Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 28M en las principales ciudades: el PP logra la mayoría absoluta en cinco capitales y desbanca al PSOE en València y Sevilla

Archivo - Papeletas para elecciones municipales

Miriam Frígols

5

Las elecciones municipales del 2023 han tenido como característica común la caída generalizada de la izquierda en los principales ayuntamientos del país. La desaparición de Ciudadanos y de Unidas Podemos ha sido clave para explicar el cambio de color en el gobierno de estas ciudades, ya que los votos del partido naranja han ido a parar en su mayor medida a los populares y a Vox, que han visto aumentados sus concejales respecto al 2019. De hecho, en gran parte de las capitales autonómicas, el PP gobernaría gracias a la suma de sus votos con los del partido ultraderechista.

Valencia y Sevilla son dos ejemplos del declive de la izquierda, que lleva gobernando durante dos legislaturas consecutivas y no va a repetir en una tercera. Estos son los resultados de las elecciones municipales en las grandes ciudades.

Madrid

En la ciudad de Madrid, José Luis Martínez-Almeida ha logrado la mayoría absoluta con 14 escaños más que en las anteriores elecciones municipales de 2019, que llegó a situarse como segunda fuerza política con 15 escaños por detrás de Más Madrid. De esta manera, el PP madrileño va a continuar gobernando la ciudad durante al menos los próximos cuatro años y esta vez lo hará en solitario, sin necesidad de contar con Ciudadanos en el ejecutivo ni el apoyo de Vox. La extrema derecha se queda con cinco concejales, uno más que hace cuatro años.

Por su parte, Podemos no consigue entrar en el Ayuntamiento. Más Madrid ha perdido, respecto al 2019, un total de siete concejales y se queda con 12, mientras que el PSOE suma tres y se sitúa con once. Ciudadanos también desaparece y no logra representación ni para la vicealcaldesa, Begoña Villacís.

Barcelona

Los datos de las municipales de Barcelona dan como ganador al exalcalde Xavier Trias, que lidera la candidatura de Junts en Barcelona, con 11 concejales. El recuento ha estado reñido durante toda la noche, pues el triple empate que reflejaban las encuestas entre Junts, PSC y Barcelona en Comú se ha ido haciendo realidad a medida que se avanzaba en el escrutinio. Sin embargo, Trias ha conseguido imponerse y detrás se ha quedado el socialista Jaume Collboni con diez concejales y Ada Colau, que no podrá repetir la alcaldía, con nueve.

Por su parte, ERC encabezado por Ernest Maragall, ha sido la fuerza que más votos ha perdido respecto al 2019. En concreto, ha perdido la mitad de sus ediles, pues ha pasado de diez en las anteriores elecciones a cinco en esta. En cambio, el PP dobla sus concejales (de dos a cuatro) y Vox consigue otros dos, siendo esta la primera vez que entra en el Ayuntamiento de Barcelona.

Valencia

La ciutat del Túria ha sido una de tantas donde ha habido un vuelco a la derecha y el PP ha conseguido situarse como el partido político con más escaños, concretamente 13. Ya desde los primeros votos escrutados, los populares iban ganando con una amplia ventaja, una tendencia que se ha confirmado en el resultado definitivo de las elecciones. Con estos resultados, la candidata del PP a la ciudad de Valencia, María José Catalá, se convierte en la más votada de la capital con el 35% de los sufragios. El partido de extrema derecha liderado por Juan Manuel Badenas dobla su representación en el consistorio pasando de los dos a los cuatro ediles, y de esta manera, junto con el PP, obtienen la mayoría absoluta y pueden gobernar la ciudad.

Por su parte, Joan Ribó, quien hasta ahora y desde el 2015 ha sido alcalde de València por Compromís, pierde el ayuntamiento y retrocede ligeramente pasando de los diez a los nueve ediles, aunque igualmente se sitúa en la segunda fuerza más votada. El PSOE, encabezado por Sandra Gómez, se queda igual con respecto al 2019 (siete escaños) y Unides Podem – Esquerra Unida con Pilar Lima al frente sigue sin conseguir representación municipal por no superar la barrera electoral del 5%.  

Sevilla

En la capital andaluza vuelve a repetirse la tendencia que iba siguiendo ya desde las elecciones municipales de 2022 con el sorpasso del PP al PSOE. Ahora, en las municipales, el PP de José Luis Sanz vence rozando también la mayoría absoluta con 14 concejales, seis más que en el 2019. Tendrá que contar, no obstante, con el apoyo de Vox, cuya lista la lidera María Cristina Peláez, que también un escaño (de dos a tres) respecto a las últimas elecciones. Sevilla tampoco es una excepción respecto a la desaparición de Ciudadanos, que pasa de cuatro ediles a no conseguir representación en el consistorio para esta legislatura.

