eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Félix Taberna

Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, fue profesor en la Universidad Pública de Navarra y en la UNED. Asimismo, impartió clases en la Escuela de Adaptación Social del Gobierno de Navarra. También trabajó en CCOO de Navarra dentro de su Gabinete de Estudios. En la actualidad desarrolla su labor profesional como consultor en el espacio colaborativo de InPactos. También es colaborador de la Fundación Primero de Mayo y miembro del Consejo Social de la Universidad Pública de Navarra.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 32

Héroes de proximidad

En cierta ocasión, un médico de pueblo se encontraba en un bar con sus amigos; se le acercó una persona que empezó a contarle sus males. El médico le dijo: “Bájate los pantalones que te voy a poner una inyección”. El asombrado intruso le preguntó: ¿Pero, aquí? Sí, aquí me has hecho la consulta, le contestó el doctor. Esta anécdota siempre me recuerda a los alcaldes y concejales de los pueblos; sus vecinos y vecinas constantemente les asaltan en la calle sobre múltiples problemas cotidianos. Que si el contenedor de la basura está en mi portal; que si me molesta la música del vecino; que si el camino rural está en mal estado... De ahí, que a estos cargos locales se les pueda denominar como “Héroes de Proximidad”.

En estos momentos, el mundo político bulle ante las próximas elecciones. Muchas serán las personas candidatas a rellenar las planchas electorales. Pero, en las elecciones municipales, el fervor por ser candidato o candidata será sensiblemente inferior. Habrá muchos municipios donde no haya candidaturas por falta de personal dispuesto a ser concejal. Si no fuera porque los partidos políticos fomentan la presentación de candidaturas locales como forma de extender su influencia, el panorama sería desolador. Cada vez más, los partidos recurren a personas extrañas al pueblo para rellenar las escuálidas candidaturas locales. Las listas, en la gran mayoría de los municipios, deben ser completas, cerradas y bloqueadas.

Seguir leyendo »

Happycracia

Así se titula el libro de los profesores Cabanas e Illouz que denuncian la actual presión social por ser feliz. Ponen el dedo en la llaga en esa obsesión por anhelar la felicidad que crea hipocondríacos emocionales. Lo vemos en nuestras carnes. Casi nadie confiesa, a la vuelta de sus vacaciones, que le ha hecho mal tiempo; que su vuelo ha sido un horror; que ha reñido con su pareja o que les han engañado con el hotel. Siempre se relata, y se multiplica en las redes, unas idílicas y felices vacaciones porque ésa es la obligación.

Por otro lado, existe una tendencia a conducir el estado de la felicidad a un asunto personal; de itinerario meramente individual y no trasferible, más allá de para provocar la envidia. Sin embargo, esa corriente individualista de la felicidad no es la que pauta Naciones Unidas De hecho, el Día Internacional de la Felicidad, establecido por Naciones Unidas trata de reconocer la relevancia de la felicidad como aspiración para las políticas de gobierno.  No se puede reducir la felicidad a un afán individual; también es un afán colectivo.

Seguir leyendo »

De cuando se recupera la historia

Dicen que agua pasada no mueve molino; pero sin esa agua el molino no existiría en la actualidad. Hace unos días, el presidente del Gobierno de España se desplazó a Montauban a reconocer oficialmente a Manuel Azaña como presidente del Gobierno de España y Jefe de Estado que fue. Lo insólito del asunto es que antes ningún presidente del Gobierno de España había reconocido de manera institucional la labor de Azaña.

Algunos han querido ver en este homenaje oficial una mirada nostálgica al republicanismo; otros un mero acto electoral. Sin embargo, mi óptica difiere de estas dos visiones. Que el Gobierno de España reconozca institucionalmente a Manuel Azaña supone trenzar la continuidad del devenir histórico de la democracia española. Una continuidad rota de manera violenta que trajo 40 años de dictadura.

Seguir leyendo »

Navarra, donde la pluralidad se hace carne

El otro día, preparando las preguntas para una encuesta para las elecciones autonómicas de Navarra, a la hora de configurar la parrilla de candidaturas, me salieron diez candidaturas con opción de escaño. Doy fe que no exagero. De tal modo, a tenor de lo anunciado por los partidos, concurrirán separadamente UPN, PSN-PSOE, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PP, Izquierda Unida (IE), Ciudadanos, Vox y posiblemente la escisión de Podemos, entre otras de menor rango. De las citadas, todas ellas tienen opción de conseguir el 3% que les acredita tener un escaño en el Parlamento de Navarra. Con probabilidad, alguna se quedará fuera. Pero no es arriesgado afirmar que habrá nueve opciones políticas parlamentarias.

A partir de ahí, hay que investir a una presidenta o presidente de gobierno para que configure un equipo. Y que éste tenga una cierta dosis de coherencia en su seno.

