eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Félix Taberna

Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, fue profesor en la Universidad Pública de Navarra y en la UNED. Asimismo, impartió clases en la Escuela de Adaptación Social del Gobierno de Navarra. También trabajó en CCOO de Navarra dentro de su Gabinete de Estudios. En la actualidad desarrolla su labor profesional como consultor en el espacio colaborativo de InPactos. También es colaborador de la Fundación Primero de Mayo y miembro del Consejo Social de la Universidad Pública de Navarra.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 30

Cuando el sistema se convierte en antisistema

Groucho Marx afirmaba que nunca sería socio de un club que le admitiera como tal. En ésas estamos, todos somos socios pero somos muchas las personas que no nos gusta como está funcionando este club llamado Sociedad. Ello provoca desafección cuando no desagregación.

Como sociólogo, cada día percibo y constato que la lógica de la exclusión social se impone a lógica de la inclusión. Las fuerzas sociales centrífugas se imponen a las centrípetas.

Seguir leyendo »

Espacio público, el lugar de lo diverso

En mi familia, relatan el asombro que produjo en mi pueblo, allá por los años cincuenta del siglo pasado, que un tío mío se casara con una portuguesa de origen brasileño. Los muetes salían a la calle a para ver a tan mestiza pareja.

Hoy en día, en cualquier localidad de nuestro entorno, la población inmigrada puede suponer más del 15% del total. Podemos encontrarnos, en un pueblo de 3.000 habitantes, a  personas provenientes de más de 30 nacionalidades diferentes que profesan hasta cuatro religiones distintas: católica, evangelista, ortodoxa y musulmana. Jóvenes y niños inmigrantes ocupan las aulas y las calles, dado que casi la mitad de la población inmigrada tiene menos de 35 años. La inmigración ha propiciado una dinámica demográfica que ha transformado nuestras comunidades locales.

Seguir leyendo »

Sociología de la Religión

El otro día, rememoré la contundente frase del cineasta Luis Buñuel en la que expresaba que él era ateo gracias a Dios. Una frase llamativa, en apariencia contradictoria, pero que luego argumentaba diciendo que su paso escolar por los Jesuitas le había hecho descreer en materia religiosa.

El recuerdo de la anécdota me lo provocó cuando, en la prensa navarra, se recogía el dato de que Navarra, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas, era la Comunidad con menos no creyentes en materia religiosa y de las más elevadas en ateos. Hay que advertir que el número de personas encuestadas por Barómetro CIS en Navarra es de 42. Es decir, muy escasas para hablar de representación estadística de calidad. Pero posteriormente, se publicó el dato de que la evolución de los contribuyentes navarros que marcan la casilla de financiación de Iglesia Católica también iba disminuyendo.

Seguir leyendo »

Coger el rábano por las hojas

La expresión popular se refiere a que muchas veces nos equivocamos cuando queremos captar algo. En vez de ir a lo nuclear, nos vamos a la periferia del asunto.

Me reconozco de una cultura política adquirida en el PCE de la Post-Transición. En esa cultura, aprendí que uno de los valores políticos más preciosos es la Centralidad. La centralidad política es un concepto que poco tiene que ver con el centro. No se trata de colocarse en el medio, en zonas templadas. La centralidad trata de perseguir el espacio hegemónico de lo relevante. Trata de percibir y atrapar aquello que lidera procesos y conforma valores; lo que nutre la cultura política. Se decía por aquel entonces que en un avión son necesarias las alas de los extremos (derecha e izquierda) pero se dirige desde la cabina del piloto.

Seguir leyendo »

La alegría de votar

Qué quieren que les diga… a mí siempre me da alegría ver espacios con urnas donde la gente acude civilizadamente a votar. Etimológicamente, voto significa compromiso; de ahí, los votos religiosos. El voto electoral es un acto de lealtad y compromiso para con lo Común. Pero mucha gente no comparte esta opinión. De tal modo, que en determinados países el sufragio activo es obligatorio. Es decir, están obligados a acudir a las urnas. En algunos casos, so pena de altas multas.

La obligación legal de votar se produce en países sudamericanos; también en Bélgica, Grecia y Luxemburgo. Se entiende que participar electoralmente, legitimando el sistema, es una obligación ciudadana. Algo así como los impuestos. En España, con una alta tradición libertaria y antisistema, prácticamente nunca se ha obligado a votar. Es más, en muchas ocasiones, la posición de abstención ha servido de plataforma electoral.

