Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sánchez de Muniáin se muestra a favor de primarias pero “mucho más de que se cumplan los procedimientos establecidos”

Sánchez de Muniáin dice que está a favor de primarias pero "mucho más de que se cumplan los procedimientos establecidos"

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

En la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, Sánchez de Muniáin ha asegurado, a preguntas de los periodistas, que dichos procedimientos “han sido válidamente aprobados voto a voto por los afiliados”. “Yo soy partidario de que se aplique el procedimiento válidamente aprobado”, ha sentenciado.

“Hay que respetar los procedimientos y la normativa y por lo tanto hay que cumplir con las reglas que están válidamente aprobadas, con carácter reciente y por sufragio universal y secreto. Sobre otras consideraciones personales, son secundarias”, ha añadido.

El portavoz ha precisado que “los procedimientos establecidos señalan unas normas de participación por medio de los representantes de UPN”. “Cuando se da el supuesto, hay que cumplir con lo marca el procedimiento, lo que no parece de recibo es cambiar el procedimiento para un supuesto concreto”, ha indicado.

Ha defendido que UPN “es el partido en el que más se tiene en cuenta a los afiliados”. “En todos los procesos de elección ha dado ejemplo de transparencia y participación; en pocos partidos se verá a tanta gente votando y tantas veces como en UPN”, ha resaltado, para agregar que “quien ha aprobado los procedimientos de elección son los propios afiliados en asamblea y de manera directa”.

A su juicio, “estos procedimientos garantizan plenamente la adecuación, la participación y la aceptación de los afiliados, que además van a tener que introducir su papeleta en una urna”. “Hay un Consejo Político, con más de 200 personas, que representan a los afiliados de UPN y van a tener que introducir su papeleta en una urna”, ha aseverado.

Preguntado si puede parecer una sucesión marcada a dedo, el portavoz del Ejecutivo ha dicho que “en absoluto”. “Por parte de UPN, está claro que siempre se ha transmitido la plena implicación de los afiliados, al menos tanto como el que más”, ha dicho, para pedir que “se mire cómo se han elegido los representantes de otros partidos”. “Nadie ha visto introducir la papeleta en una urna para elegir a los representantes de Bildu, Geroa Bai; y sí se ha visto en el PSN”, ha dicho.

En cuanto a si habría tiempo para celebrar un congreso extraordinario, Juan Luis Sánchez de Muniáin ha indicado que “hay tiempo para todo”. “Estos procedimientos también están regulados; ir a los estatutos y ver cómo se tienen que celebrar estos acontecimientos”, ha dicho, para asegurar que “en este caso corresponde seguir el procedimiento, que es tan sencillo como leer los estatutos aprobados por los afiliados”.

El portavoz ha señalado que la situación en UPN “es exactamente la misma que la que tienen que atravesar el resto de formaciones políticas, que tienen que designar un candidato”. “La única excepcionalidad es que quien podía ser la candidata no se va a postular, ¿pero eso es una situación excepcional?”, ha dicho, para sostener que “ahora es cuando corresponde elegir”.

Preguntado sobre si él estaría dispuesto a encabezar la candidatura de UPN para las próximas elecciones, Sánchez de Muniáin ha señalado que “eso son cuestiones secundarias” y ha añadido que “ni tan siquiera me lo he planteado”. “No me veo, ni me lo he planteado”, ha insistido. “Elegir un candidato no es una situación excepcional, sino perfectamente prevista tanto en el tiempo como en la forma”, ha dicho.

Perfil del candidato

Sánchez de Muniáin ha afirmado, sobre cuál sería el perfil de candidato más adecuado para UPN, que “hay que tener confianza en la dirección del partido y en los encargados de llevar a cabo este proceso, que han sido elegidos directamente por todos los afiliados”.

“Hay que tener confianza en que el perfil del candidato sea el que más aceptación social tenga para afrontar la próxima convocatoria electoral y sobre todo convencer a los ciudadanos en unos momentos muy complicados de crisis económica y de descrédito”, ha expuesto, para “poner en valor” el “proyecto liderado por la actual presidenta”.

Ha reconocido así la “contribución” de Yolanda Barcina “en todas las instituciones donde ha desempeñado funciones ejecutivas, en especial en este Gobierno en unos momentos de máxima dificultad económica y de orden político”. “Con plena dignidad y coraje ha sabido que se mantengan todos los estándares de servicio público en los que Navarra es cabecera”, ha añadido.

Preguntado si Barcina habló con Mariano Rajoy antes de anunciar su renuncia a ser candidata, el portavoz ha dicho que no lo sabe pero que intuye que no. “Cuando Yolanda Barcina comunicó a los representantes de UPN dijo que eran a quienes primero se lo comunicaba, más allá de su esfera privada”, ha dicho.

Sánchez de Muniáin ha dicho que a él se la comunicó antes que al comité ejecutivo del partido “por la cercanía física que tenemos aquí”. “De manera definitiva conocí la decisión el lunes”, ha precisado.

Etiquetas
stats