Seguir leyendo »

'Pride' como relato

En 1789, la Revolución Francesa proclamó, en tres palabras, todo un pensamiento político universal: “Libertad, Igualdad y Fraternidad”. Un frontispicio para la emancipación humana frente a la esclavitud y las castas sociales. Fue tal la importancia del enunciado, que ciento cincuenta años más más tarde, en 1948, la Asamblea de Naciones Unidas se inspiró en esos valores para proclamar la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Pero la Historia no pone las cosas fáciles. No todo es progreso sin retroceso. Esos motores emancipatorios han chocado en demasiadas ocasiones con múltiples obstáculos. Así, por razones económicas, de género, de religión, étnicas, de orientación sexual... se han segregado a grupos minoritarios, desplazándoles de sus derechos. En la mayoría de los casos por simples prejuicios o por miedo a lo diverso. Para reducir esas discriminaciones, el pensamiento progresista fomentó políticas públicas para el acceso a la igualdad de oportunidades. De hecho, el Estado de Bienestar Social supuso el mayor proyecto de construcción institucional sobre esa base. La filosofía política del Bien Común se alojó en el edificio del Estado de Bienestar.

Seguir leyendo »

Lecciones para después de la batalla

Una de las primeras cosas que aprendí en mis tiempos de dirección política fue que los estatutos sirven para cuando hay problemas; y cuando los hay, mejor tirarlos. Por lo que se ve, algunos líderes actuales se perdieron está primera lección orgánica.

Los partidos son estructuras móviles, en constante dinamismo: Dependen del estado de opinión, del voto, de la ciudadanía y de la participación voluntaria de sus miembros. Las organizaciones políticas no pueden ejercer mucha coacción a sus miembros; como mucho, expulsarlos. Así, en estos espacios debe imperar el diálogo, la búsqueda del consenso y la identificación de todos los miembros a los fines organizacionales.

Seguir leyendo »

Cuando la política se queda en mera estética

El otro día, Gil Calvo, experto en comunicación política, escribió un magnífico artículo en el que intentaba explicar el porqué de la fascinación popular por los movimientos radicales. El sociólogo sacaba del armario ropero argumental el viejo concepto de Walter Benjamín sobre la 'Estetización de la política'. Benjamín describe como el pensamiento fascista de la época utilizaba la estética, el arte, para su propaganda política. La belleza aplicada a las expresiones de la política como polo de atracción. Hasta tal modo, que lo importante era la estética. ¿Qué importan las víctimas si el gesto es bello? “Fiat ars, pereat mundus” (Paso al arte, aunque perezca el mundo)

El uso de la estética como señuelo para atraer adeptos ha sido y es moneda corriente por todas las corrientes políticas. La imagen del Che Guevara en las camisetas fue un icono para la izquierda. Los uniformes nazis fabricados por Hugo F. Boss buscaban la belleza de lo siniestro. La admiración por la imagen provoca un efecto mayor entre las personas jóvenes. La estética es fuente de fascinación juvenil; eso lo saben bien los publicistas.

Seguir leyendo »

Cambia, todo cambia

Como expresó el Conde de Romanones: “En política, nunca jamás es hasta mañana” Hace quince días, se conocieron los datos de una encuesta política y electoral encargada por el Parlamento de Navarra. Pero dicha encuesta fue realizada a primeros de octubre. De tal manera, hay que tener cautela en la previsión de escaños atribuidos. La emergencia institucional de Vox no se había producido en ese momento; tampoco la implosión actual de Podemos Navarra. Además, todavía no sabemos cómo concurrirá el espacio de Unidos Podemos.  Por lo tanto, mejor obviar la previsión de escaños y acercarse a las tendencias políticas que es algo más sostenido en el tiempo. Incluso va más allá de una legislatura.

Mirando las tendencias principales, puede decir que estamos tal como lo dejamos en mayo del 2015. Cuatro formaciones obtuvieron una mayoría de votos ajustada que les permitió obtener escaños suficientes para acordar y constituir un gobierno. Hay que recordar que el escaño 49 y el escaño 50, los últimos, correspondieron a Geroa y Bildu dado que Ciudadanos no obtuvo el 3% de votos válidos requerido para entrar en el reparto de escaños. Después de estos cuatro años, la reválida del actual gobierno está en el alero; no está asegurada.

Seguir leyendo »

Cuando el sistema se convierte en antisistema

Groucho Marx afirmaba que nunca sería socio de un club que le admitiera como tal. En ésas estamos, todos somos socios pero somos muchas las personas que no nos gusta como está funcionando este club llamado Sociedad. Ello provoca desafección cuando no desagregación.

Como sociólogo, cada día percibo y constato que la lógica de la exclusión social se impone a lógica de la inclusión. Las fuerzas sociales centrífugas se imponen a las centrípetas.

Seguir leyendo »

Espacio público, el lugar de lo diverso

En mi familia, relatan el asombro que produjo en mi pueblo, allá por los años cincuenta del siglo pasado, que un tío mío se casara con una portuguesa de origen brasileño. Los muetes salían a la calle a para ver a tan mestiza pareja.

Hoy en día, en cualquier localidad de nuestro entorno, la población inmigrada puede suponer más del 15% del total. Podemos encontrarnos, en un pueblo de 3.000 habitantes, a  personas provenientes de más de 30 nacionalidades diferentes que profesan hasta cuatro religiones distintas: católica, evangelista, ortodoxa y musulmana. Jóvenes y niños inmigrantes ocupan las aulas y las calles, dado que casi la mitad de la población inmigrada tiene menos de 35 años. La inmigración ha propiciado una dinámica demográfica que ha transformado nuestras comunidades locales.

Seguir leyendo »