Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Chivite se compromete con el autogobierno, que “esta legislatura ha sufrido más ataques que nunca”

EUROPA PRESS

La candidata del PSN a la Presidencia del Gobierno de Navarra en las próximas elecciones, María Chivite, ha mostrado su “compromiso” con el autogobierno de la Comunidad foral, que, según ha criticado, “esta legislatura ha sufrido más ataques que nunca”.

Chivite, durante el mitin express que ha ofrecido este miércoles en Pamplona, ha reiterado el “compromiso” del PSN con “el marco institucional, el autogobierno, con formar parte de España y también mirando a Europa, y con la ley de símbolos”. Asimismo, ha asegurado que su partido “no meterá a los navarros en un proceso secesionista o anexionista con el País Vasco”.

La candidata ha criticado que “esta legislatura nuestro autogobierno ha sufrido más ataques que nunca, ataques por parte de un Gobierno del PP que ha querido ser centralista y que ha querido recentralizar las competencias, con 14 recursos de inconstitucionalidad, 9 de los cuales también ha firmado UPN”.

Por lo tanto, ha añadido, “UPN, los que se suponía que eran los adalides de nuestro Fuero y nuestro autogobierno, han ido también en contra de las leyes aprobadas en el Parlamento de Navarra”.

Entre las propuestas del PSN comprometidas con el autogobierno, Chivite se ha referido a la Oficina de Navarra en Bruselas, que, según la líder socialista, “puede hacer llegar a las empresas en la Comunidad foral oportunidades que vienen de Europa”.

Asimismo, ha propuesto “crear un portal de comunicación para todos los navarros que estén en el extranjero” y plantear iniciativas para el Plan Juncker, “plan de inversión europeo que va a poner encima de la mesa 315.000 millones de euros”. “Navarra no puede perder esa oportunidad, tendremos que presentar propuestas serias en materias de innovación para poder coger esas oportunidades”, ha opinado Chivite, que también ha propuesto “ayudas a la formación y prácticas a los jóvenes navarros en el extranjero”.

Propuestas sobre infraestructuras

Preguntada por las propuestas del PSN en materia de infraestructuras, Chivite ha apostado por “las infraestructuras que contribuyan al desarrollo económico y social de Navarra, que hagan nuestras empresas más competitivas”. “Tenemos que decidir qué infraestructuras hacen atractiva a Navarra para las empresas”, ha precisado.

En concreto, ha planteado “la fibra óptica para toda Navarra, la suficiencia energética, el desdoble de la N-121 para la zona de Santesteban, y terminar con las vías de alta capacidad que nos conectan con Madrid, que está pendiente”.

Chivite también ha abogado por “reflexionar sobre el TAV, el tren de altas prestaciones que permite a nuestras empresas colocar sus mercancías en un breve espacio de tiempo en Europa” y ha insistido, por otro lado, en que “la Ribera de Navarra reclama una y otra vez que el Canal de Navarra llegue allí”.

Etiquetas
stats