Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

La cultura no entiende de idiomas ni de géneros, de fronteras ni de espacios. La cultura es un idioma universal que cada uno habla a su forma y cada cual entiende a su manera. Cultura con c y con k, masculina y femenino. Cultura en el idioma universal. Kulturo!

Festivales sin alfombra roja

Concierto durante el 'Surfilmfestibal' de San Sebastián / FOTO: Wephotoagency

Patricia Burgo Muñoz

0

Llega el tiempo de festivales en Euskadi. Grandes citas que traen a primeras figuras de la música y el cine de la mano del Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz, el Jazzaldia de Donostia, el Bilbao BBK Live, o el Festival de Cine de San Sebastián entre otros. Pero más allá de alfombras rojas, focos y celebridades, hay otras citas que se han convertido en imprescindibles en la agenda cultural de las ciudades, y que en muchos casos nacieron de pequeñas ideas de una cabeza inquieta y han conseguido germinar con el tiempo.

Comenzamos el recorrido por Basauri, que con tan solo dos ediciones ha conseguido situar a su festival de música independiente ‘MAZ’ entre una de las citas más atractivas para los amantes del ‘pop-indie’. De hecho tras su debut el año pasado la edición del 2013 ha logrado un 80% más de público. Su formato no se ciñe a dos o tres días de conciertos contínuos. El ‘MAZ’ elige el mes de mayo y durante sus fines de semana programa las actuaciones que este año han traído a figuras como Iván Ferreriro, Cristina Rosenvinge o We are Standard al Social Antzokia. Sin olvidar los conciertos a pie de calle que persiguen “acercar la música a la gente y animar la hostelería local” explican sus promotores. Este año lo han conseguido con las actuaciones de Jero Romero o Sr. Chinarro.

Una semana antes de que el jazz inunde todos los rincones de Vitoria, los grupos locales tienen su oportunidad gracias a ‘Jazzaharrean’ que toma como escenario el Casco Viejo de la capital alavesa. ‘El Parral’ y ‘Gora Taberna’ fueron los locales que pusieron en marcha esta experiencia en 2006, y cada año son más los bares que se han sumado a los conciertos y en esta edición otros cinco establecimientos y dos espacios públicos, el Artium y la Plaza del Machete ofrecen conciertos con un cartel más extenso del 2 al 12 de julio.

Y ¿qué hay más veraniego que un cine al aire libre? Eso debió pensar hace cuatro años Xabi Vitoria, ideólogo y promotor de ‘Korterraza’, un festival de cortos en la calle. Del 10 al 13 de julio la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria se convierte en un cine exterior en el que 34 películas en formato de cortometraje optan al premio del jurado y al del público. Todo ello precedido de conciertos que atraen al público mientras va oscureciendo para que las condiciones sean perfectas y disfrutar de una noche de cine.

Un certamen que ha alcanzado ya la madurez y es una de las citas ineludibles del verano es el Festival de Teatro de Humor de Araia. La risa en forma de espectáculo se instaló en este pueblo alavés hace 19 años de la mano del Grupo de Teatro Porpol y secundado por el Grupo de Teatro de Araia. Este certamen ha ofrecido durante su extensa historia trabajos teatrales tanto en interior como en la calle, para niños y para adultos, en euskera, castellano y en idioma universal del gesto, producciones vascas junto a otras nacionales y también internacionales. Su mapa se ha extendido también hacia otros pueblos y esta edición, que se celebra de 11 al 15 de agosto, otras ocho localidades alavesas ofrecerán espectáculos de humor teatralizado.

¡Por favor pisad la hierba!, reza el cartel de ‘Musika Parkean’, una iniciativa que lleva la música a diferentes parques de San Sebastián, desde el Parque de Aiete hasta el Cristina Enea o el Palacio Miramar. Son actividades musicales que promueven un “uso cívico de los espacios que nos rodean” al más puro estilo europeo, porque tal y como explican sus promotores “si lo hacen en Londres y Centroeuropa, por qué no vamos a hacerlo aquí”. La edición de 2013 comenzó en abril, pero hasta el 21 de septiembre hay oportunidad de disfrutar de esta experiencia al aire libre.

Donosti es también el escenario de un festival que ha encontrado en el surf su ‘leitmotiv’. Se trata del ‘Surfilm Festibal’ que tras once ediciones se ha reinventado para abarcar “una visión abierta del surf”, explica su director Sancho Rodríguez. Desde mayo disciplinas tan diversas como un certamen de ‘surf, terror y ciencia ficción’, exposiciones, conciertos o cine con banda sonora con en directo, han ocupado distintos espacios de San Sebastián. Esta edición se clausura en la ‘September Sessions’ en los Cines Trueba. Así dan punto y final a 5 meses de actividades para mientras ofrecen la bienvenida a la temporada de olas.

Entrados en otoño, llega el turno de otro tipo de convocatoria que busca afianzarse en su cuarta edición. Es ‘La Risa de Bilbao’, un certamen que se jacta de ser “los únicos insensatos en esa nave a la deriva llamada Europa que hacemos un festival de estas características”. Y ‘esas características’ son literatura y humor, sus creadores reivindican el humor como“ expresión de la inteligencia, la civilización y la alegría de vivir”. Durante el festival, las mesas redondas, los encuentros con escritores y las presentaciones de libros se combinan con las actuaciones, la animación callejera y las exposiciones de libre acceso del 1 al 6 de octubre.

Sobre este blog

La cultura no entiende de idiomas ni de géneros, de fronteras ni de espacios. La cultura es un idioma universal que cada uno habla a su forma y cada cual entiende a su manera. Cultura con c y con k, masculina y femenino. Cultura en el idioma universal. Kulturo!

Etiquetas
stats