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No, el Gobierno de Navarra no ha prohibido canciones de Amaral y El Canto del Loco por machistas

El grupo zaragozano Amaral.

elDiario.es

Amaral ha sido Trending Topic otra vez por su canción de 2002 Sin ti no soy nada. El motivo han sido titulares en prensa informando de que el Gobierno de Navarra (sustentado por Geroa Bai, Bildu, Podemos e Izquierda-Ezquerra) “censura” canciones del grupo zaragozano, de El Canto del Loco o de Shakira por “machistas”. Un diputado de UPN, Carlos Salvador, había compartido unas horas antes una actividad educativa del programa Skolae llamada 'No me cantes violencias' en las que se enumeraba un listado de temas “que promueven sexismo”, “que promueven violencia de género” o “que denuncian la violencia de género”.

Esa ficha forma parte de un programa que promueve la educación en igualdad dirigido a centros escolares, Skolae, que cuenta con un total de 210. Lo confirman desde el Departamento de Educación de Navarra a eldiario.es, desde donde niegan “rotundamente” que se censuren esas canciones en clase. “Es rotundamente falso que propongamos la prohibición de escucharlas”, explican, “se utilizan contenidos de canciones para cuestionar el modelo de hombre y mujer que muestran, si es el que queremos, sano y saludable”.

Desde Educación manifiestan que el programa que lo incluye no es nuevo sino que se implantó como experiencia piloto en 16 centros escolares de la comunidad el curso pasado, y se ha ampliado el presente a otros 100. Se trata de lo que describen como parte de un “material educativo” adaptado a edades. En la ficha que compartía en Twitter el diputado de UPN se especifica que esta en concreto está pensada para chicos y chicas de 12 a 16 años, es decir, estudiantes de la ESO.

La actividad consistiría en analizar letras de canciones para detectar “el mito del amor romántico, de las medias naranjas, de personas que te complementan, de que sin novio no tienes valor... en las que aparecen en el texto y en mil más que hemos cantado. Es material educativo para acompañar a la atención, para hacer ver al alumnado qué escucha, y si están o no de acuerdo. Avanzar en el desarrollo de capacidad crítica frente a la desigualdad como forma de prevenir la violencia”. En la ficha se define esto como “analizar el machismo e incluso la violencia que puede reproducirse” en las canciones, indicando que pensar que solo el reaggetón lo hace “es un error”.

Declaran además en Educación que las listadas no son las canciones que necesariamente se tratan en clase si se realiza esa actividad, sino que son solo ejemplos. “Se puede trabajar con esas o con las que se proponga, preguntar qué canción se usa o se escucha ahora y vamos a ver”, apuntan, como forma de llevar al aula contenidos que los adolescentes integran en su vida diaria, más actuales.

Algunas de las canciones son incluso de otras generaciones: Te espero sentada es de un disco de Shakira del año 1995, y La Mataré, de 1987, la retiró de sus directos durante años su intérprete, Loquillo, por las diversas polémicas. Desde Educación informan de que es porque son cogidas de otros documentos educativos de otras comunidades que se remontan a 2013. Aseguran que “se han utilizado también en Canarias o Comunidad Valenciana”, aunque en las respectivas Consejerías no aparece referenciado.

Amaral se ha pronunciado varias veces sobre las acusaciones a la letra de Sin ti no soy nada por tóxica desde que el tema fuera número 1 hace 16 años. Eva Amaral decía en una entrevista en Público en 2017 que le resultaba “muy difícil” “poder considerarla machista”, aunque sí habla “de un sentimiento muy extremo de dependencia emocional”. En una propuesta educativa del Ayuntamiento de Valencia de 2013 utilizaban otra canción del grupo, Salir Corriendo, pero como ejemplo de lucha contra la violencia machista

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