En lo que respecta al bloque de la izquierda, el PSOE de Antonio Muñoz pasa a la oposición con 12 concejales (uno menos que en 2019) y sin posibilidad de echar a la derecha del gobierno, tampoco con el apoyo de Con Andalucía, que consigue dos concejales. De esta forma el PP le arrebata al PSOE lo que era su feudo clave en Andalucía, en una región socialista desde el inicio de la democracia.

Zaragoza

En Zaragoza, el PP retendrá la alcaldía con la ayuda de Vox, pero esta vez no con Ciudadanos. La candidatura encabezada por Natalia Chueca ha pasado de los ocho concejales en el 2019 a rozar la mayoría absoluta y desbancar al PSOE en estos comicios. Con un total de 15 concejales, el PP ya no necesitaría el respaldo de Ciudadanos para gobernar, que desaparece, pero sí el de Vox que se queda con cuatro concejales, el doble que en 2019. De esta manera, el PP vuelve a revalidar el gobierno zaragozano por una segunda legislatura consecutiva.

El PSOE consigue retener también sus votos, que no le dan ni le suman concejales. Lola Ranera, por tanto, se queda a seis escaños de la mayoría absoluta y sin poder sumar con Zaragoza en Comú, que se queda con dos ediles, uno menos que en los anteriores comicios.

Oviedo

En la ciudad asturiana, el PP ha conseguido imponerse al resto de fuerzas con un total de 14 concejales y el 42,58% de los votos, consiguiendo así el número de escaños mínimos necesarios para obtener la mayoría absoluta. Los cinco ediles de más que han ganado los populares respecto al 2019 les han permitido llegar hasta la absoluta y no depender de Vox para gobernar. Así, el partido de extrema derecha suma un concejal al ayuntamiento y se queda con tres.

Los cinco ediles de Ciudadanos desaparecen y el PSOE, encabezado por Carlos Fernández, tan solo pierde un escaño respecto a los últimos comicios.  

Palma

En la capital de las Islas Baleares también se impone el PP con un total de 10 concejales, seis más que en el 2019. Junto con los 7 concejales de Vox, la derecha en Palma consigue la mayoría absoluta. Aunque el PSOE solo haya bajado un escaño (de nueve a ocho), su hundimiento impide reeditar un pacto de izquierdas, ya que Més se mantiene con tres concejales y EUIB – Unidas Podemos pierde dos.

Santa Cruz de Tenerife

La capital de las Islas Canarias repite el gobierno con el PSOE, que ha conseguido 10 concejales (uno más que hace cuatro años), y Coalición Canaria que, pese a haber perdido un edil, se coloca como segunda fuerza política y con la garantía de repetir el gobierno. El PP ha obtenido dos escaños más (ahora tiene 5) y Ciudadanos desaparece. Por su parte, Vox es la primera vez que logra representación en este ayuntamiento y se coloca así como cuarta fuerza política con tres concejales.  

Santander

El PP de Gema Igual consigue la mayoría absoluta en Santander con 14 concejales y el 43,3% de los apoyos, unos resultados que le permitirán a Igual gobernar sin Vox, que suma dos escaños y se coloca con tres concejales. La segunda fuerza más votada ha sido el PSOE, que como ha sido una tendencia en gran parte de las grandes ciudades, ha perdido votos y se ha quedado con seis ediles en el Ayuntamiento de Santander. El Partido Regionalista de Cantabria se queda con tres concejales, dos menos que hace cuatro años, e IU- Podemos se mantiene con uno.

Mérida

Mérida es una de las pocas capitales autonómicas donde el PSOE ha conseguido mantenerse y no perder ningún escaño, y donde el PP y la extrema derecha han subido más ligeramente. Concretamente, el PSOE de Antonio Rodríguez se queda con sus 14 ediles que consiguió en el 2019 y puede revalidar así la mayoría absoluta. Tanto el PP como Vox han aumentado sus votos, pero se traduce en una subida de tan solo un concejal. De esta manera, la derecha en Mérida se quedaría con los 6 concejales del PP y los dos de Vox. Por su parte, XMérida se queda con dos ediles e IU- Podemos- AV – Unidas con uno.

