eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Félix Taberna

Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, fue profesor en la Universidad Pública de Navarra y en la UNED. Asimismo, impartió clases en la Escuela de Adaptación Social del Gobierno de Navarra. También trabajó en CCOO de Navarra dentro de su Gabinete de Estudios. En la actualidad desarrolla su labor profesional como consultor en el espacio colaborativo de InPactos. También es colaborador de la Fundación Primero de Mayo y miembro del Consejo Social de la Universidad Pública de Navarra.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 30

El éxito de las series como paradigma cultural

El actual éxito de las series es uno de los fenómenos culturales de mayor impacto. Actores y directores de cine; productores, publicidad... todo tipo de recursos se han pasado del cine a las series de televisión.  Si antes las series de televisión eran el retiro de los grandes actores ante su inminente ocaso; ahora les supone el salto a la fama. Se llega a decir que el mejor cine se está haciendo en la televisión. 

La Sociología de la Comunicación empieza a detenerse a analizar el presente fenómeno cultural. No es una banalidad reflexionar sobre expresiones culturales y máxime si éstas tienen tal dimensión social. Conoce qué consume culturalmente la ciudadanía y entenderás sus pautas y emociones.

Seguir leyendo »

La selección de personal público como reto de innovación

El año que viene, elecciones de todo tipo y más. Por ello, los gobiernos empiezan a anunciar suculentas Ofertas Públicas de Empleo. Suculentas para los miles de aspirantes a un sueño laboral dorado que nada tiene que ver con el emprendimiento sino con la estabilidad. Unas ofertas de empleo público continuistas; similares a las de hace treinta años. Antes de convocar las plazas hubiese sido necesario realizar estudios de las actuales plantillas para su adaptación a las nuevas demandas sociales; también identificar qué puestos de trabajo deben tener carácter funcionarial y cuáles una relación laboral. A mi modo de ver, la Administración Pública necesita definir su plantilla orgánica y avanzar hacia unos puestos de trabajo más polivalentes, menos estancos.

En este contexto de fiebre opositora, surge el debate si el actual procedimiento de selección de personal público es el más adecuado. La selección del personal público debe realizarse desde los principios de mérito y capacidad,  dentro del principio de igualdad de oportunidades. Ése es el marco constitucional y aquellos que han obtenido plaza así han entrado. Pero ello no invalida para que podamos seleccionar de manera diferente.

Seguir leyendo »

Hiperprecario en hipermercado laboral

Hiperprecario, ése fue el palabro usado recientemente por el Gobierno de Navarra en la rueda de prensa de presentación del “Informe sobre el Empleo en Navarra”. En primer lugar, sorprende la claridad expresiva, sin tapujos, de un gobierno ante la realidad laboral de su entorno. Cualquier otro, hubiese edulcorado el panorama. Es de agradecer la asunción de este principio de realidad.

Los datos que se exponen en el informe son contundentes. La contratación laboral de duración de una semana o menos supone el 43% de los contratos habidos el año pasado. Una tercera parte de las mujeres ocupadas en Navarra lo hacen a tiempo parcial. La siniestralidad laboral ha sufrido un severo repunte. Los salarios más altos son los que han experimentando una mejoría frente a los salarios más bajos que apenas han subido. En definitiva, el informe gubernativo nos alerta, de un crecimiento del empleo hiperprecario.

Seguir leyendo »

La expulsión de lo distinto

Quizás el mito de Narciso, ese bello joven que quedó atrapado y absorto ante el reflejo de su propia imagen, es la imagen que mejor define el contenido del libro del filósofo Byung-Chul Han.

'La expulsión de lo distinto' reflexiona sobre los males de nuestra cultura. Una cultura hiperconectada, pero reduccionista y homogenizada. Una cultura que nos conduce a negar al otro, a lo distinto. Al que no es como nosotros. La negación de la alteridad conlleva al refuerzo de la identidad. Que no es otra cosa que el efecto de agruparse en torno a los que son idénticos. Algo que se aplica en el terreno social y en el de la representación política.

Seguir leyendo »

Cuando te cambian las preguntas...

Los escenarios políticos son espacios mutantes, pero de suma cero.  Los sujetos políticos cambian de posición, se reposicionan, a tenor del nuevo escenario pero cuando unos ganan otros pierden en la misma proporción.

En ese sistema de juegos, el nuevo gobierno de España no es ninguna novedad. Es más, está retrasado en el presente. Es producto del movimiento telúrico que se produjo hace tres años en las elecciones generales y autonómicas. De esa legitimidad democrática, elecciones generales 15-16, bebe el actual gobierno de España. Es la representación política de la ruptura del bipartidismo, del nacimiento de dos partidos nuevos y de la complejidad que se produce ante un nacionalismo político más vindicativo que nunca.

