PSOE y Podemos consideran un "escándalo" que un embajador tuviera cuentas opacas en Suiza y EEUU

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en una imagen de archivo

PSOE y Podemos consideran que es un "escándalo" que un embajador mantuviera opaca una fortuna en inversiones petrolíferas, tal y como han revelado los Papeles de la Castellana que eldiario.es publica junto a Diagonal y La Marea. Así se han pronunciado ambos partidos ante esta nueva revelación que demuestra que Francisco Elías de Tejada, que fue embajador en Irak y que ahora es consejero cultural de la Embajada española en París, no informó a la Agencia Tributaria en sus declaraciones ordinarias del IRPF dos cuentas que tenía en Suiza y en EEUU al menos hasta 2012. PP y Ciudadanos han declinado hacer comentarios sobre este asunto.

"Es un escándalo mayúsculo que un embajador haya abierto cuentas opacas y se haya enriquecido usando sus contactos y haciendo negocios utilizando su puesto, siguiendo la línea de Arístegui -ha expresado el responsable de Economía de la Ejecutiva del PSOE, Manuel de la Rocha-. La Agencia Tributaria y la Fiscalía deben, siempre respetando su presunción de inocencia, iniciar una investigación para que se clarifiquen esas posibles irregularidades y se depuren responsabilidades".

"Es escandaloso. Absolutamente escandaloso que además sea un representante de España. Hay que actuar con toda la determinación y casos como esos revelan cómo se ha gobernado es este país. En realidad, simplemente cumpliendo la ley los cambios serían enormes", ha respondido Iglesias en una entrevista que eldiario.es publicará íntegra este martes.

Iglesias sostiene que "el fraude fiscal es el crimen más terrible a pesar de que hay una terminología que lo rodea que lo pinta de gris y no es habitual que esté en las portadas, y las consecuencias son peores servicios públicos, precariedad y que uno de cada tres españoles esté en riesgo de pobreza".

El PSOE también sostiene que la lucha contra el fraude es una de las principales medidas de su programa elesctoral. "Hemos reforzado el programa para incluir criterios más duros contra los paraísos fiscales: prohibiremos que las empresas que operen desde ellos puedan contratar con la Administración española y que los bancos en esos lugares tengan que irformar de manera automática de quiénes son sus clientes, como hacen en España", enumera De la Rocha.

Las afirmaciones de Iglesias y de De la Rocha responde a la información publicada este lunes en el marco de la investigación de Los Papeles de la Castellana, que demuestra que el embajador español en Irak durante la postguerra mantuvo al menos desde 2002 cuentas opacas al fisco en sus declaraciones ordinarias de IRPF durante los años 2008-2011, el periodo en el que estuvo destinado en Oriente Medio. PP y Ciudadanos han declinado hacer comentarios sobre esta publicación.

Una de las cuentas del banco UBS la abrió en Suiza en diciembre de 2002, un mes antes de ser designado embajador en Costa de Marfil. También dispuso de una cuenta en esa misma entidad helvética en Estados Unidos, a través de la que realizó inversiones en empresas relacionadas con el petróleo, la siderurgia y la minería. Elías de Tejada se ha negado a responder a las preguntas de los medios que colaboran en la investigación de Los Papeles de la Castellana. "Quien tiene que saber esa información ya la sabe", se limitó a decir. El alto diplomático inició las gestiones para regularizar su fortuna a finales de 2012, pero la documentación disponible no permite saber si finalmente quedó legalizada.

Etiquetas
Publicado el
20 de junio de 2016 - 14:45 h

Descubre nuestras apps

stats