Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El 10% de lo que exportó Cantabria a la UE entre 2011 a 2015 fue para el Reino Unido

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Así lo indica un estudio del proyecto C-Intereg del centro de predicciones económicas CEPREDE en el que, a raíz de la reciente decisión del Reino Unido de abandonar la UE, ha analizado la exposición de las comunidades autónomas a la economía británica.

Según este informe, la dependencia relativa de Cantabria del mercado británico en cuanto a las exportaciones a este país es similar, aunque ligeramente inferior, a la media nacional y muy parecido a País Vasco, Andalucía o Navarra.

Sin embargo, en seis comunidades esa dependencia es mayor que en Cantabria, como las Islas Canarias, la Comunidad de Madrid, la Región de Murcia, la Comunidad Valenciana, Aragón y La Rioja, y también en la ciudad autónoma de Ceuta, todas ellas por encima de la media nacional.

En cuanto a las importaciones procedentes del Reino Unido, éstas suponen un menor porcentaje que las exportaciones, igual que en la media nacional, y se mantienen un poco por debajo del 10%, según datos de la encuesta de ocupación hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por otra parte, el informe, consultado por Europa Press, indica que Cantabria es la cuarta comunidad autónoma de España que realizó, en el periodo 2011-2015, más inversiones en el Reino Unido, solo superada por Cataluña, Comunidad de Madrid y País Vasco y en niveles similares a Galicia.

Para este análisis de las inversiones, los datos que muestra el informe proceden de la base de datos DataInvex, gestionada por el

Ministerio de Economía y Competitividad, que muestra una “fuerte concentración” de la inversión en un número reducido de comunidades, que son estas cinco.

Se señala que en el caso de Cantabria, este porcentaje de inversión rondaría el 5 por ciento de lo que cada año invierte el conjunto de España en el Reino Unido.

Las de Cataluña superan el 40% de las realizadas por España anualmente en este periodo y las de la Comunidad de Madrid se aproximan a este porcentaje. Ya un poco superiores a las de Cantabria se sitúan las del País Vasco.

Según el estudio, los datos de Cantabria estarían “posiblemente vinculados con las fuertes inversiones” realizadas en el Reino Unido por el Banco Santander.

En cuanto al peso de las inversiones del Reino Unido en Cantabria respecto a las realizadas por este país en el conjunto de España son menores que a la inversa.

Sin embargo, la comunidad autónoma se sitúa a la cabeza de entre las que más reciben de este país.

El informe analiza otros parámetros sobre las relaciones entre Cantabria y el Reino Unido para intentar mostrar el efecto que podría tener el 'Brexit'.

Uno de los ámbitos a los que alude es el turismo. Así, se indica en el informe que Cantabria es la undécima comunidad autónoma con mayor porcentaje de pernoctaciones de británicos en hoteles de la región respecto a las que realizaron éstos en el conjunto de España.

Según el informe, Cantabria es la séptima comunidad donde más peso tienen las pernoctaciones de turistas británicos respecto a las que del total del turistas.

Este estudio también alude a los cántabros que residen en el Reino Unido y lo que suponen respecto a los nacidos en la comunidad autónoma que han emigrado a diferentes partes del mundo.

Así, según este informe, el peso de los emigrantes cántabros al Reino Unido en relación con el volumen total de los inmigrantes de la comunidad es ligeramente superior a la media nacional.

Además, este informe revela que Cantabria es una de las comunidades autónomas con menor porcentaje de residentes británicos en comparación con los que viven en el conjunto de España.

Si se analiza el peso de los británicos en relación con el total de extranjeros que tiene la comunidad autónoma, Cantabria se sitúa en novena posición.

Etiquetas
stats