Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alberto Garzón se reunirá este viernes con Quim Torra para tratar de “abrir puentes” hacia el diálogo

Alberto Garzón se reunirá mañana con Torra en Cataluña para tratar de "abrir puentes" hacia el diálogo

Agencias

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, será el segundo líder de un partido estatal que se reúna con el president de la Generalitat, Quim Torra. La cita tendrá lugar este este viernes y el objetivo declarado de Garzón es tratar de “abrir puentes” hacia el diálogo, “destensar” la situación y contribuir a encontrar una solución al problema territorial.

El líder de IU ha avanzado la fecha de la reunión en los pasillos del Congreso. El propio Garzón ha asegurado que el fin de la cita es compartir con Torra reflexiones y presentarle la propuesta de modelo territorial que defiende IU, la “República federal”.

La cita con Torra se producirá dos semanas después de que el president recibiera en el Palau de la Generalitat al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, el pasado 25 de junio.

Torra viajará el próximo lunes 9 de julio a Madrid para reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa. El coordinador federal de IU ha aclarado que Sánchez está informado de la reunión “desde hace semanas”

Garzón ha defendido la necesidad de que todas las fuerzas políticas se impliquen en la resolución de la crisis política que se vive en Catalunya a través del diálogo, para lo que todos deben entender que “los problemas políticas tienen que tener soluciones políticas”.

“El diálogo no significa negociación”

“El diálogo no significa negociación y en estos momentos hace falta mucho diálogo para conocer la opinión de todas las partes y encontrar, tarde o temprano, una solución”, ha insistido el líder de IU.

Garzón ha recalcado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está al corriente de la reunión de este viernes, que estaba agendada desde hace varias semanas, y, de hecho, ha apuntado que le hará partícipe de lo que pueda salir de la misma.

A finales del pasado mes de junio, el secretario general de Podemos y socio electoral de IU, Pablo Iglesias, también mantuvo un encuentro con Torra en Cataluña. La reunión de Garzón tendrá lugar tan sólo tres días antes de la cita del president con el jefe del Ejecutivo central en La Moncloa.

Etiquetas
stats