Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las perlas informativas del mes de diciembre de 2015

Pascual Serrano

Internacional

Era una película

“'Disparen a matar' antes de las elecciones” titula El Mundo el 3 de diciembre en una tercera entrega de un especial titulado “Así vive una venezolana las elecciones”. A toda pantalla en la web aparece una foto de militares venezolanos con el subtítulo: “Miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana inician el Plan República, el despliegue especial para las elecciones parlamentarias”. El montaje solo puede sugerir represión de los militares por órdenes superiores. Pues bien, Disparen a matar, es una película venezolana de 1991 sobre la violencia policial, y la noticia es que el presidente Maduro había sugerido al público que le escuchaba en un mitin que la vieran.

Black Friday en EEUU

Para entender esta portada del semanario New Yorker el 14 de diciembre hay que saber que las armas fueron el producto más vendido en la popular y publicitada jornada comercial 'Black Friday' en EE.UU.

Más bombardeos a clínicas

Otra noticia que no vimos en los medios españoles. En Yemen, Médicos Sin Fronteras acusó a la coalición liderada por Arabia Saudí, que cuenta con apoyo de Estados Unidos, de bombardear su clínica móvil de Taiz. Médicos Sin Fronteras afirma haber proporcionado las coordenadas de GPS de la clínica con antelación (Democracy Now!, 5 de diciembre).

Los cubanos huyen

“Miles de cubanos quedan atrapados en su huida a Estados Unidos”, titula El País el 5 de diciembre. Los emigrantes cubanos siguen siendo los únicos que huyen, los españoles que van a trabajar a Alemania nunca se dice que huyen.

Preocupación electoral

A dos semanas de la cita con las urnas en España, El País se vuelca con las elecciones... de Venezuela.

Porcentajes de votos

Tras las elecciones venezolanas, la agencia Efe difundía el 8 de diciembre que “de acuerdo con lo publicado por el ente electoral, la alianza opositora logró el apoyo del 64,07 por ciento de los votantes, mientras que el gobernante PSUV recibió el respaldo del 32,93 por ciento, una victoria aplastante de la oposición, que prácticamente dobla en votos al chavismo, con más de 31 puntos de ventaja. El 32,93 por ciento que le atribuye el CNE [Consejo Nacional Electoral] a los oficialistas se encuentra muy por debajo del 42 por ciento que el jefe de Estado, Nicolás Maduro, aseguró hoy mismo que había obtenido a su favor, un par de horas antes de la publicación de los resultados oficiales”. Es decir, la noticia presenta como erróneos los datos electorales difundidos por el presidente de Venezuela. Pero lo que es falso es el dato de Efe. Los porcentajes de 64,07% y 32'93% son de escaños, no de votos (véase la web del CNE). Maduro se refería a votantes, que sí son 7.707.422 de votos (56,5%) para la oposición y 5.599.025 de votos para el PSUV gobernante (41,0%) (El Universal, 8 de diciembre). En Efe confunden escaños con votantes y ponen en duda la información de un presidente. Por cierto, dicen que la oposición tuvo una victoria aplastante porque el partido del gobierno sacó solo un 42% de votos. El PP, partido del gobierno en España, en las elecciones del 20 de diciembre sacó el 28,72% y todos dicen que ganó las elecciones.

Bombas rusas y estadounidenses

Qué curioso, para el Observatorio Sirio de Derechos Humanos las bombas de los rusos matan niños y las de EEUU terroristas: “tres personas perecieron, incluido un niño, y varias resultaron heridas hoy por bombardeos de las fuerzas gubernamentales sirias sobre la localidad de Duma”, “al menos 32 miembros del grupo terrorista Estado Islámico (EI) murieron este domingo y otros 40 resultaron heridos en bombardeos efectuados por supuestos aviones de la coalición internacional liderada por Estados Unidos” (Efe, 6 de diciembre).

