Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Arrimadas cree que soberanismo “pierde fuelle” y pide alternativa transversal

EFE

Barcelona —

0

La líder de C's en Cataluña, Inés Arrimadas, se ha mostrado convencida de que el independentismo está “perdiendo fuelle” y, ante ello, ha hecho un llamamiento a lograr en el futuro una alternativa “moderada”, “sensata” y “transversal” entre varios partidos para devolver el “sentido común” al Govern.

En declaraciones a Antena 3, Arrimadas ha valorado la encuesta de El Periódico según la cual, en unas nuevas elecciones, si bien el independentismo mantendría la mayoría, ERC ganaría con 50 escaños, PDeCAT caería a quinta fuerza (15-17) y CUP perdería cuatro escaños, mientras que PSC lideraría la oposición (19-21), C's bajaría a 17-18, los comunes subirían a 15-16 y el PPC se mantendría en 10-11.

“Se demuestra que el independentismo va perdiendo fuelle y C's sigue siendo alternativa de gobierno en Cataluña. Necesitamos una alternativa moderada y sensata, que será transversal, pero deberá estar liderada por una fuerza que esté en el centro y no tenga mochilas para llegar a acuerdos a izquierda y derecha”, ha dicho.

Sobre la cumbre del referéndum del próximo viernes, Arrimadas ha reprochado al presidente catalán, Carles Puigdemont, que “ahora mismo se esté apoyando en Podemos”, en alusión a Ada Colau, algo que “debería hacerle reflexionar”.

Puigdemont, ha criticado Arrimadas, “vuelve a hablar de referéndum, pero lo único a lo que puede aspirar es a repetir el 9N de 2014, que no sirvió para nada, sólo para generar tensión política. Es un callejón sin salida”, ha señalado la dirigente, que ha pedido “volver al sentido común y al 'seny' catalán y dar una salida de una vez por todas a una situación que no se puede alargar más”.

Respecto al hecho de que el Consejo General del partido haya aprobado un borrador de ponencia de valores en el que se recoge un ideario que suprime las referencias al “socialismo democrático” y se escore más hacia el liberalismo, lo ha considerado una “evolución normal” de un partido que en cinco años ha pasado de tres escaños en el Parlament a ser “una alternativa de gobierno a nivel nacional”.

“Refleja el espacio político europeo que en España cuesta de explicar, pero que es el centro político que existe en los países mas avanzados del mundo y gobierna en muchos ellos”, ha dicho.

Por otro lado, ha defendido que C's es “protagonista” en el Congreso porque muchas de las medidas que “exigió” al PP ahora se han impulsado y ha dejado claro que si los presupuestos del Estado “reflejan un aumento del gasto social sin tener que meter la mano en el bolsillo de los ciudadanos, es evidente que Ciudadanos va a estar ahí”.

“Debemos cambiar el foco de los pactos. En los últimos años era el quién pactaba. Ahora importa el qué, el contenido de los pactos. Estamos dispuestos a dar apoyo a los presupuestos si incluyen esos requisitos”, ha recalcado.

Etiquetas
stats