eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Avelluto apuesta por democratizar y federalizar la cultura en Argentina

- PUBLICIDAD -
Avelluto confía en una programación plural para el Centro Cultural Kirchner

Avelluto confía en una programación plural para el Centro Cultural Kirchner

El ministro de Cultura argentino, Pablo Avelluto, apostó hoy por una mayor democratización del acceso a la cultura y por la modernización y extensión de los recursos a todas las provincias y municipios de Argentina, más allá de Buenos Aires.

Avelluto protagonizó hoy una nueva edición de la Tribuna Americana, organizada por la Agencia Efe y la Casa de América en Madrid, donde expuso las líneas de actuación en materia de cultura que ha emprendido el nuevo Gobierno argentino de Mauricio Macri.

El ministro destacó la intención de realizar una gestión federal de la cultura, en todo el territorio nacional, y que se extienda a todas las manifestaciones culturales, no solo a las organizadas por la Administración, promoviendo al mismo tiempo las actuaciones de los ciudadanos.

"El país está lleno de oportunidades y de demandas de cultura", dijo el ministro, que accedió al cargo en diciembre pasado.

Reconoció que, después de más de doce años de gobierno de un mismo signo, en referencia a los mandatos de Néstor Kirchner y de su esposa Cristina Fernández, se ha generado "una identificación entre Estado y Gobierno".

Afirmó, sin embargo, que a él no le resulta "en absoluto relevante a quién vota un escritor o un artista".

El responsable de Cultura argentino, a preguntas de los periodistas, denunció que "el estado general de la administración pública en Argentina y del área cultural en particular, en muchos casos presenta niveles de devastación y en otros de corrupción muy altos".

No obstante, afirmó que esa herencia "no es óbice para lo que queremos construir, y nada de eso puede justificar de ninguna manera ningún tipo de persecución o silenciamiento de voces diferentes".

El ministro expuso asimismo la intención de su gobierno de "volver al diálogo con el resto del mundo", después de una etapa en la que consideró que Argentina había estado demasiado centrada en sí misma. "Nos habíamos quedado aislados, enamorados de nuestros propios debates", comentó.

Pablo Avelluto apostó por mirar al futuro: "Argentina no es sólo el país de (Carlos) Gardel o de (Jorge Luis) Borges; es también el de la innovación", aseguró.

El político, periodista y editor explicó que su país vive una nueva etapa, en la que, por primera vez en muchos años, el gobierno no es ni peronista ni radical, sino de un nuevo color, contemporáneo, que se resiste a las etiquetas, en referencia a la alianza Cambiemos que llevó al poder a Mauricio Macri en diciembre de 2015.

Avelluto, que desarrolló su carrera profesional principalmente en el mundo editorial, afirmó que está trabajando con el sector del libro para "promover la lectura con políticas más modernas", más allá del tradicional desarrollo de las bibliotecas populares.

Respecto a las relaciones culturales con España, dijo que es una de sus "prioridades" y destacó que incluso en los años de "mayor distanciamiento, la presencia española fue muy importante".

También el secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, que presentó al ministro a la audiencia, destacó que se abre una nueva etapa con el gobierno de Macri, después de años de relaciones "complicadas".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha