eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Félix Taberna

Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, fue profesor en la Universidad Pública de Navarra y en la UNED. Asimismo, impartió clases en la Escuela de Adaptación Social del Gobierno de Navarra. También trabajó en CCOO de Navarra dentro de su Gabinete de Estudios. En la actualidad desarrolla su labor profesional como consultor en el espacio colaborativo de InPactos. También es colaborador de la Fundación Primero de Mayo y miembro del Consejo Social de la Universidad Pública de Navarra.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 31

'Pride' como relato

En 1789, la Revolución Francesa proclamó, en tres palabras, todo un pensamiento político universal: “Libertad, Igualdad y Fraternidad”. Un frontispicio para la emancipación humana frente a la esclavitud y las castas sociales. Fue tal la importancia del enunciado, que ciento cincuenta años más más tarde, en 1948, la Asamblea de Naciones Unidas se inspiró en esos valores para proclamar la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Pero la Historia no pone las cosas fáciles. No todo es progreso sin retroceso. Esos motores emancipatorios han chocado en demasiadas ocasiones con múltiples obstáculos. Así, por razones económicas, de género, de religión, étnicas, de orientación sexual... se han segregado a grupos minoritarios, desplazándoles de sus derechos. En la mayoría de los casos por simples prejuicios o por miedo a lo diverso. Para reducir esas discriminaciones, el pensamiento progresista fomentó políticas públicas para el acceso a la igualdad de oportunidades. De hecho, el Estado de Bienestar Social supuso el mayor proyecto de construcción institucional sobre esa base. La filosofía política del Bien Común se alojó en el edificio del Estado de Bienestar.

Seguir leyendo »

Lecciones para después de la batalla

Una de las primeras cosas que aprendí en mis tiempos de dirección política fue que los estatutos sirven para cuando hay problemas; y cuando los hay, mejor tirarlos. Por lo que se ve, algunos líderes actuales se perdieron está primera lección orgánica.

Los partidos son estructuras móviles, en constante dinamismo: Dependen del estado de opinión, del voto, de la ciudadanía y de la participación voluntaria de sus miembros. Las organizaciones políticas no pueden ejercer mucha coacción a sus miembros; como mucho, expulsarlos. Así, en estos espacios debe imperar el diálogo, la búsqueda del consenso y la identificación de todos los miembros a los fines organizacionales.

Seguir leyendo »

Cuando la política se queda en mera estética

El otro día, Gil Calvo, experto en comunicación política, escribió un magnífico artículo en el que intentaba explicar el porqué de la fascinación popular por los movimientos radicales. El sociólogo sacaba del armario ropero argumental el viejo concepto de Walter Benjamín sobre la 'Estetización de la política'. Benjamín describe como el pensamiento fascista de la época utilizaba la estética, el arte, para su propaganda política. La belleza aplicada a las expresiones de la política como polo de atracción. Hasta tal modo, que lo importante era la estética. ¿Qué importan las víctimas si el gesto es bello? “Fiat ars, pereat mundus” (Paso al arte, aunque perezca el mundo)

El uso de la estética como señuelo para atraer adeptos ha sido y es moneda corriente por todas las corrientes políticas. La imagen del Che Guevara en las camisetas fue un icono para la izquierda. Los uniformes nazis fabricados por Hugo F. Boss buscaban la belleza de lo siniestro. La admiración por la imagen provoca un efecto mayor entre las personas jóvenes. La estética es fuente de fascinación juvenil; eso lo saben bien los publicistas.

Seguir leyendo »

Cambia, todo cambia

Como expresó el Conde de Romanones: “En política, nunca jamás es hasta mañana” Hace quince días, se conocieron los datos de una encuesta política y electoral encargada por el Parlamento de Navarra. Pero dicha encuesta fue realizada a primeros de octubre. De tal manera, hay que tener cautela en la previsión de escaños atribuidos. La emergencia institucional de Vox no se había producido en ese momento; tampoco la implosión actual de Podemos Navarra. Además, todavía no sabemos cómo concurrirá el espacio de Unidos Podemos.  Por lo tanto, mejor obviar la previsión de escaños y acercarse a las tendencias políticas que es algo más sostenido en el tiempo. Incluso va más allá de una legislatura.

Mirando las tendencias principales, puede decir que estamos tal como lo dejamos en mayo del 2015. Cuatro formaciones obtuvieron una mayoría de votos ajustada que les permitió obtener escaños suficientes para acordar y constituir un gobierno. Hay que recordar que el escaño 49 y el escaño 50, los últimos, correspondieron a Geroa y Bildu dado que Ciudadanos no obtuvo el 3% de votos válidos requerido para entrar en el reparto de escaños. Después de estos cuatro años, la reválida del actual gobierno está en el alero; no está asegurada.

