Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Contrapunto es el blog de opinión de eldiario.es/navarra. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de la sociedad navarra. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continua transformación.

¿Quieres jugar a ser sociólogo?

Félix Taberna

0

Éste es el reclamo que un periodista amigo mío ha realizado a la hora de animar a la participación en una porra sobre el resultado de las elecciones. No me cansaré de repetir que si los sociólogos tuviéramos una bola de cristal seríamos adivinos. Pero no lo somos; la sociología observa; diagnostica; percibe tendencias sociales. Sobre ello, planifica y evalúa políticas públicas. Pero no adivina. Por lo tanto, en el terreno de las encuestas de intención de voto no se trata de adivinar el número de escaños como si fuera una porra, se trata de describir las principales tendencias políticas. Las tendencias identifican la dirección de las principales corrientes de pensamiento y comportamiento político.

Quedan aproximadamente diez días para que conozcamos los resultados del Parlamento de Navarra. Unas elecciones deseadas, casi ansiadas, que alumbrarán un nuevo ciclo político donde se cristalizarán las tendencias, las corrientes, que se perciben en las encuestas. Y éstas son las siguientes.

Por una parte, la existencia de un agotamiento profundo del actual modelo de gobierno vigente en Navarra desde hace 25 años. El deseo por parte de la ciudadanía de que el 24M alumbre algo nuevo es abrumador. Tal es así, que la actual presidenta, que lleva solo una legislatura, no repite, anticipándose a ese deseo ciudadano. Por otra parte, el electorado está muy reactivado; se percibe una alta participación electoral que se acercará al 75% del censo. Prácticamente, votará todo el mundo. Un porcentaje que sólo en una ocasión electoral al Parlamento de Navarra se ha producido; en 2007. Sin lugar a dudas, ello vigorizará las instituciones navarras; por mucha proclama que se haga contra el sistema político.

A estos dos factores se les une la eclosión de dos nuevas fuerzas políticas y de otra ya germinada. Ciudadanos, Podemos y Geroa son tres nuevas formaciones que entrarán en el Parlamento. Dos de ellas, fruto del mapa político español. Tanto Podemos como Ciudadanos obedecen a la insatisfacción ciudadana de la actual oferta de partidos. Esta agregación de tres nuevos partidos hará que contemplemos un Parlamento de Navarra muy plural, con ocho opciones para cincuenta escaños. Que posteriormente deberán agruparse, de un modo u otro, a la hora de constituir un Gobierno que tenga mayoría parlamentaria.

El autogobierno de Navarra y su no cuestionamiento territorial es otro de grandes consensos de los navarros. Por ello, las formaciones nacionalistas vascas rebajan sus reivindicaciones. Las no foralistas, matizan sus pretensiones. El régimen foral de Navarra no es cuestionado internamente; aún cuando los peligros externos se evidencian.

Así pues, deseo de comenzar una nueva etapa; alta participación ciudadana; pluralidad política y deseo de seguir como comunidad propia son las principales tendencias políticas que describen todas las encuestas. Dentro de pocos días esas tendencias se fijarán a través del diferente voto que darán a las opciones políticas. A partir de ahí, diálogo político, búsqueda del acuerdo, cesión por cada parte en sus pretensiones iniciales.

Algunos ciudadanos se quedarán frustrados en sus expectativas. Pero la democracia es eso, frustración personal en aras a la satisfacción colectiva. La calidad de la democracia estriba en que aquello que se haga y que se acuerde, sea explicado, se transparente y se comprenda. Es decir, se legitime.

Finalmente, a mi amigo periodista, el de la porra, le recomendaré que lea a Bauman en su libro ¿Para qué sirve un sociólogo? Un buen libro sobre el oficio del sociólogo. Un oficio, en estos tiempos mercantiles, de no mucho prestigio social, pero muy necesario para intervenir en las políticas públicas.

Sobre este blog

Contrapunto es el blog de opinión de eldiario.es/navarra. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de la sociedad navarra. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continua transformación.

Etiquetas
stats