Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En este blog publicaremos noticias relacionadas con la Fundación Vital y sus actividades socioculturales.

'Plástico Cero’ y ‘Árboles Vitales’, nuevos proyectos medioambientales de la Fundación Vital

La ciudad de Nueva York le dice no a los plásticos de un solo uso

0

Fundación Vital va a consolidar en este 2019 su apuesta por el medio ambiente. A través de diferentes iniciativas como ‘Plástico cero’, ‘Árboles Vitales, ‘Hogares verdes’ o el ‘Vital Eguna’ pretende ahondar en su compromiso con la sociedad alavesa y en su apuesta por el cuidado de nuestra riqueza natural y medioambiental, la promoción del Territorio Histórico y sus productos. La presentación de todas estas iniciativas ha tenido lugar en el nuevo Centro de Cultura ‘Vital Fundazioa Kulturunea’. Un moderno espacio cuyas características ambientales van en consonancia con el compromiso medioambiental de la entidad.

Bajo el lema ‘Compartimos una forma de vivir’, Fundación Vital pone en marcha un ambicioso proyecto que incluye distintas acciones y que pretende consolidarse y desarrollarse en varios años que arrancan ahora en 2019. Para lograrlo, ha multiplicado por cinco el presupuesto para actividades medioambientales. Además, el área general de ‘Patrimonio Histórico y Medioambiental’ se va a incrementar un 25% este año con respecto a 2018.

‘Plástico cero’

La primera de estas iniciativas se llama ‘Plástico cero’, un programa nuevo con el que se quiere eliminar la mayor cantidad de plásticos y envases posible de nuestro entorno más inmediato. La campaña tratará de concienciar a la ciudadanía sobre la problemática que genera su uso abusivo, y aportar alternativas prácticas a su uso en nuestro día a día. Se calcula que, desde el comienzo de su producción en 1950 y la aplicación a los usos de nuestra vida, se han fabricado unos 8,3 mil millones de toneladas de plástico. Tan solo un 9% de esta cantidad se ha reciclado, el 12% se ha incinerado y el resto, un 79%, ha acabado en vertederos o en el medio ambiente.

Fundación Vital quiere convertirse en un referente en nuestro territorio en la protección medio ambiental”, ha afirmado Jon Urresti, presidente de Fundación Vital. Por ello, en su sede y en todas sus fundaciones, se va a evitar de forma progresiva el uso de plásticos. Asimismo, se va a desarrollar una campaña de información al equipo de personas y se están poniendo en marcha medidas correctoras (botellas de agua, encuadernaciones, bolígrafos de cartuchos recargables, reciclaje adecuado, etc.).

En esta misma línea se va a realizar una campaña de educación y concienciación en los centros educativos. Para ello, se pone en marcha un concurso para concienciar y educar en el consumo sostenible y en la reducción del consumo de plásticos, así como en su correcto reciclaje. Tras un trabajo previo con el profesorado, se plantea el I Concurso de Ideas ‘¿Cómo reducir el consumo de plástico de un solo uso?’ dirigido a escolares de entre 5º de Primaria y 4º de la ESO. En grupos deberán realizar un breve vídeo que transmita un mensaje de cambio en determinadas costumbres que actualmente tenemos en el uso del plástico. Tendrán que analizar y plasmar las posibilidades que disponemos de reducción, reutilización, reciclaje y recuperación, así como el impacto del vertido de los mismos, tanto en vertederos como en el océano.

El primer premio consistirá en un viaje de fin de semana a la Comunidad de Aragón en el que los/las ganadores/as disfrutarán de una experiencia que incluirá actividades deportivas al aire libre, actividades nocturnas para disfrutar de las estrellas y muchas sorpresas más. Se disfrutará durante el fin de semana del 14 al 16 de junio.

La iniciativa ‘Plástico Cero’ se completará con el uso de 150.000 vasos reutilizables en las fiestas de La Blanca, una iniciativa en colaboración con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Se dará a los asistentes la oportunidad de usar vasos reutilizables que se repartirán en diversos puntos festivos y en los establecimientos hosteleros que se asocien a la campaña. Se cobrará un precio simbólico por cada vaso, reembolsable, y se podrán cambiar los vasos por otros limpios en puntos de recogida e información o en los establecimientos colaboradores. Los usuarios podrán devolver el vaso y recuperar el importe o bien, trasladarse a otro local y pedir otra consumición. Una parte del importe recaudado será destinado a una causa solidaria tras las Fiestas.

‘Árboles Vitales’

La segunda gran pata de este proyecto es ‘Árboles Vitales’. Con él se pretende que las personas participantes, familias, grupos de amigos, asociaciones (ecologistas y naturalistas, deportivas, escolares, de tiempo libre, ayuntamientos, etc.) entren en contacto directo con el medio que les rodea, en concreto estudiando de forma activa y experimental nuestros bosques y árboles singulares. La campaña ya se está desarrollando los domingos desde este mes en cinco municipios: Campezo, Agurain, Laguardia, Iruña de Oca y Amurrio. Más de 600 personas han tomado parte en la iniciativa.