Santiago

En Santiago de Compostela, el PP ha vencido con 11 concejales y a logrado superar así al PSOE, que se proclamó como primera fuerza política en 2019. En concreto, los populares han conseguido 11 concejales (tres más que en los anteriores comicios) que le permitirán contar con más representación en el Ayuntamiento de Santiago. Tanto el BNG como el PSOE han conseguido seis escaños (el PSOE baja cuatro respecto al 2019) y Compostela Abierta se queda con dos.

Logroño

El Partido Popular ha arrasado en la capital riojana y propicia así un cambio de gobierno en el consistorio logroñés. Con una lista encabezada por Conrado Escobar, el PP ha ganado cinco ediles respecto al 2019 y se ha convertido así en la primera fuerza política en Logroño consiguiendo la mayoría absoluta con los 14 concejales necesarios. De esta manera, vuelve el PP a la alcaldía de Logroño después de una legislatura a manos del PSOE. De hecho, la última alcaldesa popular fue Cuca Gamarra, la ‘número dos’ de Feijóo, que gobernó entre el 2011 y el 2019. También, Vox ha llegado a los dos concejales y ha conseguido así representación en el Ayuntamiento de Logroño, pues hasta ahora estaba fuera del consistorio.

La izquierda, por su parte, pierde la alcaldía de la ciudad después de que el PSOE, encabezado por Pablo Hermoso de Mendoza, se quede con nueve concejales. En lo que respecta a Ciudadanos, el partido naranja desaparece del consistorio y Podemos – IU se queda con un concejal de dos que tenía. La coalición La Rioja Ahora, la candidatura formada por el Partido Regionalista y España Vaciada, consigue un escaño.  

Murcia

De cinco partidos que consiguieron representación en el 2019 para el Ayuntamiento de Murcia, estas elecciones han dejado solo a tres partidos con concejales en el consistorio. El que ha ganado las elecciones ha sido el PP con 15 ediles, cuatro más que en los anteriores comicios, repitiendo así como primera fuerza política y consiguiendo la mayoría absoluta con el 45% de los votos. El PP de José Ballesta ya no necesitará a Vox para gobernar, que ha doblado su representación (de tres a seis concejales).  Al PP le sigue el PSOE con ocho ediles y tanto Ciudadanos como Podemos- Equo desaparecen del Ayuntamiento de Murcia.

Pamplona

En Pamplona, la coalición de partidos que integra Navarra Suma (UPN, PP y Ciudadanos) y que dio la alcaldía a Enrique Maya con la mayoría simple, se ha presentado por separado este año a las elecciones. Tras conseguir 13 escaños en la anterior legislatura, en estos comicios el ganador ha sido UPN (nueve concejales), seguido muy de cerca por EH Bildu con ocho concejales, uno más que los que tenía hasta ahora. No obstante, UPN y el PP (con dos concejales), no consiguen la mayoría absoluta, incluso suman menos concejales que con Navarra Suma hace cuatro años, un contexto que deja la puerta abierta al PSN a decidir sobre la alcaldía pamplonesa.

Vitoria- Gasteiz

En Vitoria-Gasteiz los resultados de las elecciones han estado muy reñidos, pues hasta tres partidos han obtenido el mismo número de concejales y tan solo el ganador, EH Bildu, ha conseguido uno más, es decir, siete (uno más que en el 2019). El PSE- EE, el PP y EAJ -PNV se han quedado con seis concejales cada uno. De los tres partidos, solo el PP ha obtenido un escaño de más, mientras que el PSE- EE se ha mantenido igual y EAJ- PNV ha perdido uno. 

Bilbao

En el Ayuntamiento de Bilbao, Aburto pierde claramente fuelle y baja en dos concejales, hasta 12. Sin embargo, el PNV gana las elecciones por duodécima vez en la capital vizcaína. Es la única gran ciudad de España en la que siempre ha ganado el mismo partido. Lo que pierde el PNV, lo gana EH Bildu, que, siguiendo la tendencia general en todo Euskadi, se afianza y consigue dos concejales más, hasta 6, con lo que la lista que encabeza María del Río pasa a ser la segunda fuerza, por delante del PSE-EE.

Los socialistas mantienen la representación, con 5 concejales, por lo que no acusan el desgaste de estar en el Gobierno de coalición con el PNV, mientras que el PP sube. La lista renovada de los populares que encabeza Esther Martínez en la capital vizcaina gana un concejal y pasa de 3 a 4 concejales. Elkarrekin pierde un concejal y pasa a tener solo 2, por lo que es la formación que parece estar más afectada por la abstención.

Etiquetas
stats