Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Amin Maalouf: “La libertad, la democracia y el humanismo están amenazados”

EFE

Madrid —

0

Amin Maalouf, escritor libanés de lengua francesa y Premio Príncipe de Asturias 2010, ve con preocupación la situación que están sufriendo los refugiados hoy, circunstancia que tacha de “tragedia”, y recuerda que cuando él tuvo que abandonar su país, en 1975, por la Guerra Civil y refugiase en París, fue todo “fácil y rápido”.

“Hace 40 años fui a la embajada francesa con una carta de recomendación y ya. Hoy eso parece de otro planeta. Siento nostalgia de una época más civilizada donde la gente no hacía contorsiones para cruzar una frontera. Vivimos una época de impotencia donde la libertad, la democracia y el humanismo está amenazados”, ha señalado hoy Maalouf durante la presentación de su nuevo libro.

El autor de “León el africano” ha presentado su libro “Un sillón que mira al Sena” (Alianza), una novela donde cuenta toda a historia de Francia y la cultura europea, a través de sus académicos, que es todo un homenaje a sus 18 predecesores, en un gesto que ha querido tener de “gratitud”.

Amin Maalouf (Beirut, 1949) que escribe en francés, entró en 2012 en la Academia Francesa para ocupar el sillón 29, en sustitución de Claude Lévi Stauss.

El premio Príncipe de Asturias ha añorado hoy los símbolos de la Ilustración, todo lo que ha caracterizado a la cultura europea y a Francia hasta hoy.

“Todos dicen que el mundo está más abierto, pero hace cien años la gente se movía con más facilidad; en realidad, creo que las fronteras nunca ha estado tan cerradas como ahora”, ha subrayado el escritor.

En opinión del académico, estamos entrando en un periodo “inquietante”. “La gente está más preocupada, más insegura y esa inquietud hace que sean necesaria medidas de protección y éstas están dañando valores como la democracia y la libertad. En Francia y en Austria se refleja esa inquietud ante lo que se ve como una invasión de extranjeros”, ha argumentado.

El escritor ha recalcado que pertenece a otra gente, a otro mundo que ha vivido otras cosas. “No escuchábamos lo que se oye ahora, por ejemplo, en la campaña de Estados Unidos, y ese tipo de discurso se está convirtiendo en norma más que en una excepción”.

El autor de “Samarkanda” también ha evaluado la situación actual del mundo árabe. “Está en una involución”, ha sentenciado y ha lamentado que no se hubiera producido allí “un Siglo de las Luces”. “Falta un Montesquieu o un Voltaire”, ha dicho.

Hoy el premio Príncipe de Asturias ha sido también protagonista de la Feria del Libro, donde esta noche leerá el discurso con el que se inauguran sus actividades.

Etiquetas
stats