eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Félix Taberna

Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, fue profesor en la Universidad Pública de Navarra y en la UNED. Asimismo, impartió clases en la Escuela de Adaptación Social del Gobierno de Navarra. También trabajó en CCOO de Navarra dentro de su Gabinete de Estudios. En la actualidad desarrolla su labor profesional como consultor en el espacio colaborativo de InPactos. También es colaborador de la Fundación Primero de Mayo y miembro del Consejo Social de la Universidad Pública de Navarra.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 30

Ladrones de atención

Se cuenta que Jesús, el profeta, estaba predicando a una multitud, en una pradera.  Ante tantas personas, sólo se fijó en una; la que estaba subida a una higuera. Merton, el gran sicólogo social, siguiendo con el evangelio definió como “Efecto Mateo” a aquel fenómeno por el cual se escucha más al famoso que al desconocido. Sólo  a aquellos que se les ve se convierten en dignos de atención.

En nuestra digitalizada sociedad el poder ser escuchado se ha convertido en una mercancía muy valiosa. Las personas tenemos limitada nuestra capacidad de prestar atención, pero no la capacidad de emisión de información. Se trata de oferta y demanda. A más información, menos opción de ser escuchado. En un mundo cultural donde la información se multiplica exponencialmente apenas abres tu ordenador, el que detengas tu mirada en algo es algo valioso. En la actualidad, la atención es un bien más escaso que el talento o la tecnología.

Seguir leyendo »

Los otros restos

El otro día un colega politólogo advertía, con el humor propio de la ironía, que además de los restos de Franco los políticos estaban interesados por otros restos; los electorales. Los restos electorales son aquellos porcentajes de votos recibidos por una candidatura insuficientes para obtener un escaño por sí mismos pero que le pueden permitir conseguirlo si son mayores que los de otros partidos. Hay que recordar que el procedimiento de convertir votos en escaños se realiza a través de divisores tal como ideó el señor d'Hondt.

Pero antes de entrar a dividir los votos por posibles escaños hay que tener un nivel mínimo de porcentaje para acceder al recuento. En el caso de las elecciones municipales hay que obtener al menos un 5% de los votos válidos y en el caso de las forales de Navarra un 3%. Así en las elecciones forales del 2015, Ciudadanos obtuvo el 2,96% del voto válido y no entró en el cómputo de escaños. Es decir, si hubiese tenido unos 200 votos más hubiese entrado al reparto habiendo quitado un escaño a Geroa y otro a Bildu. Dado que esas formaciones tuvieron el escaño 50 y el 49 respectivamente. El panorama político de Navarra hubiese cambiado diametralmente ya que el actual gobierno está asentado en una alianza de 26 escaños de un parlamento de 50. Hubiesen hecho falta otras alianzas.

Seguir leyendo »

Tomar parte de la democracia

En determinadas ciudades de la clásica democracia ateniense el ejercicio de la toma de decisiones se realizaba de la siguiente manera. Se convocaba en el ágora a la ciudadanía con derecho de voto a debatir sobre un tema de interés. Al finalizar el debate se votaba separándose por grupos. Los que estaban a favor de una posición se ponían juntos; los que estaban en contra en otro grupo. Este sistema es ya imposible de practicar en las complejas democracias actuales; máxime para instituciones que representan a millones de personas como la Unión Europea. Pero existen mecanismos eficaces para que la ciudadanía pueda participar directamente.

Recientemente, he participado en la consulta ciudadana propuesta por la Comisión Europea sobre el posible cambio de horario. De forma sencilla y ágil, mi opinión se sumó a la de otros cinco millones de europeos. Fue, sin duda, un éxito de participación. Ahora, será la Unión Europea la que tome una decisión ante tan aplastante resultado por no realizar el cambio verano-invierno.

Seguir leyendo »

Qué será, será...

Uno que tiene una edad, recuerda a Doris Day cantando esa canción en la película remake de Hitchcock El hombre que sabía demasiado. Algo así les pasa a los analistas políticos ante la configuración del próximo gobierno foral. Los hombres y mujeres que saben demasiado se pueden equivocar mucho. Son malos tiempos para los expertos porque en los nuevos tiempos la experiencia pasada de poco sirve.

Apenas quedan seis meses para que se disuelva el Parlamento de Navarra y se convoquen elecciones forales. Unos comicios inéditos ante una legislatura inédita. Han sido cuatro los partidos-coaliciones responsables de gobernar. La ciudadanía tendrá que evaluar su gestión, sus éxitos, sus fracasos. También las ideas y señales políticas que nos han trasmitido.

Seguir leyendo »

El éxito de las series como paradigma cultural

El actual éxito de las series es uno de los fenómenos culturales de mayor impacto. Actores y directores de cine; productores, publicidad... todo tipo de recursos se han pasado del cine a las series de televisión.  Si antes las series de televisión eran el retiro de los grandes actores ante su inminente ocaso; ahora les supone el salto a la fama. Se llega a decir que el mejor cine se está haciendo en la televisión. 

