Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alonso Montero alude a la voz “inconvencional” única de Roberto Vidal Bolaño

Alonso Montero alude a la voz "inconvencional" única de Roberto Vidal Bolaño

EFE

Vigo —

0

El presidente de la Real Academia Galega (RAG), Xesús Alonso Montero, ha considerado a Roberto Vidal Bolaño, autor homenajeado este año en las Letras Galegas, “una voz inconvencional como probablemente en su tiempo no hubo otra”.

En declaraciones a Efe, Alonso Montero destaca de Vidal Bolaño su lucidez y su posicionamiento al margen de lo establecido. “Él era un hombre lúcido y un hombre que hizo como dramaturgo incursiones en parcelas o en esferas de la realidad a las que otros no llegaron”, afirma el presidente de la RAG.

Parafraseando al poeta portugués Luis de Camões, el presidente de la Real Academia Galega dice que Vidal Bolaño “caminó por mares nunca antes navegados”.

“Y eso lo hizo porque era un hombre que no estaba con el 'establishment'; era un hombre que hablaba desde una voz totalmente inconvencional y lúcida”, asevera.

Recuerda Alonso Montero que el dramaturgo compostelano “nació” en el clima creado a principios de los años setenta por la generación Abrente. “En el Ronsel del gran Manuel Lourenzo y en el clima creado por Abrente, es el reinventor del mejor teatro gallego”, opina de Vidal Bolaño.

El presidente de la Academia se muestra convencido de que las Letras Galegas supondrán un impulso para la figura y los textos teatrales de Vidal Bolaño.

“Yo pensaba que Roberto, como tantos escritores, empezaba a estar olvidado porque, bueno, las letras y el teatro dan lo que dan de sí”, afirma Alonso Montero. “Primero, porque estamos en momentos críticos y, en segundo lugar, porque el teatro nunca tuvo las ayudas debidas”, advierte.

“El teatro necesita muchas ayudas. Un poemario de 30 textos se puede publicar con muy poco dinero, pero montar una obra con solo cuatro actores implica un desarrollo económico y unas infraestructuras que Galicia, desgraciadamente, no tiene en la forma debida”, admite.

Para Xesús Alonso Montero “de todo esto fue víctima el propio Vidal Bolaño”.

Pese a ello, el presidente de la RAG asume que cada vez es más consciente “de la magnitud” de la biografía teatral del autor fallecido en el año 2002.

“Quizás algunos piensan que fue solamente dramaturgo y actor de textos teatrales, pero es que lo fue todo, incluso empresario; conocía el teatro muy desde dentro, en su grandeza y también en las miserias que el universo teatral tiene”, subraya.

La reedición de nuevos textos del dramaturgo homenajeado este año en las Letras Galegas y la celebración en sí de esta efeméride propiciarán, según Alonso Montero, el descubrimiento de la obra de Vidal Bolaño.

“Tengo casi la evidencia en este momento de que dentro de un mes, de dos, o de tres, cuando se hayan reeditado otros textos y hechas las celebraciones de las Letras Galegas, la figura de Vidal Bolaño va a empezar a ser entendida, justamente entendida, y va a suscitar el entusiasmo que ya suscitaba en los grandes estudiosos, porque él fue una biografía verdaderamente impar”, asegura.

El presidente de la Real Academia Galega confía en que en el caso de Vidal Bolaño la celebración de las Letras Galegas no se apague el mismo día.

“Todas estas celebraciones, que muchas veces mueren con el día, no va a ser así en este caso. Esta celebración va a llevar el ánimo de la gente, de los amantes del teatro, de los lectores, y el ánimo de la gente que aún no perdió la curiosidad por el mundo del espíritu”, concluye.

Etiquetas
stats