Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El juez no para la ambulancia de los bomberos, que sigue a pleno rendimiento

El parque de Trinitarios en Pamplona luce símbolos contra los recortes.

Celia Bustamante

Continúa la cruzada de los bomberos para que se paralice la actividad de su ambulancia “como una ambulancia más” dedicada al transporte sanitario. Denunciaron su situación, obligados a incumplir la ley debido a que no tienen la formación necesaria para realizar labores de transporte sanitario, pero el juez ha decidido no suspender su actividad, de momento. El 17 de junio se celebra el juicio que aclarará, definitivamente si los bomberos de trinitarios pueden ejercer o no las funciones de los trabajadores del transporte sanitario.

Los bomberos tenían todas sus esperanzas puestas en estas medida cautelares, con la confianza de que el juez pararía su actividad con la ambulancia hasta que se celebre el juicio, pero no ha sido así. Según los propios efectivos de emergencias, “por falta de jurisprudencia”. El lunes se reunirán con su abogado para plantearse si poner o no un recurso a esta decisión judicial aunque, en principio, son mayores los perjuicios que los beneficios de recurrir.

La principal razón que les hace dudar sobre presentar una alegación a estas medidas cautelares es que, posiblemente, retrasaría la fecha del juicio, ya que el juez tardaría dos o tres meses en pronunciarse sobre la alegación, prácticamente en vísperas del juicio. En todo caso, será el lunes tras la reunión con el abogado cuando decidan si continuar con el litigio o esperar al juicio.

Tras la reunión celebrarán una asamblea para decidir cómo continuar con las movilizaciones o acciones que les ayuden a parar la situación en la que, como denuncian, “la agencia navarra de emergencias utiliza nuestra ambulancia como una más, y eso no puede ser”. Lo califican de abuso e, incluso, afirman que están dejando de hacer salidas propias de bomberos porque se encuentran con la ambulancia haciendo salidas que, en muchos casos, ni siquiera son urgentes.

El parque de Cordovilla

En la capital navarra hay dos parques de bomberos, el de Trinitarios, objeto de estas reivindicaciones, y el de Cordovilla, que es el que atiende a las emergencias que no se pueden atender desde la otra central porque sus efectivos están con la ambulancia. En principio, parece que Pamplona no queda desatendida, pero lo que preocupa a los bomberos es el resto de Navarra, ya que el parque de Cordovilla es el central de Navarra y sirve como refuerzo ante cualquier emergencia significativa en toda la Comunidad, no es un parque para Pamplona.

Además, tienen la sospecha de que desde la Agencia Navarra de Emergencias están dejando de contar con ellos para las labores propias del cuerpo de bomberos ya que, aseguran, antes realizaban una media de entre tres y cuatro salidas diarias, y ahora “es mucha casualidad que durante todo el día estemos con la ambulancia y no haya ningún aviso. Solo a partir de las 7 de la tarde empiezan a salir cosas propias de bomberos en nuestro parque”.

Y es que los hechos alientan estas sospechas ya que, aseguran, estando en horario de trabajo se han producido fuegos a los que no han acudido desde Trinitarios por estar con la ambulancia, y han acudido directamente compañeros de Cordovilla, que deberían estar disponibles para reforzar cualquier otro incidente en otro parque de Navarra.

Etiquetas
stats