Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Nueva campaña de vigilancia y control para prevenir distracciones en la conducción

Nueva campaña de vigilancia y control para prevenir distracciones en la conducción

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Efectivos de la Policía Foral, Guardia Civil y policías locales van a realizar una campaña de vigilancia y control la semana próxima - entre el 9 y el 15 de octubre- con el objetivo de mentalizar a los conductores de la necesidad de centrar toda la atención en la tarea de conducir.

Se pretende incidir sobre cualquier distracción en el manejo del volante, especialmente en el uso del teléfono móvil, el uso de auriculares conectados a reproductores de sonido y el manejo durante la conducción de pantallas o monitores, según ha informado el Gobierno foral en una nota.

En Navarra, el número total de denuncias formuladas por los agentes de tráfico que participaban en campañas especiales fue de 1.078 en el trienio 2013-2015.

Entre las causas más frecuentes de pérdida de atención pueden citarse: uso del móvil, consumo de alcohol, consulta de un texto (periódico, mapa...), llevar menores alborotando o llorando, tratar de expulsar un insecto, fumar mientras se conduce o hacer un mal uso de los dispositivos de navegación. Existen otros factores que pueden mermar la alerta en la conducción: fatiga, estrés, ansiedad, o la edad avanzada de la persona que conduce.

Hay que recordar que, según los datos recabados por la Dirección General de Tráfico, la distracción es un factor presente en casi el 30% de los accidentes registrados con resultado de personas heridas o muertas. Un vehículo que circule a 120 km/h recorre más de 100 metros en solo tres segundos, que es algo menos del tiempo empleado en encenderse un cigarrillo.

Las campañas de concienciación para evitar esta causa de siniestralidad en carreteras hacen hincapié en que la coincidencia de distracción y velocidad multiplica los niveles de riesgo de sufrir un accidente.

Etiquetas
stats