Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La delegada del Gobierno no comparecerá en el Parlamento para informar sobre la muerte de un senegalés en comisaría

La delegada del Gobierno no comparecerá en el Parlamento para informar sobre la muerte de un senegalés en comisaría

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Así lo ha avanzado la portavoz parlamentaria del PPN, Ana Beltrán, en declaraciones a los periodistas tras la sesión de la Mesa y Junta de Portavoces de este miércoles, en la que se ha admitido a trámite la solicitud de comparecencia presentada por el cuatriparito.

La parlamentaria 'popular' ha manifestado que la delegada “no va a comparecer, como no ha comparecido nunca que se le ha requerido” en la Cámara porque “no tiene ninguna obligación de hacerlo”. Ha señalado, además, que si Alba acudiese al Parlamento para abordar esta cuestión sería “entrar en un juego de perversión por intereses partidistas”.

En este sentido, Beltrán ha criticado que el cuatripartito “no haya dicho nada de que hace cinco días falleció en dependencias de la Ertzaintza una persona que había sido detenida”, mientras que aquí en Navarra “teniendo una autopsia independiente que determina que murió sin violencia policial quieren seguir con este tema”.

Los cuatro socios del Gobierno han criticado la postura de la delegada de no comparecer en el Parlamento y han defendido que aunque no tiene la obligación legal de acudir, “sí tiene la obligación moral y política”.

En concreto, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha lamentado el fallecimiento del ciudadano senegalés en comisaría y ha defendido que aunque Alba no tiene ninguna obligación legal de comparecer, “es un ejercicio de ética, moral y transparencia de la información a la ciudadanía”. “Es una obligación moral y ética y algo que hablaría muy bien de la delegada, si no comparece, lógicamente, hablará muy mal”, ha apuntado.

Desde EH Bildu, Bakartxo Ruiz ha considerado “un hecho de gravedad e irresponsabilidad política” que la delegada no vaya a comparecer en la Cámara y ha avanzado que, en previsión de que Alba adoptara esta postura, EH Bildu ha solicitado su comparecencia en el Congreso. “Aquí en principio legalmente no tiene obligación de acudir, aunque sí obligación política, y en el Congreso debería comparecer”, ha planteado.

En este mismo sentido, Laura Pérez, de Podemos, ha considerado que aunque la delegada no tiene obligación legal de comparecer ante el Parlamento foral, “sí tiene una obligación política y democrática”. A su juicio, es “totalmente pertinente” que Alba comparezca “en la media que han sucedido unos hechos muy graves” y se ha preguntado “cuáles serían las consecuencias si se tratara de un ciudadano de nacionalidad española”.

Por parte de Izquierda-Ezkerra, Nuin ha remarcado que “no está en absoluto clarificado qué es lo que ha sucedido” y ha considerado “un hecho de extrema gravedad” que una persona muera “en custodia policial”. “Hace falta una investigación mucho más exclusiva y explicaciones mucho más detalladas”, ha sostenido.

Finalmente, el portavoz de UPN, Javier Esparza, también se ha referido al fallecimiento de un ciudadano senegalés en dependencias policiales y ha esperado que este asunto “se esclarezca, se explique y se cuente para que cuanto antes sepamos lo que ha ocurrido” porque es un hecho “grave”.

Etiquetas
stats