Seguir leyendo »

Ladrones de atención

Se cuenta que Jesús, el profeta, estaba predicando a una multitud, en una pradera.  Ante tantas personas, sólo se fijó en una; la que estaba subida a una higuera. Merton, el gran sicólogo social, siguiendo con el evangelio definió como “Efecto Mateo” a aquel fenómeno por el cual se escucha más al famoso que al desconocido. Sólo  a aquellos que se les ve se convierten en dignos de atención.

En nuestra digitalizada sociedad el poder ser escuchado se ha convertido en una mercancía muy valiosa. Las personas tenemos limitada nuestra capacidad de prestar atención, pero no la capacidad de emisión de información. Se trata de oferta y demanda. A más información, menos opción de ser escuchado. En un mundo cultural donde la información se multiplica exponencialmente apenas abres tu ordenador, el que detengas tu mirada en algo es algo valioso. En la actualidad, la atención es un bien más escaso que el talento o la tecnología.

Seguir leyendo »

Los otros restos

El otro día un colega politólogo advertía, con el humor propio de la ironía, que además de los restos de Franco los políticos estaban interesados por otros restos; los electorales. Los restos electorales son aquellos porcentajes de votos recibidos por una candidatura insuficientes para obtener un escaño por sí mismos pero que le pueden permitir conseguirlo si son mayores que los de otros partidos. Hay que recordar que el procedimiento de convertir votos en escaños se realiza a través de divisores tal como ideó el señor d'Hondt.

Pero antes de entrar a dividir los votos por posibles escaños hay que tener un nivel mínimo de porcentaje para acceder al recuento. En el caso de las elecciones municipales hay que obtener al menos un 5% de los votos válidos y en el caso de las forales de Navarra un 3%. Así en las elecciones forales del 2015, Ciudadanos obtuvo el 2,96% del voto válido y no entró en el cómputo de escaños. Es decir, si hubiese tenido unos 200 votos más hubiese entrado al reparto habiendo quitado un escaño a Geroa y otro a Bildu. Dado que esas formaciones tuvieron el escaño 50 y el 49 respectivamente. El panorama político de Navarra hubiese cambiado diametralmente ya que el actual gobierno está asentado en una alianza de 26 escaños de un parlamento de 50. Hubiesen hecho falta otras alianzas.

Seguir leyendo »

Tomar parte de la democracia

En determinadas ciudades de la clásica democracia ateniense el ejercicio de la toma de decisiones se realizaba de la siguiente manera. Se convocaba en el ágora a la ciudadanía con derecho de voto a debatir sobre un tema de interés. Al finalizar el debate se votaba separándose por grupos. Los que estaban a favor de una posición se ponían juntos; los que estaban en contra en otro grupo. Este sistema es ya imposible de practicar en las complejas democracias actuales; máxime para instituciones que representan a millones de personas como la Unión Europea. Pero existen mecanismos eficaces para que la ciudadanía pueda participar directamente.

Recientemente, he participado en la consulta ciudadana propuesta por la Comisión Europea sobre el posible cambio de horario. De forma sencilla y ágil, mi opinión se sumó a la de otros cinco millones de europeos. Fue, sin duda, un éxito de participación. Ahora, será la Unión Europea la que tome una decisión ante tan aplastante resultado por no realizar el cambio verano-invierno.

Seguir leyendo »

Qué será, será...

Uno que tiene una edad, recuerda a Doris Day cantando esa canción en la película remake de Hitchcock El hombre que sabía demasiado. Algo así les pasa a los analistas políticos ante la configuración del próximo gobierno foral. Los hombres y mujeres que saben demasiado se pueden equivocar mucho. Son malos tiempos para los expertos porque en los nuevos tiempos la experiencia pasada de poco sirve.

Apenas quedan seis meses para que se disuelva el Parlamento de Navarra y se convoquen elecciones forales. Unos comicios inéditos ante una legislatura inédita. Han sido cuatro los partidos-coaliciones responsables de gobernar. La ciudadanía tendrá que evaluar su gestión, sus éxitos, sus fracasos. También las ideas y señales políticas que nos han trasmitido.

Seguir leyendo »

El éxito de las series como paradigma cultural

El actual éxito de las series es uno de los fenómenos culturales de mayor impacto. Actores y directores de cine; productores, publicidad... todo tipo de recursos se han pasado del cine a las series de televisión.  Si antes las series de televisión eran el retiro de los grandes actores ante su inminente ocaso; ahora les supone el salto a la fama. Se llega a decir que el mejor cine se está haciendo en la televisión. 

La Sociología de la Comunicación empieza a detenerse a analizar el presente fenómeno cultural. No es una banalidad reflexionar sobre expresiones culturales y máxime si éstas tienen tal dimensión social. Conoce qué consume culturalmente la ciudadanía y entenderás sus pautas y emociones.

Seguir leyendo »