Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Perlas informativas del mes de diciembre 2018

Pascual Serrano

España

Premio Nacional de Comunicación

La Generalitat de Catalunya otorga el Premio Nacional de Comunicación a la televisión de... la Generalitat de Catalunya. Así es, porque “el canal 3/24, el canal de información continua de Televisión de Catalunya, ha sido distinguido con el Premio Nacional de Comunicación en la modalidad de televisión” que otorga la Generalitat de Catalunya, propietaria de la Televisión de Catalunya. Y nos lo cuenta el 4 de diciembre la web de la Radio de Catalunya, que también es... de la Generalitat de Catalunya. Todo queda en casa.

Espectáculo con una madre

Quizás yo soy raro. Pero a mí me parece que hay que ser miserable para montar un espectáculo televisivo en el programa El Hormiguero con la reacción de una madre al escuchar el corazón de su hijo muerto cuando late en el cuerpo de un paciente al que se lo han trasplantado (ABC, 5 de diciembre).

Desbordar o llegar

Lo contaba en un tuit Joaquín el 7 de diciembre. Es curioso cómo 50 argelinos pueden “desbordar” Ibiza (Diario de Ibiza y Diario de Mallorca, 7 de diciembre) pero la llegada de 7,9 millones de turistas no (Diario de Ibiza, 12 de enero).

Cuando la mejor puntuada no les gusta

El 9 de diciembre se supo que la periodista Alicia Gómez Montano obtenía la mayor puntuación del comité de expertos para la elección del consejo de administración de RTVE. Fue durante ocho años la directora de Informe Semanal, lo que le hizo merecedora del premio a la mejor directora de programas concedido por la Academia de las artes del cine y de la Televisión. Actualmente es editora de igualdad en el ente y fue muy crítica con la etapa del PP al frente del ente. Pues así titulaba la noticia El Mundo el 10 de diciembre:

Y Bildu se hizo monárquico

Tanto luchar por la autoderminación para acabar reivindicando la monarquía. Eso sí, de una Casa Real autóctona (Eldiario.es, 10 de diciembre).

Financiación iraní

Y Eduardo Inda empeñado en que los iraníes financiaron a Podemos. Alguien debería aclararle la confusión (Infolibre, 11 de diciembre).

Monotemáticos

Un poco monotemáticos veo yo a los del programa de actualidad Preguntes freqüents, de TV3, el 15 de diciembre.

Limitar los precios, no los alquileres

Así titulaba La Vanguardia el 21 de diciembre la reunión entre la alcaldesa de Barcelona y el presidente del Gobierno. Pero, como bien claro se aprecia después en el texto, nadie acordó ni planteó limitar los alquileres, sino limitar “el precio de los alquileres”, que es algo muy distinto. En realidad lo que limita los alquileres son unos precios altos, mientras que limitar el precio lo que haría es facilitar los alquileres, justo lo contrario de lo que titulan.

Nos ha tocado la lotería, pero es mentira

Quizás alguien debería decirle a las empresas, incluso a algunas supuestamente serias como las editoriales, que no todo vale para llamar la atención en su marketing publicitario.

Fake news

Vaya panorama. Una periodista del Consejo de RTVE tuitea su preocupación por el hecho de que la noticia falsa que difundan los medios el 28 diciembre (día de los inocentes) a modo de broma quedará en la red para siempre como fake news y cinco días después solo le he retuiteado yo. Parece que a nadie le preocupa.

El ojo de la Guardia Civil

Total, que tenemos una Guardia Civil que dice que calcula a ojo la hora de las muertes mejor que los forenses con sus autopsias (Público, 28 de diciembre).

Regalar a los pensionistas

Así titulan cuando el gobierno que no les gusta sube las pensiones un 1,7% a los que han estado toda un vida trabajando (El Mundo, 29 de diciembre).

Internacional

Muertos en Francia

Tres muertos y cientos de heridos por las manifestaciones en Francia (Público, 1 de diciembre), pero nadie dice que debe irse Macron como cuando hay muertos y heridos en Venezuela o en Nicaragua.

Campeón de guerras

Como decía en un tuit Roboz, aquí El Mundo el 1 de diciembre diciendo que Bush había ganado dos guerras como si hubiera ganado dos balones de oro. La primera fue una invasión a un país, Panamá, con apenas un ejército de 12.000 efectivos y sin apenas fuerza aérea, dejando un rastro de 3.000 muertos, y la segunda fue la primera guerra de Iraq, la situación del país no merece mayores comentarios.

Saga tranquila

Y no digamos el tuit del obituario también en El Mundo el 1 de diciembre. Los Bush que bombardearon Panamá, Somalia, Iraq y Afganistán son la saga “tranquila”.

Interés por viajar

Cuando la moneda se devalúa un 85% en un año, la prensa argentina de derechas amiga del gobierno de Macri titula así: “Se desplomó el interés de los argentinos por viajar a Chile y a Miami” (La Nación, 3 de diciembre). El cuento de la zorra y las uvas que estaban verdes.

Cuarto mandato de Merkel y de Evo

Aquí el diario El Mundo, de Uruguay, según inicie el cuarto mandato Ángela Merkel (15 de marzo) o Evo Morales (6 de diciembre).

Manifestantes ultraderechistas o izquierdistas

En el Reino Unido se manifiestan 3.000 ultraderechistas que exigir el Brexit con urgencia y 15.000 manifestantes de izquierda (cinco veces más) se contramanifiestan, pero el titular de El País el 10 de diciembre es “Miles de ultraderechistas exigen que Reino Unido salga ya de la UE” (con info de Mario Cuéllar).

Prohibir los chalecos

¿Y cómo no se le ocurrió a Macron esta idea y ya hubiera resuelto el problema en Francia? (El Mundo, 11 de diciembre).

Noticias negativas

El 12 de diciembre el gobierno venezolano difundía este gráfico para denunciar lo que llama “guerra mediática contra Venezuela”. Pero el debate (y la preocupación) no debería ser si cuatro mil noticias negativas son muchas o pocas, sino si son verdaderas o falsas.

Cerrar por el chavismo

En todo el mundo cierran periódicos por la crisis de la prensa en papel menos en Venezuela, que cierran por el chavismo (El Mundo, 14 de diciembre). ¿Cuando cierran en Estados Unidos es por el trumpismo y cuando cierran en España es por el sanchismo?

Papá Noel en Uruguay

El 23 de diciembre las Noticias de la noche de Cuatro repasan la figura de Papá Noel en diferentes países. Van a Uruguay y emiten la escena de un Papá Noel con... un niño venezolano que salió de su país por necesidades económicas. En cualquier momento emitirán un reportaje con los supervivientes de Hiroshima y entrevistarán a un venezolano que está ahora en Japón por la crisis en Venezuela.

Etiquetas
stats