Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Aún parece extraño que haya hombres maltratados”

La doctora en Psicología Mª Paz Toldos.

Garikoitz Montañés

Perdida, el último éxito en el cine de David Fincher, cuenta la extraña desaparición de una mujer y la posterior acusación de asesinato de su marido. El argumento, y sin recurrir a demasiados spoilers, ha sido criticado por machista, al entrar en el complicado terreno de la manipulación, las denuncias falsas y la violencia psicológica. Al hablar sobre la violencia y el género, la doctora en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid María de la Paz Toldos Romero (Alcoy, 39 años) menciona otra producción cinematográfica, La caza, sobre cómo una denuncia de abuso sexual puede acabar con la vida de un hombre.

Toldos, profesora en la actualidad en el Tecnológico de Monterrey (México), será una de las ponentes que intervengan en Pamplona durante las Jornadas Sexológicas organizadas por la Asociación Estatal de Profesionales de la Sexología. La cita, bautizada ¿Violencias del sexo o violencias sobre el sexo? Discursos, perspectivas y reflexiones, tendrá lugar este viernes y sábado en el hotel NH Iruña Park. En el caso de Toldos, intervendrá por primera vez en España para hablar de su libro, publicado en 2013, y que solo con su título ya genera polémica: Hombres víctimas y mujeres agresoras. Esta profesora reivindica que, en lugar de violencia de género, debería hablarse de violencia en general, cometida por las personas, porque lo contrario tiende a “culpabilizar al hombre y victimizar a la mujer”. Estas son las explicaciones de una investigación que ya tenía preparada en 2004 pero que, hasta el año pasado, no vio la luz porque el tema, como reconoce, “no es políticamente correcto”.

No creo que le extrañe que, solo con el título de su publicación, plantee un debate polémico.

Pues todo el mundo lo dice, pero yo entiendo que, igual que se ha estudiado la violencia hacia las mujeres, tiene que investigarse la violencia que sufren los hombres por parte de sus parejas. Aún parece extraño que haya hombres maltratados, pero creo que es bueno que se estimule el debate sobre la violencia en general, y no solo por género. Porque, por ejemplo, yo también he querido estudiar la violencia entre lesbianas y gays, estuve en contacto con muchos colectivos, y es muy difícil que esos casos salgan a la luz. Primero, por el tabú de mantener una relación con una persona del mismo sexo y, después, imagínate denunciar un caso de violencia.

¿Cree, entonces, que hay violencia hacia los hombres pero no se denuncia?

Hay muchas más casos de violencia hacia las mujeres porque se denuncian más. Pero también es verdad que, en cada institución, hay diferentes definiciones de violencia y eso genera problemas en las cifras, disparidad a la hora de recabar datos. Las comisarías los recogen de una forma, los Juzgados de otra…

La asociación navarra pro derechos de la mujer maltratada, Aprodemm, reveló recientemente que desde 2006 ha atendido a 629 personas, y el 97% son mujeres. ¿Eso no revela que los casos de violencia del hombre hacia la mujer son mayores?recientemente

Yo no hablo de mi opinión, sino de datos de estudios científicos que revelan que la violencia es bidireccional, y hay hombres que no denuncian por falta de apoyos jurídicos, de recursos, por problemas de credibilidad, por vergüenza… Vivimos en una sociedad patriarcal, que permite a los hombres mostrar una agresión y a las mujeres ser sensibles, pero no al revés. Parece como si un hombre no pudiera llorar pero sí ser agresivo.

Entonces, de ahí que pueda entenderse que hay más casos de agresiones de hombres hacia las mujeres.hay más casos

Pero a menudo solo se estudia la violencia física, que además es observable y deja huella. Pero hay otro tipo de violencia, como la verbal, la psicológica o la indirecta, y está demostrado que las mujeres emplean más la violencia psicológica.

Una de las posibles y delicadas interpretaciones de sus afirmaciones es que pueden justificar una reacción violenta.

Ninguna violencia se puede justificar. Pero, si hablamos solo de violencia de género, perpetuamos unos roles y corremos el peligro de justificar la violencia hacia el hombre; por eso creo que es importante reflexionar sobre la violencia sin excluir, por ejemplo, a las parejas del mismo sexo.

El próximo día 25, se celebra el Día Internacional de Lucha contra la violencia contra la mujer. Entiendo que no comparte que esta jornada se haya llamado así.

Debería haber un día internacional contra la violencia ejercida hacia todos los seres humanos. Tendríamos que hablar de personas y víctimas sin distinguir el sexo, ver la violencia de una forma global, no como una discriminación, y tampoco actuar de forma indiferente ante la violencia ejercida contra los hombres. Pero todos debemos reflexionar sobre ello: a veces somos violentos y no nos estamos dando cuenta.

Etiquetas
stats