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Pikara Magazine es una revista digital que practica un periodismo con enfoque feminista, crítico, transgresor y disfrutón. Abrimos este espacio en eldiario.es para invitar a sus lectoras y lectores a debatir sobre los temas que nos interesan, nos conciernen, nos inquietan.

Prensa sin contactos y políticas vacías

Periodistas de UGT piden la eliminación de anuncios de prostitución en prensa

Emilia Arias

El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, se comprometió hace unos días a pedir personalmente a los medios de comunicación que retirasen los anuncios de prostitución en prensa. La propuesta ha gustado a la mayoría de los partidos políticos municipales. La edil de EH Bildu, Izaskun Guarrotxena, ha sido la única nota discordante: a su grupo no le parece suficiente hablar solo de anuncios para hacer frente al problema y ha pedido que se escuche a las mujeres. Por su parte, Carmen Muñoz, de Udalberri, dijo también que poco se soluciona así porque, ahora, “el negocio está en internet”.

Esto nos confirma una trabajadora sexual que hace mucho dejó de usar los medios escritos para promocionar sus servicios y que asegura que tanto ella como otras compañeras recurren a la publicidad en internet desde hace al menos diez años.

El pasado 15 de julio, El País dejó de publicar anuncios de contactos tras “un profundo debate interno”. El periódico asegura que la decisión está basada “en la coherencia editorial” y “en su defensa de los derechos de las mujeres”. Esta decisión ha sido aplaudida por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), que ha recordado que la supresión de este tipo de publicidad es una “vieja reivindicación” de la organización. La federación también ha tacha de “inadmisible” que todavía haya medios que se lucren con anuncios que “convierten a la mujer en mercancía”. Más recientemente, en la misma línea, la Generalitat Valenciana se ha comprometido a no subvencionar a medios de comunicación que cosifiquen a las mujeres o promocionen contenido sexista.

Carmen (nombre ficticio) es prostituta independiente y trabaja en Barcelona. Antes, lo hacía en clubs. “Por mí se pueden retirar todos los anuncios de la prensa… Ahora toda la publicidad se hace por internet. En prensa se anuncian los pisos y locales que son de proxenetas, es decir, la prostitución por cuenta ajena”.

Este es un debate “viejo en la era de internet”, comenta una militante de Hetaira, colectivo en defensa de los derechos de las mujeres que ejercen la prostitución voluntaria. Este colectivo se mostró ya en 2011, ante la iniciativa del Congreso de retirar estos anuncios en prensa,“totalmente contrario a la prohibición de los anuncios en los medios escritos”. De hecho, hablan de que “se trata de una medida demagógica, fácil y barata para el Gobierno, pero totalmente ineficaz para la protección de las víctimas de trata que ejercen de forma coaccionada la prostitución”. Decisión que, explican, solo ha servido para machacar aún más a las mujeres que ejercen la prostitución.

Para Hetaira, ya entonces, aquella decisión era fruto “de los prejuicios y de una toma de posición sobre la prostitución de corte abolicionista y cargada de moralina, donde por supuesto no se tienen en cuenta los derechos de quienes ejercen dicha actividad”.

Para muchas, suprimir los anuncios no es suficiente para terminar con la trata de mujeres. Y desde luego, tampoco es útil para las mujeres que ejerzan libre y voluntariamente la prostitución y viven en situaciones de precariedad.

Carmen cree que los argumentos que se están utilizando para eliminar los anuncios de prostitución en la prensa son “falacias” y una política pública “inútil y absurda”.

Ella tiene claro qué pueden hacer si quieren luchar realmente contra la explotación de mujeres: “Estos anuncios son de pisos y locales, que también se anuncian en internet, obvio. Si quieren ir a por los pisos con intermediarios y proxenetas, justamente los anuncios son la prueba, y a través de ellos se puede saber dónde están los pisos. Si yo fuera fiscal, lo tendría clarísimo”.

Eliminar los anuncios tampoco es solución si lo que se quiere es terminar con la trata. Carmen apunta que “en clubs y hoteles, que es dónde más mujeres hay, la mayoría no están en situación de trata, pero sí en condiciones laborales más duras, mucho más duras que años atrás”.

Ella, al igual que otros colectivos, considera que “no se hace ningún esfuerzo para conocer las diferentes realidades y condiciones en las que se está ejerciendo la prostitución, y se utilizan muchos argumentos falaces”.

Sería interesante escuchar voces como las de Carmen en los plenos políticos en los que se aborda la cuestión: tanto en el Ayuntamiento de Bilbao, como en el Congreso, o en los parlamentos autonómicos. En lugar de pretender ayudarlas errando el tiro y sin abrir un debate serio, real y realista sobre la prostitución, las instituciones públicas siguen ignorando las distintas realidades de las mujeres en situación de prostitución.

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Pikara Magazine es una revista digital que practica un periodismo con enfoque feminista, crítico, transgresor y disfrutón. Abrimos este espacio en eldiario.es para invitar a sus lectoras y lectores a debatir sobre los temas que nos interesan, nos conciernen, nos inquietan.

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