Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 87,13% de la militancia del PSOE apoya los pactos de Sánchez para lograr la investidura

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, preside el acto con motivo de la celebración del 'Día de Recuerdo y Homenaje a todas las víctimas del golpe militar

elDiario.es

31

La militancia del PSOE ha avalado con un 87,13% de los votos el acuerdo para “formar un Gobierno con Sumar y lograr el apoyo de otras formaciones políticas para alcanzar la mayoría necesaria” para la investidura. Un 11,93% de las bases ha votado en contra. La participación en la consulta ha sido del 63,4%.

“¿Apoyas el acuerdo para formar un gobierno con Sumar y lograr el apoyo de otras formaciones políticas para alcanzar la mayoría necesaria?”, ha sido la pregunta que el PSOE ha hecho a sus bases.

Este sábado, la posibilidad de la votación en la consulta ha sido exclusivamente presencial, tras cinco días en los que ha estado en marcha de forma telemática. A la consulta estaban llamados a votar alrededor de 172.600 militantes socialistas. Se pronuncian sobre el pacto de gobierno firmado ya con Sumar y sobre los pactos necesarios con otros partidos para que la investidura salga adelante, entre ellos ERC (sellado este jueves) y Junts (aún pendiente). “¿Apoyas el acuerdo para formar un Gobierno con Sumar y lograr el apoyo de otras formaciones políticas para alcanzar la mayoría necesaria?”, rezaba la pregunta sin mencionar la ley de amnistía, que es uno de los requisitos de Junts para investir a Sánchez.

La consulta comenzó el lunes de forma telemática en la pagina web portal.psoe.es, donde los militantes socialistas podían votar hasta el viernes a mediodía. La consulta sobre el pacto con Sumar es vinculante y obligatoria, según los estatutos del partido. Sin embargo, la consulta sobre los pactos de investidura con otras formaciones no es obligatoria.

El 85,4% de la militancia del PSC ratifica el acuerdo

También el partido socialista catalán ha preguntado a sus bases: el 85,4% de los militantes han ratificado el acuerdo para formar un gobierno con Sumar y lograr el apoyo de otras formaciones políticas para obtener la mayoría.

Por territorios

Este domingo se han conocido los datos por territorios, que son los siguientes:

En la consulta a las bases catalanas han votado 7.909 personas, un 61,6% del total. El 12,2% ha votado en contra, con un 2,4% de los votos en blanco y un 0,2% declarados nulos.

Este viernes, las bases de ERC avalaron el acuerdo con el PSOE firmado por la Ejecutiva republicana. El 89% de los participantes en una consulta telemática de la formación dieron su aval al pacto, que incluye el apoyo de la formación a la investidura de Pedro Sánchez a cambio de la aprobación de la ley de amnistía, el traspaso de Rodalies y la condonación del 20% de la deuda de la Generalitat.

Etiquetas
stats