Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 70% de los españoles está de acuerdo con que la OTAN envíe armas a Ucrania, según el CIS

Uno de los aviones del ejército del Aire a su llegada a la base aérea de Los Llanos para recoger el cargamento de armas que enviarán a Ucrania, en la base aérea de Los Llanos, a 4 de marzo de 2022, en Albacete, Castilla-La Mancha (España).

elDiario.es

21

Siete de cada diez españoles creen que la OTAN debería enviar “material militar, armas o munición” al pueblo de Ucrania para que pueda defenderse, según el último barómetro del CIS, que ha preguntado a la población sobre varios asuntos del conflicto en el país europeo tras la invasión de Rusia.

El informe de marzo, cuyo estudio de campo se elaboró coincidiendo con el inicio del conflicto, entre el 1 y el 11 de marzo, recoge que un 36% está “muy de acuerdo” con que la alianza atlántica envié material ofensivo a Ucrania y que un 34,9% está “bastante de acuerdo” con ello. En el lado contrario, un 12,7% de los encuestados está “bastante” en desacuerdo con que los países de la OTAN no deberían proporcionar ese material y un 8,4 cree que no debería hacerse bajo ningún concepto.

La elaboración de la encuesta se produjo en plena división interna dentro del Gobierno de coalición sobre el envío de armas de forma bilateral al país europeo y el asunto produjo un choque incluso dentro de Unidas Podemos, toda vez que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, se mostró de acuerdo con la decisión anunciada por Pedro Sánchez.

El CIS ha preguntado además sobre una eventual intervención militar de la alianza atlántica si Rusia no retirar sus tropas del país invadido. Algo más del 51% cree que la OTAN debería intervenir. Un 23,9% está muy de acuerdo y un 28% está bastante de acuerdo con ello, mientras que un 14,5% cree que esa decisión no debería tomarse en ningún caso.

La encuesta encuentra mucho más consenso en asuntos como la acogida de refugiados o el envío de ayuda humanitaria. Más de un 97% está muy de acuerdo o bastante de acuerdo con “acoger y ayudar” a los refugiados que provengan del conflicto y un porcentaje similar cree que se debería enviar ayuda humanitaria.

El conflicto desatado en el país tras la invasión de las tropas rusas el pasado 24 de febrero preocupa “mucho” o “bastante” a los españoles. Un 38,6% de los encuestados está muy preocupado por las consecuencias del conflicto y un 47,8 está bastante preocupado. Sólo un 1,3 se mantiene indiferente ante la guerra.

Una gran mayoría considera además que la invasión tendrá consecuencias en la situación económica de los españoles. Un 39,8% piensa que les afectará mucho la bolsillo y un 44,8% cree que lo hará bastante. En concreto, creen que mayoritariamente tendrá consecuencias en el precio de los carburantes.

A favor de la posición del Gobierno y la UE

Una mayoría de los participantes en la encuesta del CIS está de acuerdo tanto con la posición del Gobierno en el conflicto como con la de la Unión Europea o la de la OTAN. En total, un 62,8% está a favor de la postura del Ejecutivo, una mayoría dentro de la cual un 12% está muy de acuerdo y un 27,7%, bastante.

Un porcentaje ligeramente superior está a favor de cómo está actuando la Unión Europea ante la invasión. Cerca de un 25% la desaprueba mucho o bastante. Casi un 60%, algo menos, muestra su apoyo a los movimientos de la OTAN y únicamente un 9,4% está muy de acuerdo con la posición de la alianza.

Después del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que cosecha una puntación de 7,37, los españoles valoran sobre todo la gestión del conflicto de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, que obtiene una nota de 6,74, y del mandatario francés, Emmanuel Macron, con un 6,73. Los españoles aprueban con un 5,39 la gestión que está desarrollando Pedro Sánchez.

El presidente ruso, Vladímir Putin, obtiene un 1,35 y un 52,7% considera que su opinión sobre el personaje ha empeorado tras los últimos acontecimientos. El barómetro también pregunta a los encuestados por la opinión que tienen sobre diferentes países y un 22,7% manifiesta no tener “ninguna simpatía” por los rusos, el país peor parado en este aspecto entre otros como chinos, japoneses, norteamericanos o de diferentes nacionalidades europeas.

Etiquetas
stats