eldiario.es

9

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Un debate abierto a las preguntas de la ciudadanía: así es el encuentro digital entre los candidatos forales

Osoigo, con la colaboración de eldiarionorte, prepara este debate en el que los usuarios y usuarias ya pueden plantear sus preguntas.

Las diez cuestiones planteadas por el público que reciban el mayor número de apoyos tendrán que ser respondidas por los cabezas de lista.

La posibilidad de plantear preguntas en Agora para el debate en Navarra ya ha comenzado.

La posibilidad de plantear preguntas en Agora para el debate en Navarra ya ha comenzado.

¿Quiere aclarar las posturas de cada partido antes de las próximas elecciones forales? ¿Qué le preguntaría a cada candidato o candidata? Este es el momento de hacerlo. Los aspirantes a la Presidencia del Gobierno Foral tienen una cita con las preguntas de la ciudadanía este jueves, a través de un encuentro completamente virtual. La plataforma de participación osoigo.com estrena con este debate entre representantes de los partidos navarros la plataforma Agora, mediante la que el público puede plantear sus preguntas y, si logra los apoyos suficientes de otras personas, plantearlas a los y las cabezas de lista.

La propuesta, que cuenta con la colaboración de eldiarionorte, arranca este 30 de abril con las candidaturas a la Presidencia del Gobierno Foral. Después, el 4 de mayo, tendrá lugar una iniciativa similar con los candidatos a la Alcaldía de Bilbao, el 8 de mayo con los y las de la Presidencia de la Comunidad de Madrid y el 12 de mayo, con los de la región de Murcia.

El sistema de estos encuentros digitales, según han explicado desde Osoigo a través de un comunicado, es el siguiente. Los usuarios y usuarias pueden plantear los temas que consideren interesantes, para que los representantes públicos después tengan que responder y debatir; para ello, desde dos días antes del debate la ciudadanía puede empezar a plantear en una pizarra sus preguntas (directas, con un máximo de 140 caracteres) y temas. Para ello, envían su pregunta e intentan conseguir el mayor número de apoyos posible. En el momento del debate digital (en el caso de Navarra, está previsto entre las 16:30 y las 18:00 horas de este jueves), la pizarra se cierra y cada candidatura deberá posicionarse sobre las diez preguntas que hasta entonces hayan recibido el mayor número de apoyos.

En el caso de Navarra, ya se han empezado a plantear las primeras preguntas, en torno al IVA de Volkswagen Navarra, la política de pactos, el vínculo entre la Comunidad Foral y la CAV o las prioridades de cada formación. Entre los políticos y políticas que deberán responderlas figuran Adolfo Araiz (EH Bildu), Uxue Barkos (Geroa Bai), José Miguel Nuin (Izquierda-Ezkerra), Laura Pérez Ruano (Podemos), María Chivite (PSN), José Javier Esparza (UPN) y Miguel Zarranz (UPyD). Un nuevo debate entre los aspirantes a la Presidencia de Navarra está en marcha y, esta vez, preguntar corresponde directamente a la ciudadanía.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha