Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

La cultura no entiende de idiomas ni de géneros, de fronteras ni de espacios. La cultura es un idioma universal que cada uno habla a su forma y cada cual entiende a su manera. Cultura con c y con k, masculina y femenino. Cultura en el idioma universal. Kulturo!

Arranca un BBK Live de récord

The Black Keys actuarán el sábado.

Eduardo Ortiz de Arri / Patricia Burgo Muñoz

El BBK Live arranca su edición más multitudinaria después de colgar hace ya tres semanas el cartel de 'no hay entradas'. El festival de Bilbao espera la asistencia de nada menos que 120.000 personas repartidas en las tres jornadas de jueves a sábado, a razón de 40.000 por día -el aforo máximo permitido-, que abarrotarán las campas de Kobetamendi. Es la primera vez que el certamen agota tanto los bonos de tres jornadas como las entradas de día y superará en más de 10.000 personas su asistencia máxima que se registró hace tres años.

Las estrellas indiscutibles de esta edición son Franz Ferdinand y The Black Keys (sábado 12). La banda escocesa abre el telón el jueves 10 precedida por su acreditada fama de crecerse en directo. Lo demostraron en sus comienzos, como teloneros de U2, o en su salida triunfal de otros festivales como el FIB de Benicássim. Desde su primer éxito, ‘Take me out’, que formó parte de un gran primer álbum –seguramente el mejor de los cuatro que han editado-, Franz Ferdinand ha encadenado canciones pegadizas como ‘Do you want to’, ‘Ulysses’, ‘The Fallen’, ‘Walk away’, o los más recientes ‘Right Action’ o ‘Love Illumination’.

La organización, en su afán de traer a grupos con atractivo para el público mayoritario, ha completado el cartel del jueves picando de varios caladeros. Por un lado, para los numerosísimos turistas británicos quinceañeros hay un plato imprescindible. Es John Newman, un joven valor que además de su indudable tirón comercial aporta un talento para el soul y el pop. Su puerta de entrada al gran público fue el single ‘Love me again’, lanzado hace un año.

Por otro lado, la cuota indie nacional la cubre Vetusta Morla, un grupo que, pese a que ha dado el salto a la fama en esta década, se ha convertido en un clásico de los festivales más populares del verano.

También el jueves, a continuación de Franz Ferdinand, se busca mover al público con los franceses Phoenix y los ingleses Crystal Fighters.

Fuera de horarios de ‘prime time’, hay un grupo recomendable a las siete de la tarde, White Lies, algo más rockeros que el tono general del BBK Live de este año.

Y a todos los anteriores hay que sumar más de diez conciertos ese primer día del festival, repartidos por los cinco escenarios que se han montado este año en Kobetamendi.

El viernes 11 falta un grupo estelar, aunque los honores se los llevan The Prodigy y Foster The People. Los primeros son habituales en festivales para los acérrimos de la música electrónica. Los segundos son un grupo californiano con predicamento entre los más jóvenes que este año ha publicado su segundo disco.

Les precederá Jack Johnson, el cantante surfista que vuelve al escenario del BBK Live con su música melodiosa, muy recomendable para el sofá o el relax pero seguramente no tanto para bañar a las masas.

El indie hispánico de la jornada correrá a cargo de Izal, que ocupará el tercer escenario y competirá con Johnson en horario. También entre el indie y el pop de sintetizadores, pero procedente de Londres (a pesar de su nombre francés) se mueven Bastille.

Un artista recomendable para el viernes es Frank Turner & The Sleeping Souls, a quien ya se pudo ver en el Azkena Rock hace unos años con su folk rock. Le han reservado el escenario a las siete de la tarde.

El programa del BBK Live es tan extenso que no se puede abarcar a todos los grupos, aunque los más madrugadores tendrán el premio de encontrar a grupos interesantes a primera hora de la tarde los tres días.

El sábado es el día de The Black Keys, uno de los grupos que mayor impacto han tenido en los últimos años. No solo por la música que ellos firman, sino porque también tienen una fructífera carrera en paralelo como productores. Ellos son dos: Dan Auerbach y Patrick Carney. Y son mucho más que el gran hit que firmaron en 2011, ‘Lonely boy’, o el premiado álbum en el que se encuadra esa canción, ‘El Camino’. Dentro de un festival donde predominan los grupos de reciente creación, a ellos se les puede considerar unos veteranos.

The Black Keys han dado con la tecla para llenar grandes estadios, aunque vienen de los arrabales del rock, de no congregar a más de media docena de personas en sus conciertos. Han editado ocho discos, en los que se ve una evolución desde el puro garaje (y nunca mejor dicho, puesto que grababan en la lonja del baterista, en Akron, Ohio) hasta su música actual, más aceptada por el gran público. Pero sin perder su personalidad. The Black Keys tiene un sonido reconocible. Y casi todo lo que tocan lo convierten en algo diferente y con gusto, con cierta melancolía.

A Bilbao llegan para presentar su nuevo disco, ‘Turn Blue’, publicado este mismo año, que continúa en esa misma senda, seguramente confirmando su viraje al lado más comercial aunque sin perder su sello propio. Pero, confiemos en que también se puedan escuchar temas de sus extraordinarios discos anteriores, como ‘Tighten up’ o ‘Howlin’ for you’ (del álbum ‘Brothers’, de 2010), ‘I Got Mine’, ‘Same old thing’ (del disco ‘Attack & Release’, de 2008), ‘Your touch’, ‘Just got to be’ (de ‘Magic Potion’, de 2006) o, yendo a sus orígenes, temas de su primer disco, ‘Thickfreakness’, de 2003, como ‘Hard row’, ‘Set you free’ o la versión del célebre ‘Have love will travel’.

El sábado antes y después de The Black Keys, habrá un par de grupos de vertientes distintas. Como previa, estarán The Lumineers, un grupo folk que sacó su primer trabajo hace año y medio pero que ha tenido un gran impacto gracias a temas utilizados en películas y series, como ‘Ho Hey’, que formó parte de la banda sonora de la película ‘El lado bueno de las cosas’. O ‘Gale’, usado en la segunda parte de ‘Los Juegos del Hambre’. Más tarde, subirán al escenario MGMT, que con tres álbumes también se les conoce por prestar algunas melodías pegadizas a series y películas. Es el caso del tema ‘Time to pretend’ para los filmes ’21: Blackjack’ y ‘Sex Drive’, además de las series ‘Gossip Girl’ y ‘Skins’. O también la canción ‘Kids’ ha tenido una amplia acogida.

Band of Horses es otra de las bandas más esperadas, a los que ya se pudo ver en el Azkena en 2011 y dejaron una gran impresión.

Un papel más secundario tendrán otras formaciones como Los Enemigos, o La Maravillosa Orquesta del Alcohol (La M.O.D.A.), que pisarán el tercer escenario. O también los neoyorkinos Skaters y el canadiense Elliott Brood, que serán de los más madrugadores en el cartel del sábado.

Sobre este blog

La cultura no entiende de idiomas ni de géneros, de fronteras ni de espacios. La cultura es un idioma universal que cada uno habla a su forma y cada cual entiende a su manera. Cultura con c y con k, masculina y femenino. Cultura en el idioma universal. Kulturo!

Etiquetas
stats