Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UC pide al Ayuntamiento estudiar las posibilidades de ampliar el campus

UC pide al Ayuntamiento estudiar las posibilidades de ampliar el campus

EUROPA PRESS

SANTANDER —

0

La Universidad de Cantabria (UC) ha planteado al Ayuntamiento de Santander la necesidad de empezar a estudiar la ampliación, a futuro, del campus universitario para dotarlo de nuevos equipamientos docentes e investigadores.

Así se lo ha trasladado el rector de la UC, Ángel Pazos, a la alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), en la reunión que ambos, y sus respectivos equipos, han mantenido este martes para hacer un seguimiento de los proyectos que tienen en común la Universidad y Ayuntamiento.

En una rueda de prensa posterior, Pazos ha explicado que, en los últimos años, la situación económica “no permitía ni siquiera pensar de inmediato en un crecimiento del campus” pero, ahora, y planteándoselo a “un medio plazo”, sí “es posible” dicha ampliación del mismo. “Lo que hemos dicho hoy es: vamos a empezar a estudiar eso”, ha señalado el rector.

Al respecto, la alcaldesa ha señalado que dado que, por parte de la UC, existe esa voluntad de crecer, eso se debe de “tener en cuenta” en el planeamiento urbanístico de la ciudad, que está trabajando en un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) después de que en noviembre de 2017 el que estaba vigente --el aprobado en 2012-- fuera anulado por el Tribunal Supremo, lo que hizo que se volviera al de 1997.

La alcaldesa ha explicado que la UC debe tener participación tanto en ese próximo PGOU como en la elaboración del próximo plan estratégico de la ciudad 2020-2030.

También en la reunión se ha hablado del proyecto de la residencia universitaria Juan de la Cosa, el cual también resultó afectado por la anulación del PGOU de 2012, que era el que marcaba los límites de edificabilidad de este equipamiento.

El rector ha explicado que se ha quedado en “volver a estudiar” ahora si hay posibilidades “reales” de enmarcar el proyecto de la residencia universitaria Juan de la Cosa dentro del PGOU ahora vigente.

Por otra parte, la alcaldesa también ha hablado del parque de Las Llamas, que está en los aledaños del campus universitario, y ha señalado que por parte del Ayuntamiento hay “intención” de ampliarlo y seguir ganando espacio para el “uso y disfrute” de los ciudadanos.

ADELANTO A SEPTIEMBRE DEL TRANSPORTE PÚBLICO HACIA LA UNIVERSIDAD

Por otra parte, otra de las necesidades que le ha planteado la UC al Ayuntamiento es la de adelantar la “intensificación” del transporte público de la ciudad al campus universitario --que normalmente comienza en octubre-- a septiembre.

El rector ha explicado que esta petición al Ayuntamiento tiene que ver con el cambio del calendario académico aprobado por la UC, por el que se suprimen los exámenes de septiembre y se adelanta el inicio de las clases a comienzos de ese mes.

Pazos ha recordado que este cambio del calendario se ha programado en dos fases y será efectivo totalmente para el verano de 2021. Por ello, ha solicitado al Ayuntamiento que la intensificación del transporte público a la UC --hay líneas del TUS que durante el curso se amplían para que lleguen al campus-- se adelante a septiembre.

Sobre este asunto, la alcaldesa ha señalado que el Ayuntamiento “recoge” esa solicitud de la UC y la estudiará “con el ánimo evidente de dar respuesta” a esa demanda.

LOS PROYECTOS UC-AYUNTAMIENTO SE ADAPTARÁN A LOS ODS

También, en el encuentro mantenido este martes, por representantes de los equipos de gobierno del Ayuntamiento y de la UC se ha adoptado el “compromiso mutuo” de que todas las actuaciones que realicen conjuntamente el Consistorio y la Universidad se enmarcarán en el desarrollo de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

Tanto la alcaldesa como el rector han explicado que “muchas” de las actuaciones y proyectos que desarrollan UC y Ayuntamiento ya se dirigen a la consecución de dichos ODS

Así, por ejemplo, Pazos ha explicado que aquellas actuaciones que tienen que ver con hacer de Santander una 'smart city' (ciudad inteligente) se encaminan a que hacer que sea una ciudad más sostenible, que es una de las metas que persiguen los ODS.

OTROS ASUNTOS

En el encuentro de este martes, también se ha acordado recuperar el acto de bienvenida del Ayuntamiento a los estudiantes 'Erasmus' de la UC en el Palacio de la Magdalena después de que el año pasado no se celebrara.

También se ha abordado la necesidad de repensar o realizar cambios en el convenio Ayuntamiento-UC para el desarrollo del programa 'Redes', por el que se potenciaba que universitarios de los últimos cursos puedan realizar prácticas en empresas de la ciudad.

Así, el Ayuntamiento se hacía cargo del pago de las cuotas de la Seguridad Social de los becados durante los meses de prácticas y las empresas debían pagar a estos universitarios una retribución determinada por estas prácticas.

La alcaldesa ha explicado que salieron 17 plazas para estas becas, de las que solo se ocuparon 6, lo que, según la alcaldesa, indica que el programa, tal y como está definido, “no ha dado los resultados que se querían”.

Por ello, considera que habrá que analizar si hay necesidad de “dar un giro” a este programa o, al menos, potenciar su publicidad.

BALANCE POSITIVO DE LA COLABORACIÓN AYUNTAMIENTO-UC

En la reunión, UC y Ayuntamiento han hablado de las becas de transporte a los universitarios, de la cesión de espacios entre ambas partes o de los cuatro proyectos de innovación en los que ambas participan con financiación de fondos europeos.

Como balance de la reunión de seguimiento de los proyectos entre ambas partes --un encuentro que se celebra anualmente--, ambas partes han subrayado el grado de colaboración que mantienen.

Así, la alcaldesa ha señalado que la UC supone un “apoyo brutal” para la gestión de la ciudad y ha reconocido que sin este tipo de colaboraciones el avance de Santander se quedaría “corto”.

En la misma línea, el rector ha señalado que en el encuentro mantenido se ha “constado” que el nivel de colaboración entre la UC y el Ayuntamiento es “extraordinariamente alto” y “muy satisfactorio”.

Etiquetas
stats