Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las deudas con Hacienda suponen una cuarta parte del presupuesto foral

Detalle de varias monedas de euro sobre una mesa.

Celia Bustamante

Las arcas forales tienen pendiente de cobro una deuda de 962.565.889,40 euros de contribuyentes navarros que no están al día con sus obligaciones fiscales, una cantidad que supone una cuarta parte del presupuesto total de la comunidad foral. Se incluyen en esta cantidad aquellas personas que han solicitado que se aplace el pago de sus deudas, y también quienes, con el plazo vencido no han hecho frente al pago de los impuestos correspondientes a la hacienda foral. En total la cantidad engloba el dinero que Hacienda tiene pendiente de cobro por contribuyentes navarros. A día de hoy, 122 personas deben a la Hacienda foral más de un millón de euros, correspondientes a sus obligaciones fiscales.

Una información aportada por el Gobierno a una presunta parlamentaria de Bildu que confirma que, desde que comenzó la crisis, los aplazamientos firmados por la hacienda foral se han multiplicado por tres. En 2008, el servicio de recaudación aplazaba las deudas de 4.254 contribuyentes por un valor de 64.153.692,39 euros, cifra que ha ido en aumento. En 2014 se han aplazado las deudas de 2.601 personas, por un valor de 118.877.205,78 euros, valor que ha disminuido respecto a 2013, año en el que se registró el mayor número de aplazamientos: 15.021 por un valor de 143.414.929,32 euros.

Aplazamientos solicitados por todos los contribuyentes, sobre todo, por quienes sin tener una deuda significativa con las arcas forales no pueden hacerle frente por una difícil situación económica. De hecho, de las solicitudes de aplazamiento, solo 71 corresponden a contribuyentes con deudas de entre 1 y 15 millones de euros, el resto se corresponde con aplazamientos no millonarios de quienes tienen dificultades para pagar sus impuestos.

Etiquetas
stats