Seguir leyendo »

Cuando el sistema se convierte en antisistema

Groucho Marx afirmaba que nunca sería socio de un club que le admitiera como tal. En ésas estamos, todos somos socios pero somos muchas las personas que no nos gusta como está funcionando este club llamado Sociedad. Ello provoca desafección cuando no desagregación.

Como sociólogo, cada día percibo y constato que la lógica de la exclusión social se impone a lógica de la inclusión. Las fuerzas sociales centrífugas se imponen a las centrípetas.

Seguir leyendo »

Espacio público, el lugar de lo diverso

En mi familia, relatan el asombro que produjo en mi pueblo, allá por los años cincuenta del siglo pasado, que un tío mío se casara con una portuguesa de origen brasileño. Los muetes salían a la calle a para ver a tan mestiza pareja.

Hoy en día, en cualquier localidad de nuestro entorno, la población inmigrada puede suponer más del 15% del total. Podemos encontrarnos, en un pueblo de 3.000 habitantes, a  personas provenientes de más de 30 nacionalidades diferentes que profesan hasta cuatro religiones distintas: católica, evangelista, ortodoxa y musulmana. Jóvenes y niños inmigrantes ocupan las aulas y las calles, dado que casi la mitad de la población inmigrada tiene menos de 35 años. La inmigración ha propiciado una dinámica demográfica que ha transformado nuestras comunidades locales.

Seguir leyendo »

Sociología de la Religión

El otro día, rememoré la contundente frase del cineasta Luis Buñuel en la que expresaba que él era ateo gracias a Dios. Una frase llamativa, en apariencia contradictoria, pero que luego argumentaba diciendo que su paso escolar por los Jesuitas le había hecho descreer en materia religiosa.

El recuerdo de la anécdota me lo provocó cuando, en la prensa navarra, se recogía el dato de que Navarra, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas, era la Comunidad con menos no creyentes en materia religiosa y de las más elevadas en ateos. Hay que advertir que el número de personas encuestadas por Barómetro CIS en Navarra es de 42. Es decir, muy escasas para hablar de representación estadística de calidad. Pero posteriormente, se publicó el dato de que la evolución de los contribuyentes navarros que marcan la casilla de financiación de Iglesia Católica también iba disminuyendo.

Seguir leyendo »

Coger el rábano por las hojas

La expresión popular se refiere a que muchas veces nos equivocamos cuando queremos captar algo. En vez de ir a lo nuclear, nos vamos a la periferia del asunto.

Me reconozco de una cultura política adquirida en el PCE de la Post-Transición. En esa cultura, aprendí que uno de los valores políticos más preciosos es la Centralidad. La centralidad política es un concepto que poco tiene que ver con el centro. No se trata de colocarse en el medio, en zonas templadas. La centralidad trata de perseguir el espacio hegemónico de lo relevante. Trata de percibir y atrapar aquello que lidera procesos y conforma valores; lo que nutre la cultura política. Se decía por aquel entonces que en un avión son necesarias las alas de los extremos (derecha e izquierda) pero se dirige desde la cabina del piloto.

Seguir leyendo »

La alegría de votar

Qué quieren que les diga… a mí siempre me da alegría ver espacios con urnas donde la gente acude civilizadamente a votar. Etimológicamente, voto significa compromiso; de ahí, los votos religiosos. El voto electoral es un acto de lealtad y compromiso para con lo Común. Pero mucha gente no comparte esta opinión. De tal modo, que en determinados países el sufragio activo es obligatorio. Es decir, están obligados a acudir a las urnas. En algunos casos, so pena de altas multas.

La obligación legal de votar se produce en países sudamericanos; también en Bélgica, Grecia y Luxemburgo. Se entiende que participar electoralmente, legitimando el sistema, es una obligación ciudadana. Algo así como los impuestos. En España, con una alta tradición libertaria y antisistema, prácticamente nunca se ha obligado a votar. Es más, en muchas ocasiones, la posición de abstención ha servido de plataforma electoral.

Seguir leyendo »

Ladrones de atención

Se cuenta que Jesús, el profeta, estaba predicando a una multitud, en una pradera.  Ante tantas personas, sólo se fijó en una; la que estaba subida a una higuera. Merton, el gran sicólogo social, siguiendo con el evangelio definió como “Efecto Mateo” a aquel fenómeno por el cual se escucha más al famoso que al desconocido. Sólo  a aquellos que se les ve se convierten en dignos de atención.

En nuestra digitalizada sociedad el poder ser escuchado se ha convertido en una mercancía muy valiosa. Las personas tenemos limitada nuestra capacidad de prestar atención, pero no la capacidad de emisión de información. Se trata de oferta y demanda. A más información, menos opción de ser escuchado. En un mundo cultural donde la información se multiplica exponencialmente apenas abres tu ordenador, el que detengas tu mirada en algo es algo valioso. En la actualidad, la atención es un bien más escaso que el talento o la tecnología.

Seguir leyendo »