Los sueños rotos por Trump
Se ha vendido al mundo una imagen idílica de los EE.UU. “¡¡La tierra de las oportunidades, de la libertad, del progreso, de la democracia!!”, repitieron hasta la saciedad los medios de comunicación de masas a su servicio. Vendieron el American way of life, el consumismo individualista, el puro egoísmo, como “el sueño americano”, un estilo de vida de cartón piedra, como el decorado truculento de las películas de serie B que servían de propaganda manipuladora del mismo. Y el mundo compró esa mercancía con una ansiedad cegadora.
Publicidad engañosa. Ni el producto es de calidad ni se parece a lo que se muestra en los anuncios. A todos los sueños les sigue un despertar y el del americano es abrupto, gélido, turbador, inquietante, desagradable… de esos cuyas secuelas físicas y mentales borran la sensación de descanso. Profunda frustración es lo que produce en la gran mayoría de las personas incautas que se dejan seducir por una idea mal anclada a la realidad. Y luego viene la decepción, la sensación de haber mordido un anzuelo evidente, la depresión.
No es admisible, bajo ningún concepto, perseguir a las personas por defender la dignidad de su vida laboral. No es democrático. Es propio de dictaduras. Es lo que está sucediendo en los Estados Unidos de Trump, se extiende por el mundo y es preocupante.
Es importante hablar de lo que importa. Callar mata en silencio. Lo que no se nombra existe. Silenciar la lengua no oculta el sufrimiento humano ni las desgracias que hieren a la naturaleza. En silencio, no duele la muerte cuando no es cercana, cuando no te concierne. En silencio acecha la muerte detrás del jolgorio de la vida. En silencio alientan la guerra los cruzados del universo facha, con Trump a la cabeza y Wall Street haciendo caja.
El silencio es una ovación cerrada a quienes, sembrado el odio, cosechan las fobias y las agresiones que dañan y maltratan a la sociedad en las calles, los medios y las redes sociales. El silencio es la validación del bulo y la desinformación, el despeñadero donde pretenden arrojar a la verdad y a la democracia los enemigos de la Verdad y la Democracia. El silencio es el cadalso donde cuelga, oscilando, linchado, el cuerpo inerte de la Libertad.