Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ahora Madrid y PSOE acuerdan “mejorar” la web V.O. y que no mencione a periodistas

Ahora Madrid y PSOE acuerdan "mejorar" la web V.O. y evaluarán su "operatividad"

EFE/eldiario.es

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Antonio Miguel Carmona, han intentado cerrar la polémica sobre la página web Versión Original (V.O.) con un acuerdo en el que se anuncian mejoras aún no definidas o que se refieren a decisiones que hasta ahora la web no había tomado.

A través de un comunicado que incluye frases de Carmena y Carmona, el Ayuntamiento anuncia lo que V.O. no hará: evitará hacer menciones a periodistas y utilizar argumentos 'ad hominem'. “Se limitará a emitir información, publicar notas aclaratorias o ampliaciones de la propia información”, dice el comunicado.

Entre los planes iniciales de esa web, estaba rectificar informaciones de los medios de comunicación que se consideraran incorrectas, pero nunca se dijo que fueran a mencionar a periodistas por su nombre.

Pasado un tiempo, se valorarán los resultados para determinar si es operativa y si precisa más cambios.

En el comunicado, la alcaldesa confía en que la web “enriquezca” la información municipal, y lamenta “no haber sabido comunicarla con la precisión que hubiera sido deseable”, lo que ha podido llevar a que su creación se entendiera como una “desconfianza a los medios de comunicación”. Los medios, sostiene la alcaldesa, son “un instrumento imprescindible para hacer una política transparente y participativa”.

Antonio Miguel Carmona, por su parte, asegura que el PSOE está satisfecho por “las modificaciones”, y anuncia que “velará” por el buen funcionamiento de la información municipal y el derecho a la información.

Las menciones a periodistas

Fuentes municipales afirman que la web nunca tuvo como intención mencionar a periodistas por su nombre, por lo que el acuerdo con el PSOE no supondría en sí mismo una rectificación. Explican que la nota intenta aclarar la misión de la página web, que seguirá existiendo en su forma actual. Contra lo avanzado por algunos medios en los últimos días, V.O. no se abrirá a comentarios de los usuarios.

La creación de la web fue utilizada por el Partido Popular, la Asociación de la Prensa de Madrid y algunos medios de comunicación para criticar al Ayuntamiento y denunciar una supuesta intención de controlar el trabajo de los periodistas. La portavoz del PP en el Consistorio, Esperanza Aguirre, definió V.O. como un instrumento propio del “totalitarismo” y anunció la presentación de una moción contra la página web. El acuerdo anunciado el lunes entre Carmena y Carmona hace pensar que la iniciativa de Aguirre no tienen ninguna posibilidad de prosperar y que será derrotada con los votos de los otros dos partidos.

Etiquetas
stats