Seguir leyendo »

Los buenos navarros

La bondad o la maldad del ser navarro no se establece en función del idioma, la bandera o la procedencia que se tenga. Reside en el compromiso cívico y ético con el resto de la ciudadanía.

En ese ejercicio de ciudadanía, cabe recordar que estamos acabando la campaña de la declaración de la Renta y del Patrimonio. La mayoría se fija en “qué hay de lo mío”. Que si a pagar o a devolver. Pero más allá de estas personales cuentas existe otra; más abstracta, pero de mayor interés. La contribución al común, desde la capacidad de cada uno. El principio fiscal progresivo es muy marxista: De cada cual según sus capacidades; a cada cual según sus necesidades.

Seguir leyendo »

La toxicidad de las encuestas electorales

Cuenta la mitología que Pigmalión fue un rey de Creta que tanto aspiraba a encontrar una mujer ideal que acabó por esculpirla, dado que no la encontraba. Hasta le dio un nombre, Galatea. Tuvo la suerte de que Afrodita se apiadó de él y dio vida a la escultura. El mito de Pigmalión define lo que se viene a llamar como la profecía autocumplida. El efecto de definir una situación ficticia que acaba convirtiéndose en realidad.

Con las encuestas electorales pasa lo mismo. Las mismas pasan de ser posibles tendencias a futuro para transformarse en herramientas presentes de influencia política. No es baladí que algunas legislaciones electorales prohíban la divulgación de las encuestas días antes de las elecciones, tal como lo hace la legislación española. Las prohíben porque el legislador entiende que los resultados de las encuestas influyen en el ánimo del elector; socavando la igualdad de oportunidades para las opciones que se presentan.

Seguir leyendo »

“No se abuse de Marcuse”

Ésa era una de las consignas que nuestros profesores nos trasmitían, en los años ochenta, a aquellos estudiantes de sociología que caíamos arrobados ante el pensamiento de Marcuse, uno de los pilares ideológicos del mayo francés. Como estudiantes, era fácil caer en la tentación ante frases de Marcusse o de Reich: La literatura y el arte son una fuerza racional cognoscitiva que revela el potencial de la persona, a la vez que evidencia la represión de la realidad. Solo una cosa importa: vivir una vida buena y feliz. El amor es la ausencia de ansiedad.

Todas esas cosas se proclamaban en el Mayo del 68. Uno de los grandes mitos para toda una generación que nacimos tarde para verla, pero pronto para asimilarla. Ahora se cumplen cincuenta años de ese movimiento revolucionario que puso a todo un De Gaulle, un héroe de la resistencia contra el fascismo, en la picota.

Seguir leyendo »

Ante el Primero de Mayo: Renovación, Transparencia y Ciudadanía

Se acerca el Primero de Mayo y con él una cierta angustia por parte de los dirigentes sindicales sobre el éxito de las próximas manifestaciones convocadas. Máxime cuando las movilizaciones ciudadanas en torno al feminismo y las pensiones han sido muy relevantes. No se trata de competir sobre quién moviliza más. Las movilizaciones sociales descritas, todas ellas, son una suma positiva, no de resta.

A mi modo ver, la preocupación principal que debe mostrar el sindicalismo es su pérdida de legitimidad social. La legitimidad trata del reconocimiento de la sociedad, da autoridad. Con cierta recurrencia, el CIS nos advierte de que la valoración de la ciudadanía hacia los sindicatos es muy baja. De este declive social dio cuenta el anterior Secretario General de CCOO, Toxo, cuando llegó a afirmar: “O nos reinventamos o nos la lleva el viento de la historia”

Seguir leyendo »

La izquierda navarra y sus divisiones

Mario Gaviria decía que en Navarra coexiste la izquierda más radical junto con la derecha más ultramontana. Dada la multiplicidad, puede haber de todo. En las próximas elecciones forales del año que viene, el sistema político de Navarra contará, con toda probabilidad, con ocho fuerzas políticas parlamentarias. Para una población electoral de poco más de 500.000 personas.

Para explicar la existencia de tanta oferta partidaria para tan poca población hay que acudir en primer lugar a la historia, a la reciente y a la no tan reciente. Así, no se entiende la existencia de UPN, primer partido de Navarra, sin ir al proceso constitucional del 78 que provocó la escisión con UCD por la disposición transitoria cuarta que posibilita la anexión de Navarra a la Comunidad Autónoma Vasca. Tampoco se entiende el escaso peso del PNV en Navarra si no se acude al proceso de escisión que dio lugar a EA derivado de la rebeldía por parte del PNV de Navarra ante el acuerdo nacional que el PNV llegó con UPN y Coalición Popular en el 84 sobre la presidencia del Gobierno de Navarra. Tampoco se entiende la configuración del espacio de la llamada izquierda abertzale sin el nacimiento de la banda armada de ETA.

Seguir leyendo »