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Un total de 160 personas participa en una formación sobre cambios súbitos de conducta en niños con autismo

Un total de 160 personas participa en una formación sobre cambios súbitos de conducta en niños con autismo

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La jornada ha comenzado con la ponencia de Sergio Aguilera, Neuropediatra del Complejo Hospitalario de Navarra (CNH), el cual ha abordado la 'Actualización en Neurobiología del TEA (Trastorno del Espectro del Autismo): la importancia de la corteza prefrontal'.

La prevalencia del Autismo sigue aumentando. En la actualidad, según el CDC, 1 de cada 59 niños puede tener autismo. Por ello, Sergio Aguilera ha examinado “las posibles causas de este aumento de prevalencia, las evidencias científicas más recientes y la compleja relación entre factores genéticos y ambientales que conducen al TEA”.

Además, ha profundizado en el desarrollo de la corteza prefrontal en el niño pequeño y “cómo existe una estrecha relación entre el desarrollo de las funciones ejecutivas y la comunicación social”.

Posteriormente Carlos E. Orellana, neuropediatra guatemalteco, profesor y padre de una niña con autismo, se ha centrado en los factores que pueden provocan desregulación y en las medidas que se pueden adoptar. Para concluir se ha llevado a cabo un coloquio por parte de los asistentes, ha detallado ANA en una nota de prensa.

Respecto a los ponentes, Sergio Aguilera es licenciado en Medicina y Doctor en Medicina y Neurociencias por la Universidad de Navarra (UN). Se especializó en Pediatría y en Neurología Pediátrica en la CUN-UN. Desde 2009 desarrolla su actividad asistencial como neuropediatra en el Servicio de Pediatría del Complejo Hospitalario de Navarra. Además, es coordinador del grupo de investigación en Neurología Pediátrica de Navarrabiomed-Fundación Miguel Servet entre otros. Entre sus últimas contribuciones, destaca la realización, con un equipo multidisciplinar, del protocolo del Gobierno de Navarra para la detección, diagnóstico e intervención temprana en niños y niñas con sospecha de TEA 0-3 y 3-6 años.

Por su parte, Carlos E. Orellana se licenció en Medicina y Cirugía en la Universidad San Carlos de Guatemala. Posteriormente realizó la especialización en Neurología Pediátrica en la CUN-Universidad de Navarra. Es además diplomado en Neuropsicología por la Universidad de Catalunya. Actualmente estudia un máster en intervención psicológica en el desarrollo y educación en la Universidad del Atlántico y el programa de formación en integración sensorial del Instituto Europeo de Integración Sensorial.

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