Ni mucha ni ninguna, la nuestra

En RNE Radio 5 en la noche del 11 de diciembre el portavoz de la Conferencia Episcopal Española dice que “los dos grandes enemigos de la paz mundial son [...] el extremismo religioso y el laicismo”. Como si el mundo estuviese sacudido de atentados terroristas y guerras al grito de laicismo y prometiendo la nada después de la muerte. El plan del cura está bien claro, los malos son los muy religiosos y los nada religiosos, y los buenos, ellos, los religiosos normales.

8.500 camiones

Impresionante, Daesh tiene 8.500 camiones cisterna para sacar el petróleo de Siria y la OTAN no los encontraba (HispanTV, 16 de diciembre).

Ejecutados en Siria

El 17 de diciembre, Periodista Digital incorpora este sumario en una noticia sobre la ejecución de tres prisioneros: “Los del Frente al Nusra, afiliados a Al Qaeda en Siria, lo tienen muy mal cuando caen prisioneros en su cruenta batalla contra el empecinado Bashar Al Assad”. De este texto solo se puede deducir que los ejecuta el ejército gubernamental de Al Assad puesto que es contra quien luchan. Pero no, quien los mata es el Estado Islámico.

Solo son comunistas

Una información de Amnistía Internacional el 17 de diciembre. Una organización no precisamente procomunista que denuncia que el gobierno de Ucrania (ese que tomó el poder mediante un golpe de Estado tras el apoyo de la UE durante la ocupación de la plaza Maidan) ha prohibido el Partido Comunista en Ucrania lo que “constituye una violación flagrante de la libertad de expresión y asociación, y debe ser anulada de inmediato”. Con todo el escándalo que se produjo por un político preso en Venezuela y el silencio cuando en un país europeo todos los comunistas van a prisión.

Violar al caer

¡Qué cosas! En Inglaterra los millonarios no violan, “caen con el pene fuera”. Lo leemos en ABC el 16 de diciembre, que lo recoge de la prensa británica: “El juzgado de Southwark Crown Court (en Inglaterra) ha declarado inocente a Ehsan Abdulaziz -un millonario saudí de 46 años de edad con mujer e hijos que trabaja como promotor inmobiliario- del cargo de violación. Según la sentencia, ha sido absuelto arguyendo que se cayó accidentalmente sobre su víctima, de 18 años, y la penetró sin pretenderlo porque su pene ”asomaba“ fuera de la ropa interior.

Los que arreglan la economía

“Los dueños italianos de 'El Mundo' ponen 200 millones de su bolsillo para evitar el colapso de la empresa” (Voz Populi, 17 de diciembre). Esos son los periódicos que todos los días desde sus editoriales dan recomendaciones a los gobiernos para solucionar la economía.

España

Mejor un periódico que un partido

¿Para qué hacer un partido si haciendo un periódico vas a conseguir más espacio para difundir tu política? (ABC, 16 de diciembre). Además no hace falta que te vote nadie y no te controlan las cuentas ni las donaciones. Y hasta puedes decir que solo te dedicas a informar.

Gana el que no lee

Preguntan a los candidatos qué libros han leído y el que no contesta es el que gana las elecciones. “¿Qué libros han leído los candidatos? Pedro Sánchez, Albert Rivera, Pablo Iglesias y Alberto Garzón responden a Babelia sobre las lecturas que les han influido. Mariano Rajoy declinó contestar” (El País, 18 de diciembre).

Preocupación en el PP

Adivinen de qué quiere el PP que nos preocupemos dos días antes de nuestras elecciones generales en España.

Periodismo privado e independiente

Para los que siguen pensando que los medios públicos están al servicio de los gobiernos y que los privados son independientes recomiendo conozcan esta noticia de Infolibre el 28 de diciembre: “Feijóo entrega 1,6 millones de dinero público a medios privados a 10 meses de las elecciones gallegas”.

IU solo cuando ya han votado

Para debatir en la campaña, en LaSexta no llevaron a Izquierda Unida, pero en la noche electoral, para comentar los resultados sí. Es pluralidad reatroactiva.

Etiquetas
stats