La Sociología de la Comunicación empieza a detenerse a analizar el presente fenómeno cultural. No es una banalidad reflexionar sobre expresiones culturales y máxime si éstas tienen tal dimensión social. Conoce qué consume culturalmente la ciudadanía y entenderás sus pautas y emociones.

Seguir leyendo »

La selección de personal público como reto de innovación

El año que viene, elecciones de todo tipo y más. Por ello, los gobiernos empiezan a anunciar suculentas Ofertas Públicas de Empleo. Suculentas para los miles de aspirantes a un sueño laboral dorado que nada tiene que ver con el emprendimiento sino con la estabilidad. Unas ofertas de empleo público continuistas; similares a las de hace treinta años. Antes de convocar las plazas hubiese sido necesario realizar estudios de las actuales plantillas para su adaptación a las nuevas demandas sociales; también identificar qué puestos de trabajo deben tener carácter funcionarial y cuáles una relación laboral. A mi modo de ver, la Administración Pública necesita definir su plantilla orgánica y avanzar hacia unos puestos de trabajo más polivalentes, menos estancos.

En este contexto de fiebre opositora, surge el debate si el actual procedimiento de selección de personal público es el más adecuado. La selección del personal público debe realizarse desde los principios de mérito y capacidad,  dentro del principio de igualdad de oportunidades. Ése es el marco constitucional y aquellos que han obtenido plaza así han entrado. Pero ello no invalida para que podamos seleccionar de manera diferente.

Seguir leyendo »

Hiperprecario en hipermercado laboral

Hiperprecario, ése fue el palabro usado recientemente por el Gobierno de Navarra en la rueda de prensa de presentación del “Informe sobre el Empleo en Navarra”. En primer lugar, sorprende la claridad expresiva, sin tapujos, de un gobierno ante la realidad laboral de su entorno. Cualquier otro, hubiese edulcorado el panorama. Es de agradecer la asunción de este principio de realidad.

Los datos que se exponen en el informe son contundentes. La contratación laboral de duración de una semana o menos supone el 43% de los contratos habidos el año pasado. Una tercera parte de las mujeres ocupadas en Navarra lo hacen a tiempo parcial. La siniestralidad laboral ha sufrido un severo repunte. Los salarios más altos son los que han experimentando una mejoría frente a los salarios más bajos que apenas han subido. En definitiva, el informe gubernativo nos alerta, de un crecimiento del empleo hiperprecario.

Seguir leyendo »

La expulsión de lo distinto

Quizás el mito de Narciso, ese bello joven que quedó atrapado y absorto ante el reflejo de su propia imagen, es la imagen que mejor define el contenido del libro del filósofo Byung-Chul Han.

'La expulsión de lo distinto' reflexiona sobre los males de nuestra cultura. Una cultura hiperconectada, pero reduccionista y homogenizada. Una cultura que nos conduce a negar al otro, a lo distinto. Al que no es como nosotros. La negación de la alteridad conlleva al refuerzo de la identidad. Que no es otra cosa que el efecto de agruparse en torno a los que son idénticos. Algo que se aplica en el terreno social y en el de la representación política.

Seguir leyendo »

Cuando te cambian las preguntas...

Los escenarios políticos son espacios mutantes, pero de suma cero.  Los sujetos políticos cambian de posición, se reposicionan, a tenor del nuevo escenario pero cuando unos ganan otros pierden en la misma proporción.

En ese sistema de juegos, el nuevo gobierno de España no es ninguna novedad. Es más, está retrasado en el presente. Es producto del movimiento telúrico que se produjo hace tres años en las elecciones generales y autonómicas. De esa legitimidad democrática, elecciones generales 15-16, bebe el actual gobierno de España. Es la representación política de la ruptura del bipartidismo, del nacimiento de dos partidos nuevos y de la complejidad que se produce ante un nacionalismo político más vindicativo que nunca.

Seguir leyendo »

Los buenos navarros

La bondad o la maldad del ser navarro no se establece en función del idioma, la bandera o la procedencia que se tenga. Reside en el compromiso cívico y ético con el resto de la ciudadanía.

En ese ejercicio de ciudadanía, cabe recordar que estamos acabando la campaña de la declaración de la Renta y del Patrimonio. La mayoría se fija en “qué hay de lo mío”. Que si a pagar o a devolver. Pero más allá de estas personales cuentas existe otra; más abstracta, pero de mayor interés. La contribución al común, desde la capacidad de cada uno. El principio fiscal progresivo es muy marxista: De cada cual según sus capacidades; a cada cual según sus necesidades.

Seguir leyendo »