Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CaixaBank no facilitará toda la información solicitada sobre CAN

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

CaixaBank ha comunicado por escrito al Parlamento de Navarra que sólo facilitará a la comisión de investigación sobre Caja Navarra la información que ya es pública, un hecho que ha provocado el enfado de varios grupos parlamentarios, especialmente de Bildu e Izquierda-Ezkerra, mientras que otros partidos como PSN y PPN plantean ya empezar a trabajar con comparecientes. Los parlamentarios se han vuelto a reunir este jueves en el Legislativo foral para analizar la marcha de la comisión de investigación.

Antes de comenzar la reunión, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha señalado sobre las quejas por falta de documentación que “algunos grupos se iban a quejar en todo caso” y ha argumentado que “esto es una comisión de índole política y por tanto se hacen valoraciones políticas que nada tienen que ver con la realidad de lo que aquí ocurre”.

Ha señalado así, en declaraciones a los medios, que “hay instituciones que no tienen por qué enviar documentación y que podrían tener consecuencias frente a terceros si lo hacen”. Tras ello, ha insistido en que ésta es una comisión “política” y no prevé “nada nuevo que no sepamos ya de lo que va a ocurrir durante esta comisión”. “Cada grupo tiene ahora el mismo posicionamiento que tuvo cuando pidió la comisión, cuando votó a favor y cuando culmine”, ha señalado.

Por su parte, el parlamentario del PSN Juan José Lizarbe ha considerado que “está llegando un importante nivel de documentación”, aunque “no todo lo que se ha pedido”, y ha planteado la posibilidad de ampliar plazos de recepción si es necesario.

“Lo que sí es importante es que tengamos la documentación cuanto antes, que se analice y a partir de ahí tal vez haya que avanzar en paralelo en las comparecencias. Nos da la sensación de que no hay negativas tajantes, más allá de reticencias, pero yo creo que estamos en condiciones de ir avanzando pidiendo la documentación que falte”, ha apuntado.

Más crítico ha sido el portavoz de Bildu, Maiorga Ramírez, que ha señalado que “el problema fundamental reside en que no está llegando la documentación, que es un elemento fundamental para poder hacer un análisis serio y riguroso y que posibilite que la ciudadanía conozca cuáles son los motivos y razones que han llevado a la desaparición de Caja Navarra”.

Maiorga Ramírez ha dicho que hay que “criticar esta situación, porque esta comisión tenía que haberse puesto en marcha hace muchos meses”. “Lo que tenemos que hacer es exigir la inmediata remisión de toda la documentación y realizar los análisis en profundidad para que la ciudadanía pueda saber qué ha ocurrido”, ha apuntado.

El portavoz de Aralar-NaBai, Patxi Zabaleta, ha indicado que “se ha recibido un importante caudal de documentación que estamos analizando y será el momento de empezar a pensar ya en algunas comparecencias”, si bien ha lamentado que “alguna entidad se ha negado a facilitar información, argumentando excusas de mal perdedor, argumentando artículos de la Constitución y del secreto profesional”.

Por contra, la portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha cuestionado la posición que están manteniendo Bildu y Aralar, y ha señalado que mientras “el resto de partidos, excepto UPN, nos hemos puesto de acuerdo para exigir fecha concreta de entrega de documentación, ellos no han querido entrar en poner un plazo sino en pedir más documentación”.

“No entendemos qué está pasando aquí, porque eran los que más interés tenían en reabrir esta comisión de investigación y resulta que son los que más la están dilatando. Pero ya se podría empezar con comparecencias”, ha planteado.

Por su parte, el parlamentario de Izquierda-Ezkerra Txema Mauleón ha indicado que los trabajos de la comisión “no van en absoluto bien” y ha destacado que esta investigación debe servir precisamente para acceder a documentación que no es pública. “Va a ser muy difícil que en estas condiciones podamos sacar conclusiones de lo que ha ocurrido”, ha lamentado.

En todo caso, ha señalado que su grupo va a exigir que “se vuelva a solicitar toda la documentación” y ha asegurado que su compromiso es mantener la investigación “el tiempo necesario, de tal manera que podamos hacerlo con todo el rigor y la seriedad”, dejando abierta la posibilidad a continuar la próxima legislatura.

Finalmente, el parlamentario de Geroa Bai Manu Ayerdi ha indicado que “de momento el balance es poco satisfactorio” y ha añadido que “la información que tenemos es poca, es pública, y desde luego a mi no me sirve para responderme a las dos preguntas que me preocupan: cómo nos hemos quedado sin caja y cómo nos hemos dejado mil millones de euros por el camino”.

Manu Ayerdi ha afirmado que “si no hay tiempo suficiente en esta legislatura, por nuestra parte no quedará para que en la siguiente legislatura sigamos, pero más allá de eso el gran problema es si vamos a tener o no la información”.

Etiquetas
stats