eldiario.es

9

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

El Gobierno defiende la gestión del crimen de Cáseda por parte del 112

La consejera Beaumont recuerda que los sospechosos fueron detenidos en 17 minutos y asegura que tanto los operadores como la Policía Foral actuaron “con extremada diligencia”

Asociación de Guardia Civil pide a la Fiscalía que investigue si hubo negligencia en Cáseda

Operativo de la Policía Foral en Cáseda tras el triple crimen. EFE

La polémica por la gestión de las emergencias a través de la sala del 112 llega a las puertas del Parlamento. La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont, ha afirmado que "cada uno de los servicios públicos implicados" en la atención del tiroteo de Cáseda "hizo su trabajo como establecen los protocolos y además lo hicieron con rapidez y eficacia, como se deduce al constatar que desde el aviso hasta la detención de los presuntos autores de los hechos transcurrieron 17 minutos".

En el exterior de la Cámara, trabajadores de SOS Navarra se han concentrado con carteles que rezaban Somos profesionales para criticar la "presión” que padecen, con el objetivo a su juicio de “poner en duda el trabajo del 112" y protestar por el "acoso" a una compañera "que solo ha hecho su trabajo".

En declaraciones a los periodistas, la trabajadora de SOS Navarra Puy Aramendía, en representación de la plantilla, ha querido transmitir un mensaje de "tranquilidad y confianza" a la sociedad y ha asegurado que en el crimen de Cáseda "se siguió a rajatabla el protocolo". Ha advertido de que "si se genera esta desconfianza, a nuestro entender, injustamente, luego cuando la gente nos llame a lo mejor pone en duda que les estemos ayudando lo más rápido y eficaz posible, y eso no puede ser". "No todo vale en la batalla política, nos tienen que dejar al margen. Los partidos tienen que discutir las formas de actuar y las políticas a llevar en otros ámbitos pero no atacar a unos trabajadores que se han limitado a cumplir los protocolos que nos han mandado", ha reclamado.

 La actuación de la Sala de Coordinación de Emergencias del Gobierno de Navarra ha sido objeto de críticas políticas por parte de la oposición, que considera poco transparente el protocolo de movilización de efectivos, ya que en Cáseda se encuentra un cuartel de la Guardia Civil.

En respuesta a sendas preguntas de Geroa Bai y EH Bildu en el pleno del Parlamento, Beaumont ha afirmado que "el Gobierno de Navarra considera que los profesionales del 112 y de la Policía Foral dieron cumplimiento a los protocolos correspondientes y es contrastable con datos que han quedado registrados en los sistemas informáticos", informa Europa Press.

Beaumont ha señalado que, según el protocolo establecido, SOS Navarra debe derivar inmediatamente cualquier aviso al Centro de Mando y Coordinación (CMC) de la Policía Foral, cosa que hizo el operador cuando recibió la llamada por el tiroteo de Cáseda. "El operador comunicó en solo 25 segundos con el CMC. Cumplió con extremada diligencia", ha indicado.

La consejera ha señalado que, tras recibir el aviso, la Policía Foral movilizó a sus unidades operativas y "en el mismo minuto transmitió aviso del incidente al Centro Operativo de Servicios (COS) de la Guardia Civil, quien informó que enviaba patrulla de Carcastillo". Por tanto, ha considerado que el CMC de la Policía Foral actuó también con "extremada diligencia".

Además, Beaumont ha indicado que, entre tanto, SOS Navarra "había movilizado ambulancias, el equipo médico de Sangüesa y un helicóptero". "En menos de 18 minutos se procedió a la atención de los alertantes, a la movilización de los recursos policiales disponibles, a la movilización de recursos sanitarios, a la recepción de la información facilitada por todos los intervinientes, a la localización y detención de los presuntos autores, a la información a la Guardia Civil, y a la coordinación de las actuaciones llevadas a cabo", ha indicado.

Beaumont ha negado además que ella haya dado ningún tipo de instrucción para que no se dé aviso a la Guardia Civil en situaciones de emergencias y ha argumentado que los profesionales no aceptarían esas instrucciones y que además deben cumplir con el protocolo existente. "¿Piensa el fraile que todos son de su aire? ¿Dio alguna vez el Gobierno de UPN instrucciones de que llamaran o dejaran de llamar a la Guardia Civil?", ha planteado.

Además, la consejera ha precisado que, según la información facilitada al Gobierno por la propia Guardia Civil, el horario de apertura del cuartel de Cáseda es de 9 a 14 horas y ha señalado que la Guardia Civil "siempre" ha transmitido que la movilización de sus recursos la realiza el propio Instituto Armado. "En el resto de comunidades autónomas las salas de 112 tampoco movilizan los recursos de Guardia Civil y Policía Nacional", ha señalado.

Beaumont ha adelantado además que ha solicitado la entrega de los datos actualizados sobre los efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil en Navarra, dado que los datos de que dispone el Gobierno de Navarra son de 2006. "Ya se los solicité a la anterior delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, en 2016 para elaboración del Plan Director de Policía Foral, quien no atendió la solicitud y dijo que había que facilitarlos en Junta de Seguridad", ha indicado.

La consejera ha afirmado que "los protocolos no se modificarán en función de críticas infundadas sino porque técnicamente sea procedente" y ha felicitado al personal del 112 y de Policía Foral, que "ha sido injustamente cuestionado después de hacer un trabajo ejemplar". Tras ello, ha pedido "menos tonterías, menos imputaciones falsas y un poco de cordura y dignidad pues en política no todo vale".

Rédito político

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha afirmado que "algunos partidos han tratado de obtener rédito político" con este asunto y frente a ello ha felicitado al personal del 112, "un equipo que trabaja durante 24 horas para que la ciudadanía navarra pueda tener un servicio de la calidad que tiene". "Merecen un respeto. Ha habido representantes en este Parlamento que han dicho que había animadversión a la Guardia Civil. Son declaraciones inaceptables", ha señalado.

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha afirmado que "la oposición acusa con mentiras y no se le cae la cara de vergüenza". "Han pronunciado palabras irresponsables y temerarias", ha señalado, para preguntarse si "es posible mejor coordinación, porque en un minuto estaban avisadas Policía Foral y Guardia Civil, y en 17 minutos estaban detenidos los presuntos autores".

Koldo Martínez, que ha criticado durante su intervención al parlamentario de UPN Sergio Sayas y a la portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha enfadado a estos dos parlamentarios, que han pedido un turno de palabra por alusiones, pero Unai Hualde, presidente de la mesa en ese momento, no lo ha visto oportuno. Sayas le ha acusado de "caciquismo" y Beltrán ha afeado que "dos portavoces del Gobierno", en alusión a EH Bildu y Geroa Bai, hayan preguntado al Gobierno sobre este tema.

ELA también ha mostrado su apoyo a los trabajadores de SOS Navarra y ha criticado que "se intente sacar rédito político de los supuestos fallos de coordinación" como ha sucedido, ha dicho, en la atención del triple crimen de Cáseda. El sindicato ha asegurado en una nota que, en este caso, "se aplicaron correctamente los protocolos establecidos y se respondió y atendió en el menor tiempo posible". Protocolos, ha remarcado, que "fueron aprobados en anteriores legislaturas".

 

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha