Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Villanueva explica que “iros” se ha “impuesto” como imperativo y la RAE lo ha “reconocido”

Villanueva explica que "iros" se ha "impuesto" como imperativo y la RAE lo ha "reconocido"

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El director de la Real Academia Española de la Lengua, Darío Villanueva, ha asegurado este lunes en Santander que la RAE aceptará el uso de “iros” como imperativo del verbo ir, porque esta forma se ha “impuesto” y la Academia “lo ha acabado reconociendo”.

El uso se incluirá en la nueva edición de la Gramática, que todavía no tiene un plazo de publicación. Pero, según ha indicado, la aceptación “ya está aprobada”. “Fue un asunto que en la Academia se trató desde hace ya años en el que han tenido mucho protagonismo los escritores, sobre todo los novelistas”.

En declaraciones a la prensa con motivo de su presencia en el encuentro 'El espacio cultural iberoamericano' en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Villanueva ha señalado que los novelistas “no solo argumentaban que en el español coloquial y normal no se usada ”idos“ si no ”iros“, sino que ellos, a la hora de escribir los diálogos de sus novelas, sentían un fuerte rechazo hacia esa forma, ”idos“, que resultaba un tanto extraño e incluso violenta”.

Por ello, la RAE, “haciendo uso de una base de datos enorme”, el Corpus del Español del Siglo XXI --que cuenta actualmente con 300 millones de voces de nuestra lengua, un 70 por ciento de América y un 30 por ciento de España, ha precisado--, ha “confirmado que, efectivamente, la forma que se ha impuesto es ”iros“ y la Academia, por lo tanto, ha acabado reconociendo ese hecho”.

El escritor y académico de la RAE, Arturo Pérez-Reverte, ha avanzado en Twitter que la institución aceptará el uso de “iros” como imperativo del verbo ir a partir de otoño. “La RAE acaba de aceptar iros, tras mucho debate, pues nadie decía idos o íos. Ya se puede usar sin complejos. Será oficial en otoño”, ha señalado el académico en respuesta a un usuario de la red acerca del uso de este verbo. “Lo correcto sigue siendo 'idos'. Pero se registrará 'iros' como de uso habitual”, ha aclarado el académico en su cuenta.

En declaraciones a la prensa, Villanueva ha aclarado que este cambio en la conjugación de este verbo irregular “no tiene más trascendencia que ese caso concreto”. “No significa que se cambie el paradigma de los verbos”, ha incidido.

INCLUIRÁ EN DICIEMBRE LA PALABRA POST-VERDAD EN LA VERSIÓN ONLINE DEL DRAE

Igualmente, ha asegurado que en la edición 'online', del diccionario (DRAE), que se actualizará el próximo mes de diciembre, se incluirán nuevos términos con “modificación de los existentes o de los significados de algunas acepciones” y que “el más llamativo” es el de la palabra post-verdad, que, tal y como ha recordado, ha sido declarada palabra del año por el Diccionario Oxford en su versión inglesa.

A este respecto, ha calificado de “perfectamente legítima” la palabra en su traducción de la versión inglesa, “post-truth”, y ha concretado que desde el año 2004 se tiene “testimonio” de su uso en España.

“Tampoco se trata de un neologismo de última hora”, ha manifestado Villanueva, quien ha agregado que de momento no está formulada la “definición total”.

De este modo, ha destacado la “enorme trascendencia” que tiene su inclusión porque “está explicando muchas cosas que suceden en países tan importantes como Inglaterra o los Estados Unidos en el lenguaje, sobre todo, de los políticos”.

“Consiste en no vincular las afirmaciones con la realidad de las cosas, sino con las emociones, las pulsiones o los deseos del auditorio”, ha relatado Villanueva, quien ha añadido que se trata de “una manifestación de superchería y de falsedad”.

Finalmente, ha hecho mención al “éxito extraordinario” que, en su opinión, está teniendo el DRAE en su versión 'online' ya que, según ha concretado, en marzo hubo un total de 84 millones de consultas. “Y en todo el año 2016, 800 millones de consultas”, ha concluido.

Etiquetas
stats