivamente a las comarcas de Liébana y Campoo, y otra que ocuparía al resto de la Comunidad.

Asimismo, los sindicatos han solicitado ayudas con carácter general, si bien ha habido algunas “diferencias de matiz” sobre el tipo de las mismas, mientras que el titular de Medio Rural ha considerado que, en caso de poder determinar las pérdidas de producción y poder habilitar una partida presupuestaria, “cabría la posibilidad de habilitar un pago por superficie ajustado a carga ganadera”.

En todo caso, Oria ha matizado que sería “una ayuda muy selectiva” y que “excepcionalmente podría concederse solamente por este año”.

Etiquetas
stats