Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La fotografía de Ayerdi con el ministro de Fomento impulsando el TAV enciende a EH Bildu

N. Elia

Al calor del verano, la fotografía del vicepresidente económico Manu Ayerdi y el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, reunidos con sus homólogos vascos en Madrid para acordar el trazado que unirá el corredor del TAV navarro con la ‘Y’ vasca, ha calentado los ánimos ya caldeados del principal socio de Gobierno de Geroa Bai, EH Bildu. Sus portavoces parlamentarios Maiorga Ramírez y Bakartxo Ruiz han salido en tromba contra el vicepresidente. “Se está cediendo ante las presiones de determinadas élites y grupos de presión”, han acusado a Ayerdi. No han concretado a qué élites se refieren, pero sí han dejado claro que la actuación del vicepresidente económico está poniendo en una situación de “tremenda gravedad” al cuatripartito.

“Lo que está haciendo no es lo que se ha pedido desde Navarra, está dando la espalda al debate social y político que está en marcha. Seguimos esperando del Gobierno de Navarra una actitud proactiva para poner encima de la mesa y analizar las necesidades reales de Navarra desde el punto de vista social y de desarrollo económico”, ha explicado Ramírez. Así, para EH Bildu, el impulso que el vicepresidente Ayerdi ha dado en las últimas semanas al proyecto del TAV supone una “perversión de un principio básico del cambio político”, el de que “las decisiones de Navarra las tenemos que tomar los ciudadanos y ciudadanas de Navarra”.

Equiparación con UPN

Tras acusar a Ayerdi de “enajenar” a la sociedad navarra el debate, Ramírez ha insistido en que el vicepresidente “de alguna forma, está siendo complaciente con determinados intereses de determinadas élites, de determinados intereses económicos, por encima de los intereses de la ciudadanía navarra”. El portavoz de Bildu rescataba así contra su socio de Gobierno el discurso con el que tradicionalmente se ha enfrentado a UPN por el TAV. La también portavoz Ruiz lo ponía en otras palabras: “Un Gobierno del cambio no puede volver a cometer los mismos errores que UPN ha cometido durante estos años”.

Ruiz ha reconocido que las reuniones celebradas por el cuatripartito para intentar llegar a un punto en común con respecto al TAV no han dado resultados satisfactorios. Es decir, que cada socio sigue manteniendo una postura diferente en cuanto al corredor ferroviario. Para EH Bildu en concreto, la propuesta del ministerio de Fomento con respecto al tramo Pamplona-Castejón es totalmente rechazable y la firma del convenio en los términos planteados por Madrid sería una “trágala que la sociedad navarra no estará dispuesta a soportar”.

Ruiz ha mostrado su convencimiento de que el cuatripartito celebrará nuevos encuentros con el TAV como tema de discusión, aunque también ha reconocido las enormes dificultades que encuentran los socios de Gobierno para lograr siquiera un acercamiento de posturas.

Etiquetas
stats