eldiario.es

9

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Más de 7 de cada 100 personas en Navarra sufren exclusión social severa

Cáritas muestra su "preocupación" por la cifra, aunque valora que en general los datos son mejores que los de todo el país, donde esa estadística en 2013 se acerca a los 11 ciudadanos.

El director de la entidad, Ángel Iriarte, valora que en la Comunidad Foral "hay gente muy, muy integrada, y sin embargo quien está aislado lo está más que en otros lugares".

El 34 por ciento de los niños españoles viven en riesgo de pobreza o exclusión social

El informe de Cáritas tiene en cuenta diferentes indicadores, como el empleo o el aislamiento.

“Antes de la crisis sí había esa impresión generalizada de que en Navarra no había pobreza. Esa impresión ha cambiado. Ahora somos más conscientes de los problemas de exclusión”. Esta es la opinión del delegado episcopal y director de Cáritas Diocesana en Navarra, Ángel Iriarte, quien durante la mañana de este miércoles ha detallado que en torno a 17 de cada 100 personas en Navarra padece exclusión social, y más de 7 de ellos incluso una exclusión severa. Estos son los primeros datos, obtenidos en 2013, que se han anunciado del informe Foessa, que tiene en cuenta una serie de 35 indicadores (sobre empleo, consumo, vivienda, salud, educación…) para estudiar este tipo de problemas en todo el país y en la Comunidad Foral. Y, pese a que la situación en Navarra es “mejor, o menos mala” que en España (entre 2007 y 20013, la exclusión social creció en el país un 45,3%, mientras que en Navarra un 41,9%), Cáritas hace especialmente hincapié a eses dato de exclusión severa, que sí puede constituir “un problema”.

El estudio, que se presentará en principio en noviembre de este año, ha ofrecido ya sus primeras conclusiones. Y, para empezar, es cierto que la situación de la exclusión (que no pobreza) en Navarra es mejor que la del resto del estado, pero esa sensación “no es para dejarnos tranquilos”. El informe contempla cuatro grados diferentes de exclusión, de mayor a menor. La mayoría de los hogares navarros están integrados (el 46,3%), le siguen quienes están en la llamada integración precaria (35,8%) y, por último, quienes padecen la exclusión social (17,9%). Dentro de este último grupo también están quienes sufren una exclusión severa (6,5%), y este es el dato más llamativo, porque ahí es donde las diferencias entre Navarra y España se difuminan más.

Es decir, que según ha explicado Iriarte, en Navarra “tenemos parte de la sociedad que está muy, muy integrada, y sin embargo el excluido está más aislado que en otros lugares”. No en vano, en una sociedad donde la exclusión está más extendida, este tipo de casos son más conocidos de cerca, pero no así en un entorno como el navarro. En 2013, según estos informes, se contabilizaron unas 110.000 personas afectadas por procesos de exclusión: el 17,2% de las personas (y no hogares, como se ha mencionado anteriormente) de la Comunidad. Y, en exclusión severa, son el 7,5%. En España, mientras, esas cifras aumentan hasta el 25,1% y el 10,9%, respectivamente.

Preguntado sobre si hay un perfil determinado en la exclusión social, Iriarte ha asegurado que, por desgracia, “hay grupos que parece que sí tienen más boletos que otros, pero ninguno estamos libres de acabar excluidos”. De hecho, ha afirmado que estas características “se han difuminado desde hace unos años”.

5,6 millones de gasto

Por otro lado, desde Cáritas también han presentado el balance de las cuentas del año pasado en Navarra. La entidad gastó durante el año pasado más de 5,63 millones de euros en sus diferentes programas, como el de acogida (2,22 millones), centros ocupacionales (más de 971.000 euros), residencias y pisos supervisados (462.000 euros). En cuanto a la recaudación, Cáritas recabó 5,5 millones, la gran mayoría, el 46,32% de aportaciones particulares.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha