Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Multitudinaria concentración de mujeres en el centro de Pamplona en apoyo a la huelga feminista

Multitudinaria concentración de mujeres en el centro de Pamplona en apoyo a la huelga feminista

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La multitudinaria concentración, que ha reunido a personas de todas las edades, se ha extendido desde los acceso de la plaza del Castillo hasta más allá del cruce de la calle San Nicolás, con presencia de numerosas banderas y símbolos morados.

Las personas que se están manifestando, algunas de ellas también hombres, portan diversas pancartas y multitud de lemas como 'Ni sumisas ni pasivas, estudiantes combativas', 'Somos manada feminista hacia la huelga', 'Cabemos todos' o 'Gu gabe, ezin, denok berdintasunarekin' (Sin nosotras no se puede, todos por la igualdad).

Esta es una de las movilizaciones que se celebran a lo largo de la jornada en Navarra con motivo de la huelga feminista. Ya se han celebrado concentraciones del Ayuntamiento de Pamplona y del Parlamento de Navarra, unas movilizaciones a las que se han adherido otras instituciones navarras, entre ellas el Gobierno foral.

La movilización del Paseo de Sarasate, convocada por el movimiento feminista, se centra en cuatro ejes. Por un lado, el estudiantil, “porque el sistema educativo reproduce el sistema patriarcal que nos oprime”, ante lo que llaman a no acudir a los centros de estudio.

El segundo eje es el consumo, “porque el sistema capitalista nos oprime y nos convierte a las mujeres en objeto de consumo”, ante lo que piden no consumir ni en comercios ni en establecimientos hosteleros a lo largo de todo el día.

En tercer lugar, citan los cuidados. Según señalan, las mujeres “realizamos tareas fundamentales para el sostenimiento de la vida mientras se nos invisibiliza y excluye socialmente”. Por ello, llaman a no realizar a lo largo de todo el día ninguna tarea relacionada “con los cuidados de quiénes habitualmente sostenemos”.

Por último, en términos laborales, afirman que las mujeres “quedan relegadas a los trabajos peor valorados socialmente y bajo condiciones laborales precarias”, por lo que llaman a la huelga en el ámbito laboral.

Etiquetas
stats