En este blog publicamos los artículos y cartas más interesantes y relevantes que nos envíen nuestros socios. Si eres socio/a puedes enviar tu opinión desde aquí. Consulta nuestras normas y recomendaciones para participar.
Cambiando el relato de Hollywood
El otro día, a primera hora de la mañana, mientras desayunaba, mi pareja me dijo con un tono tan sorprendido como tranquilo:
—Están bombardeando Caracas.
Le propuse imaginar cómo me lo habría dicho si alguien estuviera bombardeando Nueva York. Silencio.
Desde finales de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos se ha erigido en salvador de Europa y del mundo. Es un relato discutible, pero hegemónico. Hollywood ha tenido mucho que ver en ello. ¿Quién no ha sentido empatía por los buenos cowboys americanos luchando contra los malvados indios? ¿Quién salva la Tierra de un asteroide? ¿Quién defiende a la humanidad de una invasión extraterrestre?
Cambiar este relato es sorprendentemente difícil, aunque figuras como Trump nos lo pongan fácil. Cuando pensamos en una gran tragedia global, muchos todavía tenemos grabada en la memoria una fecha concreta: el día en que cayeron las Torres Gemelas.
Tal vez ya sea hora de empezar a poner día y año a todas las atrocidades cometidas en todo el mundo, y de recordar que una vida vale exactamente lo mismo, independientemente de dónde haya nacido. Para, de una vez por todas, hacer justicia —no la del sheriff— y cambiar el relato.