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Unidas Podemos apoya el plan del comité de Renfe para evitar que Cantabria pierda “la mitad” de sus Cercanías

Unidas Podemos apoya el plan del comité de Renfe para evitar que Cantabria pierda "la mitad" de sus Cercanías

EUROPA PRESS

SANTANDER —

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Los representantes de la coalición ha mostrado su respaldo al plan de choque del comité de empresa de la compañía ferroviaria y han alertado que si no se actúa antes del próximo verano, la Comunidad “dejará de contar con la mitad de los trenes que tienen”, pues las unidades existentes “son muy antiguas y no se han actualizado”.

En un comunicado difundido tras el encuentro, Unidas Podemos muestra su apoyo al documento del comité de Renfe, presentado ya a la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno autonómico, en manos del PRC esta legislatura y la anterior.

Desde 2012 y durante los gobiernos del PP “apenas se hicieron inversiones significativas en Cantabria”, lo que se ha traducido -señalan desde la formación política- en “continuas incidencias que han mermado la confianza de los usuarios de Cercanías”.

A esto se suma, según han explicado desde el comité a los candidatos del 10N, que el Ejecutivo regional -conformado por regionalistas y socialistas- “no presiona lo suficiente para que, como ha hecho Asturias, por ejemplo, se pidan unidades (trenes) a otras comunidades autónomas mientras se reparan los nuestros”.

Desde Unidas Podemos han destacado la necesidad de que Cantabria cuente con un “interlocutor” de la Comunidad que “defienda la red de Cercanías.

Además, Luis del Piñal ha apostado por un 'monedero único' de transporte “que facilite el uso de transporte público a los usuarios”.

Por su parte, Leticia Martínez ha propuesto aumentar la plantilla de reparaciones de Cercanías para que haya un turno de tarde que arregle las unidades que tengan que circular a primera hora de la mañana, “acabando así con las reducciones de trayectos en hora punta, tal y como está ocurriendo ahora”.

Tanto del Piñal como Martínez han solicitado la implicación del Gobierno de Cantabria y los ayuntamientos al apoyar el plan de choque del comité de empresa, así como en la creación de la Mesa por el Ferrocarril en Cantabria.

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