Se basa en la elección de un árbol o un conjunto de árboles, y la realización de varios experimentos para recopilar información sobre las características físicas y biológicas, la calidad del entorno, la capacidad de mitigar el cambio climático, la intervención humana, o sobre el patrimonio material o inmaterial relacionado. A los participantes se les proporciona una mochila científica con el material necesario para poder realizar los experimentos.

Además del trabajo de campo, cuentan con itinerarios guiados por personas especialistas a árboles y entornos forestales singulares y con varias actividades paralelas como cuentacuentos, la realización de una escultura cooperativa ‘Árbol de los deseos’, juegos tradicionales, concursos de video/blog o un flashmob. Finalizará en junio con una fiesta y la entrega de premios.

‘Sector primario’ sostenible

La Fundación Vital mantiene un compromiso histórico con la promoción de nuestro sector primario, el desarrollo sostenible del territorio y la apuesta por el producto ‘km 0’. Para ello mantiene diversos convenios de colaboración con ayuntamientos y cuadrillas para la organización logística de cerca de 150 ferias en Araba, con una asistencia estimada de más de 80.000 personas. Entre ellas destacan la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa, la Feria de la Patata de Valdegovía, la de la Alubia en Pobes, la del Perretxiko en Kuartango o la Feria Internacional de la Trufa en Rivabellosa.

En este sentido, y tras la celebración el pasado mes de diciembre de la primera edición del Mercado de Navidad de Vitoria-Gasteiz sin plástico, en el que se repartieron 20.000 bolsas de la compra de tela y 30.000 bolsas de material biodegradable, se va a extender el plástico cero a otras localidades. Se repartirán bolsas de tela en la Feria del Perretxiko (12 de mayo), en el Baserritarra Eguna de LLodio (23 de agosto), en la Feria Ganadera de Agurain (octubre) o en la Feria Agrícola y Ganadera de Santa Cruz de Campezo (10 de noviembre). En total, otras 10.000 bolsas ecológicas.

La colaboración con el sector primario se completa con la feria Bioaraba, Ardoaraba y Slow Food. Fundación Vital apoya igualmente la cultura del vino de nuestro Territorio a través de la Asociación Ruta del Vino de Rioja Alavesa y su iniciativa ‘Zuria eta Kitto’, así como al Jardín Botánico de Santa Catalina en Iruña de Oca, que realiza diferentes actividades para dar conocer sus recursos naturales y su patrimonio.

En este apartado se enmarca también la recuperación de espacios de producción de sal en el Valle Salado para la recuperación del patrimonio cultural y medioambiental alavés.

‘Hogares verdes’

En el compromiso medioambiental de la Fundación Vital no podía faltar su colaboración con el proyecto ‘Hogares verdes’ que vuelve a poner en marcha por quinto año junto al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Se trata de un programa educativo dirigido a familias preocupadas por el impacto ambiental y social de sus decisiones y hábitos cotidianos. La iniciativa promueve un proceso de cambio hacia una gestión más responsable de su hogar, promoviendo el autocontrol del consumo doméstico de agua y energía, introduciendo medidas y comportamientos ahorradores y ayudándoles a hacer una compra más ética y ecológica. Han participado ya 255 familias.

‘Vital Eguna’

Y este año, el 5 de octubre se celebrará una nueva edición de Vital Eguna, una jornada que nació en 2018 con la voluntad de compartir y estrechar lazos con todas y todos los alaveses, asociaciones y colectivos con los que colabora y en todas las áreas en las que actúa Fundación Vital. Por primera vez, todos los eventos serán certificados como ambientalmente sostenibles con el sello Erronka Garbia por parte de IHOBE – Gobierno Vasco. Para ello se está preparando el Plan de Sostenibilidad del acto, la elección de proveedores y la declaración de sostenibilidad.

Vital Fundazioa Kulturunea

La presentación de todas estas iniciativas ha tenido lugar en el nuevo Centro de Cultura ‘Vital Fundazioa Kulturunea’. Un moderno espacio equipado con la última tecnología cuyas características ambientales van en consonancia con el compromiso medioambiental de la entidad. Así, los materiales utilizados provienen de explotaciones forestales sostenibles, y los tejidos, lonas y suelos tienen su origen en el reciclado de materiales. Además, toda la iluminación es LED de mínimo consumo. Vital Fundazioa Kulturunea ocupa el espacio donde estaba ubicada la antigua Sala Araba (La Paz 5, 1ª planta de Dendaraba).

Sobre este blog

En este blog publicaremos noticias relacionadas con la Fundación Vital y sus actividades socioculturales.

Etiquetas
stats