eldiario.es

9
Menú

La asociación Federalistas de Cantabria inicia su andadura para impulsar el federalismo y la reforma constitucional

Aurora Hernández y Javier Puente ocupan la presidencia y vicepresidencia, y está abierta a todas las ideologías

- PUBLICIDAD -
La asociación Federalistas de Cantabria inicia su andadura para impulsar el federalismo y la reforma constitucional

La asociación 'Federalistas de Cantabria', constituida el pasado mes de mayo a nivel nacional, va a iniciar su andadura en la región con el objetivo de difundir el federalismo como forma de organización e impulsar una reforma de la Constitución española de 1978 para "encajar" este modelo político.

La asociación, que nace como una agrupación para generar debate y opinión, abierta a cualquier ideología y partido político, ha sido presentada este martes en rueda de prensa por su presidenta, la profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Cantabria, Aurora Hernández, y por su vicepresidente, el exsecretario general de CCOO de Cantabria, Javier Puente.

De manera oficial, la asociación se presentará el próximo viernes, día 11 de enero, en un acto que tendrá lugar a las siete de la tarde en el Casyc y en el que participarán el cofundador de CCOO y exdirigente del PCE e IU, Nicolás Sartorius, que lidera la asociación a nivel nacional, y el exdiputado del PP por Cantabria, Jesús López Medel, así como sus dirigentes en Cantabria.

Además de su presidenta y su vicepresidente, forman parte de la asociación en Cantabria Diego Trueba (secretario), María Ángeles Roba (tesorera), y Rafael Pérez Tezanos (exdiputado del PRC), Ambrosio Escandón, Fernando Pérez y Ángel Agudo (expresidente del PSOE y consejero), como vocales.

Entre sus principales objetivos, Aurora Hernández, que es concejala del PSOE de Santander, ha señalado la difusión del federalismo como modelo "más adecuado" de organización del Estado y, desde esta premisa, el impulso de la reforma constitucional.

Según ha dicho, el federalismo es un modelo político "solidario" que propugna valores como la igualdad y la justicia y que permite, desde una perspectiva global, abordar retos como los movimientos migratorios y, en el caso de España, la organización territorial, aportando soluciones al actual modelo, inmerso en una "grave crisis"

En este sentido, ha considerado que, pasados 40 años desde la aprobación de la Constitución, el modelo territorial español "presenta fallos" que hay que mejorar o, al menos, debatir.

De ahí que desde la nueva asociación se pretenda "reflexionar" sobre el traspaso de competencias, la función del Senado, que "no cumple" su función territorial, o sobre la financiación de las comunidades autónomas.

Se trata de "abrir el debate" y que la asociación sea "un foro" para el "intercambio de ideas", así como para "quitar el miedo" a la reforma constitucional, ha explicado.

En esta línea, Puente ha puntualizado que no se trata de debatir sobre Monarquía o República, ya que el modelo federal "se puede dar en cualquiera de los dos contextos". Además, ha considerado que el federalismo "encaja" en la Constitución, si se reforma, y para ello es necesario buscar el "mayor consenso" posible, primero social y después político.

"Tenemos que encontrar un sistema que nos permita estar cómodos, con nuestras diferencias y similitudes", ha recalcado Puente, que ha recalcado que la asociación Federalistas no es una partido político, ni una agrupación electoral, "ni lo vamos a ser", sino una agrupación para "generar consensos" y entre cuyos miembros puede haber afiliados a "cualquier partido político".

ACTIVIDADES

Federalistas de Cantabria se constituyó legalmente en el último trimestre de 2018 y con el nuevo año va a arrancar sus actividades, a través de conferencias y debates, y con presencia en distintos ámbitos.

Para Puente, "lo más importante" que tiene que "arreglar" este país es un "problema de convivencia" y para ello, y partiendo de la Constitución, abrir un debate "para encontrar un futuro más justo, participativo y democrático".

Con este objetivo, ha hecho un llamamiento a la participación y ha anunciado la posibilidad de que, a medida que se produzcan nuevas incorporaciones, se genere una "nueva dirección" en la asociación "en un corto plazo de tiempo".

En cuanto a planteamientos de organización territorial como el que defiende Vox, Hernández y Puente han precisado que este tipo de formación está "al margen" de la Constitución, porque propugnan una "ruptura del sistema" y "proceso constituyente" partiendo "de cero", mientras que desde la asociación defienden que "el paraguas" siempre tiene que ser la Carta Magna.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha