Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Arrimadas: “Estamos más cerca de un presidente catalán de España que de una España rota por Cataluña”

Arrimadas: "Estamos más cerca de un presidente catalán de España que de una España rota por Cataluña"

EUROPA PRESS

MADRID —

La portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Inés Arrimadas, ha asegurado este miércoles en Madrid que se está más cerca de que España tenga un presidente catalán, en referencia al líder de su partido y candidato a La Moncloa, Albert Rivera, que de que el país se rompa por Cataluña.

Así lo ha puesto de manifiesto durante su participación en el almuerzo-coloquio organizado por el Club Siglo XXI, donde ha sido presentada por el propio Rivera, quien se ha deshecho en elogios hacia su compañera, a la que ya sitúa como la próxima presidenta de Cataluña en caso de celebrarse unas elecciones anticipadas en esa comunidad.

De hecho, ha llegado a decir que no se le ocurre mejor “justicia poética” para poner “punto y final” al proceso separatista catalán que Arrimadas acabara cogiendo las riendas del Ejecutivo catalán y que el próximo 20 de diciembre Ciudadanos acabe ocupando el Palacio de la Moncloa.

En esta línea ha ido buena parte de la alocución de Arrimadas, quien ha comparado en más de una ocasión al líder de su partido con el presidente de la Transición, Adolfo Suárez, al mostrarse convencida de que en las generales los españoles van a poder votar a Rivera “con la misma ilusión” con la que sus padres votaron en su día a Suárez.

Al margen de la volatilidad de las encuestas sobre el resultado electoral de Ciudadanos, la jefa de la oposición catalana ha dicho que su partido sale a “ganar las elecciones” descartando así responder a la pregunta de a quién de los candidatos de los dos partidos mayoritarios, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, daría su apoyo Rivera a partir del próximo 20 de diciembre.

Es más, ha criticado que se de por hecho que en los comicios ganarán los 'populares' o los socialistas y ha cuestionado por qué no se pregunta a los candidatos del PP y del PSOE a la Presidencia del Gobierno si apoyarían al aspirante de Ciudadanos para poder gobernar.

“Estamos pensando en ganar las elecciones, no en pactar”, ha subrayado Arrimadas, reiterando, en todo caso, que su partido se ha comprometido a no entrar en ningún gobierno que no presida.

Dicho esto, Arrimadas se ha referido al desafío soberanista catalán y, en concreto, a la decisión del Tribunal Constitucional de fulminar la resolución independentista aprobada por el Parlament el pasado 9 de noviembre. Según ha dicho, ésta es una decisión que no supone “ninguna sorpresa”.

“No hay que ser licenciado en Derecho para saber que lo aprobado por el Parlament está fuera del marco jurídico y democrático”, ha señalado la dirigente de la formación naranja, antes de apuntar que el problema es que en Cataluña siga habiendo personas que defienden que hay políticos que “se pueden saltar las leyes” y “elegir cuáles son sus tribunales”.

“Esto sólo puede pasar en un país donde se ha olvidado el respeto a la justicia”, ha recalcado Arrimadas, quien ha hecho hincapié en que “no se puede desligar” lo que pasa en España con lo que pasa en Cataluña. De hecho cree que el problema catalán es consecuencia de un país que no ha “regado” sus valores. “No seremos un país unido hasta que no tengamos un país regenerado y que funcione”, ha apostillado.

Y la regeneración democrática, según ha indicado, pasa por “pensar más en el país que en el partido” y por “pensar más en los ciudadanos que en los territorios”, premisas que, a su juicio, a día de hoy en España sólo defiende Ciudadanos, y premisas que comparten muchos catalanes a tenor del “magnífico” apoyo cosechado por la formación naranja en las autonómicas catalanas del pasado 27 de septiembre.

Preguntada sobre si Ciudadanos sería partidario de reformar la Constitución para acomodar a Cataluña en España, Arrimadas ha respondido que su partido está a favor de “actualizar” la Carta Magna “en muchas cuestiones” pero “nunca” para intentar “contentar” a Artur Mas, Oriol Junqueras y los de la CUP, entre otras cosas porque los independentistas “nunca van a estar contentos”.

En todo caso, se ha mostrado segura de que los catalanes que apoyan el independentismo se sentirán más cercanos al proyecto común español cuando vean que el país “funciona mejor” . “Es falso pensar que por conceder más cosas a los independentistas se va a acabar el independentismo”, ha remachado dirigiéndose directamente a los socialistas, a los que ha afeado su “ambigüedad” que han mantenido en torno al problema catalán.

Interpelada sobre si Ciudadanos está a favor de suspender la autonomía catalana para cumplir y hacer cumplir la ley, Arrimadas ha dicho que no es partidaria de usar esa vía y que espera que nunca se tenga que hacer porque eso, supondría un “fracaso”. En todo caso, ha afirmado que ella es más partidaria de “actuar contra las personas que deciden no someterse a los tribunales” que de aplicar el artículo 155 de la Carta Magna.

NO SE PUEDE DELEGAR LAS FUNCIONES DE PRESIDENTE

Durante el coloquio también se han dirigido preguntas a Albert Rivera relacionadas con los debates electorales, momento que el líder de Ciudadanos ha aprovechado para felicitar irónicamente al director de Campaña del PP, Jorge Moragas, por haber tomado la decisión de “esconder” al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de los debates electorales y haberle sustituido por su 'número dos', Soraya Sáenz de Santamaría, una decisión que, en su opinión, es “buena” para el PP pero “poco entendible” para la mayoría de los españoles.

En este punto, Rivera ha querido dejar claro que, al contrario que Rajoy, si algún día ocupa el Palacio de la Moncloa, no delegará sus funciones de presidente para ir a un debate. “Ser presidente de un país no se delega, se ejerce”, ha apostillado el dirigente naranja, quien considera que la nueva etapa política que se abre exige “gente que no tenga miedo a los debates”.

Etiquetas
stats